¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los principales hechos políticos de 2011

3
UNA CRONOLOGÍA POR LOS ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON EL AÑO
UNA CRONOLOGÍA POR LOS ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON EL AÑO

A continuación se ofrece una cronología con los principales hechos políticos del año:

 

- 12 enero. El Peronismo Federal anunció la realización de una interna por regiones para designar a su candidato presidencial entre Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Mario Das Neves y Felipe Solá.

- 24 enero. Los radicales Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz acordaron realizar elecciones internas abiertas el 30 de abril, sin Julio Cobos.

- 1 marzo. La presidenta Cristina Kirchner abrió las sesiones ordinarias en el Congreso y mantuvo el suspenso sobre su reelección con la frase: "No se hagan los rulos", dijo.

- 2 marzo. Ernesto Sanz lanzó formalmente su precandidatura presidencial en el teatro Gran Rex.

- 13 marzo. En la apertura del calendario electoral, la postulante oficialista Lucía Corpacci desbancó a Eduardo Brizuela del Moral y se consagró gobernadora de Catamarca.

- 20 marzo. Con una mínima diferencia, el dasnevista Martín Buzzi se impuso en las elecciones de Chubut ante el kirchnerista Carlos Eliceche, en comicios teñidos por denuncias de fraude. Buzzi confirmó su victoria en elecciones complementarias el 29 de mayo.

- 10 abril. El gobernador Juan Manuel Urtubey consiguió su reelección en Salta con un resultado contundente.

- 15 abril. Eduardo Duhalde anunció la suspensión de los comicios internos del PF, en medio de discusiones con Rodríguez Saá. Se habían hecho dos etapas en la Ciudad y el NEA.

- 7 mayo. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó su candidatura a la reelección, tras resignar sus aspiraciones nacionales.

- 8 mayo. Por amplia mayoría, San Juan avaló en una consulta popular la enmienda constitucional que le permitió al gobernador José Luis Gioja presentarse por un tercer mandato consecutivo.

- 20 mayo. Cristina Kirchner definió que Daniel Filmus y Carlos Tomada compartieran la fórmula del Frente Para la Victoria en la Ciudad, sin la participación de Amado Boudou.

- 23 mayo. Antonio Bonfatti y Agustín Rossi se impusieron en las primarias en Santa Fe y se quedaron con las candidaturas a la gobernación.

- 29 mayo. El gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera fue reelecto en La Rioja.

- 11 junio. El Congreso Nacional del Partido Socialista proclamó a Hermes Binner como su candidato presidencial.

- 12 junio. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, consiguió la reelección en su provincia.

- 13 junio. Tras las denuncias contra Sergio Schoklender, y afectada por denuncias la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, solicitó ser querellante en la causa por supuesto mal manejo de fondos públicos.

- 21 junio. Cuatro días antes del plazo para la presentación de candidaturas, Cristina Kirchner confirmó que buscaría la reelección. Sobre el filo confirmó a Amado Boudou como su compañero de fórmula.

- 26 junio. El gobernador Maurice Closs obtuvo la reelección en Misiones.

- 3 julio. En segunda vuelta, Fabiana Ríos fue reelecta en Tierra del Fuego.

- 10 julio. Mauricio Macri se impuso con holgura en la Ciudad de Buenos Aires y quedó bien posicionado para el balotaje con Daniel Filmus.

- 24 julio. El socialista Antonio Bonfatti ganó las elecciones en Santa Fe y catapultó a su líder Hermes Binner de cara a las presidenciales.

- 31 julio. Mauricio Macri con amplísimo margen obtuvo la reelección en la Ciudad de Buenos Aires.

- 7 agosto. El peronista José Manuel de la Sota se impuso con claridad en las elecciones cordobesas.

- 14 agosto. En el estreno de las Primarias, Cristina Kirchner arrasó en todo el país y quedó bien posicionada para conseguir la reelección.

- 15 agosto. La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrio, tras la peor elección de su historia, anunció que pasaría a un segundo plano partidario.

- 18 septiembre. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consiguió su reelección con amplia ventaja.

- 25 septiembre. El peronista Carlos Soria ganó la gobernación de Río Negro.

- 17 octubre. Cristina Kirchner reclamó en el Día de la Lealtad que las "dirigencias sindicales estén a la altura de las circunstancias". Horas antes, Hugo Moyano le había reclamado que cumpliera con la "doctrina del peronismo".

- 23 octubre. Cristina Kirchner fue reelecta con el 54 por ciento de los votos y el oficialismo recuperó el control de ambas Cámaras.

- 26 octubre. En un fallo histórico, el ex marino Alfredo Astiz y otros 11 represores fueron condenados a prisión perpetua en la mega causa de la ESMA.

- 27 octubre. En el primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, Moyano reclamó la ley de participación de los trabajadores en las ganancias.

 - 6 diciembre. Se confirmaron los cambios en el Gabinete: Juan Manuel Abal Medina jefe de ministros, Hernán Lorenzino titular de Economía y Norberto Yahuar en Agricultura.

- 10 diciembre. Cristina Kirchner asumió por su segundo mandato con un duro mensaje a Hugo Moyano.

- 15 diciembre. Hugo Moyano anunció su renuncia a la presidencia del PJ bonaerense y la vicepresidencia nacional y dejó al borde de la ruptura su relación con el Gobierno.

 - 22 diciembre. El Senado convirtió en ley el proyecto que declara de "interés público" la producción y distribución de papel para diarios, que habilita al Estado a incrementar eventualmente su participación en la empresa Papel Prensa.

 - 27 diciembre. El Gobierno anunció que la presidenta Cristina Kirchner padece un cáncer de tiroides. Será operada el 4 de enero y en su lugar quedará el vice Amado Boudou en un interinato de 20 días.

 

NA

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Falta el 31 de diciembre el asesinato del gobernador de Río Negro Carlos Soria...¿o dirán que se suicidó?...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Solo el 24% de los Diputados tuvo asistencia perfecta durante 2011

En un año de pocas sesiones, sólo 62 diputados nacionales asistieron a todas las reuniones convocadas el año pasado, según un relevamiento realizado por el sitio parlamentario.com. Según ese estudio, elaborado para el “Índice de Calidad...