El abogado y apoderado de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil, José Lucas Magioncalda, presentó este jueves una demanda de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de que se deje sin efecto el aumento dispuesto por en el pasaje de subterráneos y premetro, el cual aumentará aproximadamente en un 127%, pasando de costar $1,10 a costar $2,50, a partir del próximo 6 de enero, según se informó en el día de ayer.
“La decisión impugnada afecta potestades del Poder Legislativo y vulnera normas de raigambre constitucional y legal que protegen al usuario y al consumidor”, manifestó Magioncalda.
“La decisión adoptada que aquí se impugna, impacta de manera lesiva en la economía de una gran parte de la población que utiliza el servicio a diario”, agregó el letrado.
La demanda sostiene que según la ley 210, en su artículo 13 y concordantes, está reglamentada la participación de los usuarios y consumidores mediante la convocatoria a audiencias públicas con carácter previo al incremento tarifario de un servicio público, y que además, el Gobierno de la Ciudad está supeditado a la aprobación que la Legislatura realice del convenio entre Ciudad y Gobierno Nacional. En consecuencia, el incremento de tarifas en el servicio de subterráneos y premetro resultaría inconstitucional.
Por su parte, un grupo de legisladores porteños opositores al gobierno de Mauricio Macri presentará mañana también un recurso de amparo en la Justicia contra el aumento de esta tarifa. Sin embargo, los representantes kirchneristas del bloque del FPV se mostraron ausentes y prefirieron realizar críticas aisladas y personales contra la suba del boleto del subte.
"Presentaremos un recurso amparo para frenar el tarifazo porque tiene que hacerse una audiencia y no esgrimir una realizada en 1999 cuando el dólar estaba uno a uno", aseguró el legislador de Diálogo por Buenos Aires Aníbal Ibarra, en una conferencia de prensa realizada en la Legislatura porteña.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas