El diario inglés Mirror, publicó este jueves un artículo con la firma del joven Rob Burnett, quien creció en las Islas Malvinas.
El texto cobró una particular popularidad al ser compartido masivamente en las redes sociales. “No todos somos criadores de ovejas y 18 otras cosas que necesitas saber sobre las Islas Malvinas”, es un listado de mitos sobre el archipiélago para desasnar al público británico… y por qué no al argentino.
“Mitos derribados sobre las Malvinas:
1. Las Islas Malvinas están en el norte de Escocia
Falso. Las Islas Malvinas están situadas en el extremo meridional de América del Sur, a unos 300 kilómetros de la costa argentina.
2. Hay un montón de argentinos en las Malvinas.
Falso. La población se compone de alrededor del 61 por ciento de habitantes malvinenses (en su mayoría de origen británico), el 29 por ciento británicos, un 6,5 por ciento chilenos y el 3,5 por ciento de otros.
3. Siempre es frío y sombrío.
Falso. El clima es similar a la del Reino Unido, pero con menos precipitaciones y más horas de sol. El viento predominante del oeste es la característica más dominante del clima de las Islas Malvinas.
4. Le cuestan el Reino Unido millones de libras de los contribuyentes para mantenerlas.
Falso. Las Malvinas son totalmente autosuficientes financieramente, a excepción de los gastos de defensa, que sólo son necesario a la luz de la amenaza de la Argentina —cuyo costo asciende a un 0,5% del presupuesto total de defensa del Reino Unido.
5. Las Malvinas son una colonia británica o dependientes.
Falso. Las Islas Malvinas son un territorio británico de ultramar y hay una diferencia crucial. El colonialismo es un concepto anticuado que sugiere que una gran nación domina el pueblo de una tierra lejana. Las Malvinas son democráticas y autónomas, a excepción de los asuntos de defensa y relaciones exteriores, y son un territorio británico de ultramar por voluntad propia.
6. Todo el mundo en las Islas es un criador de ovejas.
Falso. Antes del conflicto de 1982, la cría de ovejas fue la industria dominante. Ahora, la industria de la pesca en alta mar, un sector turístico en expansión y un sector privado dinámico contribuyen a la economía de las Islas.
7. Todo el mundo habla español.
Falso. Si bien hay algunos que hablan español y se enseña en la escuela como segundo idioma, el inglés es el idioma hablado.
Datos de vida en las Malvinas:
1. La población es de alrededor de 3.000 habitantes, casi todos de origen británico por nacimiento o filiación.
2. Hay 500.000 ovejas en las islas.
3. Sólo hay una ciudad: la capital, Stanley. Otros residentes viven en pequeños asentamientos en las granjas remotas.
4. No hay cajeros automáticos, y sólo un banco.
5. No hay McDonalds, ni Tesco, ni Starbucks. De hecho, no hay tiendas o restaurantes de cadenas de ningún tipo.
6. Al igual que en Gran Bretaña, se conduce por la izquierda, hay cabinas rojas de teléfono en Stanley, y la moneda es la libra de las Islas Malvinas, que vale exactamente lo mismo que la libra esterlina británica.
7. Hay siete bares en Stanley, pero vas a luchar para conseguir un porrón de cerveza en alguno de ellos. La cerveza se vende principalmente en botella.
8. Hay tan poca delincuencia que muchas personas dejan las llaves puestas en sus autos y muchas casas ni siquiera tienen cerraduras en las puertas.
9. Hay pocos árboles en las Islas, y los que están allí han sido plantados por el hombre.
10. Las Malvinas es un destino favorito para los fans de la fauna: hay miles de pingüinos en las colonias de todo el archipiélago, así como una serie de otras aves, incluyendo más del 65% de la población mundial del albatros de ceja negra, además de lobos marinos, elefantes marinos , delfines, orcas y mucho más.
11. Hasta hace unos 15 años, la turba fue la principal fuente de combustible para los hogares, con la mayoría de las casas con estufa de combustión en la cocina, que se utilizaba para cocinar, obtener agua caliente y calefacción. Estos han sido reemplazados por las calderas de querosene.
12. La Internet estuvo disponible por primera vez en 1997, seguido por la banda ancha en 2006, mientras que los teléfonos móviles se introdujeron por primera vez en 2005.
Estoy orgulloso de ser de las Islas Malvinas y orgulloso de ser británico.”
Redacción de Tribuna de Periodistas