En su reaparición en público luego de la intervención quirúrgica de la Presidenta, Cristina Kirchner instruyó al ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, para que "conforme una Comisión que proceda a la apertura y el conocimiento público del Informe Rattenbach", un escrito realizado tras la guerra por las Islas Malvinas.
La intención es la de demostrar que la guerra "no fue decisión del pueblo", indicó Cristina.
El Informe Rattenbach es un documento creado por una comisión puesta en marcha el 2 de diciembre de 1982 por la Junta Militar, durante el gobierno de Reynaldo Bignone. Estuvo integrada por representantes de las tres armas y presidida por el teniente general del Ejército Benjamín Rattenbach, que realizó un detallado estudio técnico con las órdenes que se dieron y con lo que hubiese correspondido hacer según establece el Reglamento Militar.
Según testimonios del hijo del Teniente General Rattenbach, Augusto Benjamín Rattenbach, el informe fue adulterado para proteger a los jefes militares, eliminándose referencias a los cargos en lo penal militar de los altos jefes y a la rendición sin combatir en Georgias.
Si bien el informe nunca fue publicado oficialmente por ningún Gobierno, fue difundido extraoficialmente a la prensa en 1983 por la revista semanal Siete Días, dos veces en forma de libro y actualmente puede encontrarse en el sitio de Nuca Más, en el de la Coordinadora de Centros de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, en la Biblioteca del Congreso de EE UU y hasta en Taringa!
Además, hubo varios proyectos legislativos para que se procediera a la apertura oficial. Uno de ellos fue presentado por Pedro José Azcoiti y Federico Storani, en el 2007.
“El informe Rattenbach, en que se sustentó el juicio a los comandantes de Malvinas, se vende hace años en librerías. Si quieren desclasificar algo de Malvinas, debería ser el informe del almirante Lombardo que tiene aún sello de secreto en la Armada. Las conclusiones del informe Rattenbach (296 págs.) fueron publicadas oficialmente. Quedan los anexos. Sólo varios tomos de datos tácticos. Eso sí, con la publicación de los anexos tácticos van a saltar varios ataques argentinos fuera de llamada zona de de exclusión de Malvinas”, señaló el periodista Daniel Gallo en su cuenta de Twitter.
“Cuando entregaron el informe se hicieron trece ejemplares. Los trece fueron llevados al Estado Mayor del Ejército y allí los guardaron en una especie de habitación blindada que está en el tercer piso. Pero sucedió que a mi padre lo involucraron en un sumario relacionado con el capitán Astiz. Entonces pidió que le enviaran su ejemplar. Y cuando estaba trabajando en la contestación del sumario, se murió. Pero antes de morir me dijo: ‘Estuve leyendo el informe y han cambiado hojas, las que corresponden a la actuación del capitán Astiz en las islas Georgias’. Es evidente que fue adulterado”, dijo Rattenbach Hijo a Clarín en 2007.
Acá el contenido completo del informe.
José María González