¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe Rattenbach: Cristina ordenó difundir un documento publicado por la prensa en 1983

26
ACCEDÉ AL INFORME COMPLETO
ACCEDÉ AL INFORME COMPLETO

En su reaparición en público luego de la intervención quirúrgica de la Presidenta, Cristina Kirchner instruyó al ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, para que "conforme una Comisión que proceda a la apertura y el conocimiento público del Informe Rattenbach", un escrito realizado tras la guerra por las Islas Malvinas.

 

La intención es la de demostrar que la guerra "no fue decisión del pueblo", indicó Cristina.

El Informe Rattenbach es un documento creado por una comisión puesta en marcha el 2 de diciembre de 1982 por la Junta Militar, durante el gobierno de Reynaldo Bignone. Estuvo integrada por representantes de las tres armas y presidida por el teniente general del Ejército Benjamín Rattenbach, que realizó un detallado estudio técnico con las órdenes que se dieron y con lo que hubiese correspondido hacer según establece el Reglamento Militar.

Según testimonios del hijo del Teniente General Rattenbach, Augusto Benjamín Rattenbach, el informe fue adulterado para proteger a los jefes militares, eliminándose referencias a los cargos en lo penal militar de los altos jefes y a la rendición sin combatir en Georgias.

Si bien el informe nunca fue publicado oficialmente por ningún Gobierno, fue difundido extraoficialmente a la prensa en 1983 por la revista semanal Siete Días, dos veces en forma de libro y actualmente puede encontrarse en el sitio de Nuca Más, en el de la Coordinadora de Centros de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, en la Biblioteca del Congreso de EE UU y hasta en Taringa!

Además, hubo varios proyectos legislativos para que se procediera a la apertura oficial. Uno de ellos fue presentado por Pedro José Azcoiti y Federico Storani, en el 2007.

“El informe Rattenbach, en que se sustentó el juicio a los comandantes de Malvinas, se vende hace años en librerías. Si quieren desclasificar algo de Malvinas, debería ser el informe del almirante Lombardo que tiene aún sello de secreto en la Armada. Las conclusiones del informe Rattenbach (296 págs.) fueron publicadas oficialmente. Quedan los anexos. Sólo varios tomos de datos tácticos. Eso sí, con la publicación de los anexos tácticos van a saltar varios ataques argentinos fuera de llamada zona de de exclusión de Malvinas”, señaló el periodista Daniel Gallo en su cuenta de Twitter.

“Cuando entregaron el informe se hicieron trece ejemplares. Los trece fueron llevados al Estado Mayor del Ejército y allí los guardaron en una especie de habitación blindada que está en el tercer piso. Pero sucedió que a mi padre lo involucraron en un sumario relacionado con el capitán Astiz. Entonces pidió que le enviaran su ejemplar. Y cuando estaba trabajando en la contestación del sumario, se murió. Pero antes de morir me dijo: ‘Estuve leyendo el informe y han cambiado hojas, las que corresponden a la actuación del capitán Astiz en las islas Georgias’. Es evidente que fue adulterado”, dijo Rattenbach Hijo a Clarín en 2007.

Acá el contenido completo del informe.

 

José María González

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. Che muñoa NO ENTENDISTE QUE LOS INSULTOS ESTÄN MUY BIEN TE REPITO LO QUE DIJO DIANA: TODO INSULTO A ESTA CATERVA ES POCO. SON UN PRECALENTAMIENTO HASTA QUE EL PUEBLO SALGA A LINCHARLOS. OJO QUE SIN LOS FIERROS, SOGAS Y HACHAS ESTOS HD10000000000000DE P NO SE VAN.

  2. Dios y Patria o muerte mi coronel Gracias que no hay gente tan estupida como vos, y si extrañas a los fachos y cobardes golpistas de Seineldin y Galtieri, matate y andate al infierno con ellos pedazo de tarado, que te acompañe dark avenger

  3. Este documento secreto.sic. tambien fue publicado por una revista dirigida por el gral. retirado guglialmelli, creo si la memoria no me falla, se llamaba estrategia SOBRE TEMAS GEOPOLITICOS.

  4. que manga de ordinarios, maleducados y descerebrados comentan las noticias de este portal, da asco y pena leer la mayoria de los comentarios. Totalmente vacios de contenido, solo ofensas y bravuconadas que detras de un teclado suenan tremendas, pero en accion no se pondran jamas. jajajaja. Pobres.

  5. Tete: estas en lo cierto la revista se llamaba Estrategia y trataba temas geopoliticos, soy uno de los nietos del Gral. Guglialmelli, saludos y gracias por tener presente eso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme