¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Malvinas: los años que cuentan y los que no

20
SI A LA ARGENTINA NO LE IMPORTA 1982, POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARNOS 1833
SI A LA ARGENTINA NO LE IMPORTA 1982, POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARNOS 1833

Es un hecho observable que algunos años aín permanezcan en la conciencia popular, mientras que otros, quizás igualmente importantes, parecen menos memorables.

 

La nacionalidad entra en esto, claro está; por ejemplo, no puedo recordar el año de la Revolución Francesa, la cual es una fecha histórica clave y probablemente bien conocida por todos los estudiantes franceses. Por otro lado, aunque no sea tan viejo, nunca debería olvidar el 1066, el año de la invasión normanda de Inglaterra; ni 1492, cuando, de acuerdo con la rima "Colón navegó el océano azul".

Los variados recuerdos de algunos años eran evidentes para aquellos de nosotros quienes los sábados nos levantamos temprano para ver Sky News. Después de ver la Asamblea Legislativa, la miembro Sharon Halford dio una clara y cohesiva explicación de cómo nos referimos al actual estado de juego que tiene lugar en el Atlántico Sur y las travesuras del actual gobierno argentino. Luego tuvimos el placer de ver al veterano de guerra de 1982, Simon Weston, apoyado por el ex ministro John Knott, quien dio una afirmación sobre sí mismo al mejor estilo Tatcher, enseñando a alguien llamado “Profesor Guillermo Makin”, quién fue presentado como "un académico argentino" y parecía dispuesto a olvidar el año 1982.

En 1982, una pacífica población de alrededor 2.000 personas, defendida por un puñado de Royal Marines, fue invadida por una fuerza armada de varios de miles de soldados fuertemente armados. Con el trigésimo aniversario de esta invasión acercándose este año, parece extraño que mientras todos nosotros aquí y los veteranos de ambos lados del conflicto puedan recordar este año con claridad, el profesor Makin y el gobierno del país desde donde provino la invasión, parecen tener la misma dificultad para recordar lo que los nazis hicieron al recordar el holocausto por el cual fueron responsables entre 1939 y 1945.

De acuerdo con el profesor, al parece la invasión de las Malvinas ocurrió en el pasado remoto y fue ordenada por una dictadura militar, hoy depuesta, por eso su país claramente no tiene necesidad de sentirse culpable ahora por las alrededor de 1.000 muertes de soldados y civiles que se produjeron luego, ni a pedir disculpas por el trauma causado a la población.

El año que es mucho más importante que el profesor Makin y el gobierno argentino, parece, es el año 1833, cuando, según la historia oficial argentina, otra población nacida en las islas fue invadida y expulsada, esta vez por los británicos. Bueno, lo siento profesor, está ahora bien documentado que el USS Lexington había ya removido a la mayoría de la población de Port Louis el año anterior, y solo cuatro de los veinticinco civiles optaron por irse voluntariamente luego de la llegada del HMS Clio. Eran un gaucho brasileño llamado Joaquín Acuña, su mujer Juana y un gaucho uruguayo, Mateo González, con su mujer Marica.

Incluso, si este no fuera el caso y la versión oficial de los acontecimientos argentinos sean correctos, lo que pasó hace tanto tiempo en Port Louis seguirá siendo comparado con la atrocidad de la invasión 149 años más tarde. Si el gobierno argentino y los partidarios de su reclamo no sienten nada respecto a 1982, entonces no veo por qué el bebé recién nacido de la novena generación isleña, o cualquier otra persona, debería darle demasiada importancia a lo que pasó en 1833.

El actual Ministro de Relaciones Exteriores argentino a menudo da la impresión de que él realmente estuvo allí, pero lo siento, nosotros estuvimos.

 

John Fowler
Penguin News

 

Traducción: Yanina Sanz, especial para Tribuna de Periodistas

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que fue una "locura" fue LA GUERRA innecesaria e IMPOSIBLE DE GANAR A PRIORI(por los "aliados" con que contaban los british: la OTAN y chilenos), que a la única que realmente sirvió fue a la Tatcher. Y luego en los '90, a los yankis, que se quedaron con la inicua base, que los británicos tuvieron que instalar como consecuencia de la re-ocupación. No fue(ni lo es) una locura EL RECLAMO DE RESTITUCIÓN, que la Argentina venía reiterando todos los años desde 1833. La GUERRA vino por un error de cálculo de los milicos, que acosados por el reclamo popular en casa, vieron la posibilidad de usar en su beneficio esa CAUSA NACIONAL. Y aprovechando que los british habían dado muestras sobradas de que se querían retirar de las islas y de que ya la mayoría de los kelpers, entonces totalmente abandonados por su "metropoli", ya habían aceptado esa situación de hecho como mal menor para ellos, armaron el operativo "invasión"/toco-y-me-voy, que NO CONTEMPLABA LA POSIBILIDAD DE UN GUERRA. Por eso desplegaron en las inhóspitas islas 10.000 soldados(de los cuales 8.000 estuvieron en Puerto Argentino) RECIÉN INCORPORADOS, SIN NINGUNA INSTRUCCIÓN y MAL EQUIPADOS para el inclemente clima de las islas(de los peores del mundo) y encima en pleno invierno. Seguramente también ha habido un guiño yanki: "vayan que luego lo resolvemos con una negociación". Fue la Tatcher por sus problemas en casa(más perentorios que los de nuestros milicos acá, todavía) que LES ESCUPIÓ EL ASADO A TODOS y con su orden PERSONAL de "hundir el Belgrano", hizo fracasar la negociación "de las 3 banderas", ya aceptada por yankis y milicos argentinos y desencadenó una absurda guerra que nadie, excepto ella que sabía que ganaba, quiso.

  2. Las Falkland Islands son inglesas. Parece que a nuestros gobernantes les cuesta mucho entender que el "pescado podrido" no tiene buen sabor y algunos recordamos que la aventura siniestra de Galtieri para eternizarse en el poder le salíó muy mal. En momentos de crisis no hay nada mejor que agarrarse del tema Malvinas (tan caro a nuestro sentimiento nacional). Para la monarkía argentina es un flotador que une un país eternamente dividido, con un gobierno que lo que mejor hace es confrontar y para la monarquía inglesa un fusible interesante para estos momentos de sosobra. La realidad nos dice que Argentina no tiene con qué negociar. La ONU, la OEA, los Países Vecinos, nuestros Aliados, etc., etc., son argumentos que ya están perimidos pero se siguen ejercitando. Pregunto, tal vez con ingenuidad y con enorme curiosidad: ¿Si el nuestro fuera un país serio, no sería bueno empezar a conversar sobre la economía de las islas y ver qué necesitan los isleños? ¿Acercarse culturalmente a los kelpers no sería una buena medida para empezar a hablar primero con ellos y luego con el reino? ¿Ofrecer intercambios con los isleños no tendría algún beneficio? Pero, claro, son políticas a largo plazo, a veces silenciosas y no tapan los resultados de una crisis que se viene y que se avisora mas cercana al "rodrigazo" que a la guerra y con la variable de ajuste de siempre: EL CIUDADANO COMÚN. Las Malvinas serán argentinas cuando entendamos que tenemos que desarrollarnos para poder negociar.

  3. "Saul", es cierto que la "aventura les salió mal a los milicos", pero les salió mal ¡POR UN PELO! y no era tan "descabellada". El "plan original", que ha tenido el visto bueno (implícito al menos) de yankis y britishs, era uno similar al puesto en práctica en Medio Oriente en 1974, con el ataque "por sorpresa" de los egipcios a Israel el día del Yon Kipur. Los egipcios no pudieron sostener "su invasión", pero se destrabaron la negociaciones y los israelíes se retiraron del Sinaí, que habían ocupado en 1968, a cambio del reconocimiento del estado de Israel por Egipto. En nuestras Malvinas hubiera ocurrido lo mismo, para eso vino Haig y se pasó un mes yendo de Buenos Aires a Londres y viceversa acomodando la planificada "negociación" que estaba lista, con la "colaboración" de Belaunde Terry, a fines de abril y los milicos ya la habían aceptado. Pero...el diablo metió la cola y arruinó el "IDÍLICO" DESCENLACE PREVISTO: la Tatcher ordenó "hundir el Belgrano" y a la mierda la "solución de las 3 banderas" ya acordada y en su lugar se inició una guerra no querida por nadie y que perjudicó a todos, excepto a la Tatcher, que se salvó que los ingleses ya cansadas de sus políticas "reaganonianas", la echaran a patadas en el culo del gobierno. Lo demás es historia conocida.

  4. Lo que usted propone ya Argentina lo realizó durante años. Todas las necesidades de los isleños eran atendidas por nuestro País. YPF les proveía de petróleo y combustibles, que transportaba en sus propios barcos y almacenaba en tanques que fueron levantados por la empresa nacional. El transporte al Continente dependía de Líneas Aéreas del Estado, única que prestaba el servicio ya que en aquel entonces era deficitario y solo se justificaba para evitar el aislamiento de esos pobladores. El Correo les prestaba sus servicios, y los insumos y alimentos se los provenían de Argentina y aquí venían a realizar sus estudios secundarios y universitarios, sin que nunca se les pusiera traba alguna ni tuvieran tratamiento distinto al resto de los argentinos. Y aquí concurrían en busca de asistencia médica de sus dolencias que no pudieran ser asistidas en las Islas (la evacuación sanitaria quedaba a cargo de la Argentina). Esto duró hasta 1982, y a pesar de ello y los años transcurridos, Inglaterra y los isleños NUNCA aceptaron hablar sobre soberanía ni derechos argentinos. Así que ya ve, lo por usted propuesto es algo que Argentina ya realizó por mucho tiempo y no obtuvo ningún resultado. Volver a repetirlo sería de tontos y vendría como anillo al dedo a los ingleses, que su deseo es que de las necesidades de los isleños se ocupe la Argentina, pero que la explotación de los recursos naturales y valor estratégico de las Islas y el Atlántico Sur (Antártida incluida) sean de ellos. Su propuesta en buen criollo significa que Argentina, renunciando a sus reclamos y medidas a su alcance, brinde las posibilidades como para que los británicos y sus empresas exploten los hidrocarburos y las proteínas que la Cuenca Malvinas pueda dar. Aunque encuentren petróleo, les será muy difícil su obtención a valores rentables si no disponen de instalaciones portuarias en el Continente para su almacenamiento y distribución. Al igual que para la elaboración y preparación de la riqueza del Mar Argentino. A veces dudo si las propuestas como la suya no son funcionales a los intereses británicos, no ya a los argentinos. No por usted, sino teniendo en mente las figuras de ciertos periodistas y “consejeros económicos”, casualmente habituales concurrentes a ciertas delegaciones diplomáticas, dentro de las cuales nunca falta la Embajada Británica.

  5. Si bien se menciona 1833, esto no refleja que hasta 1829 se operó de acuerdo con la Embajada Británica en Buenos Aires, en 1829 se crea una comandancia militar y se invade las islas lo que ameritó una protesta del Embajador de Su Majestad. 1833 sólo fue la investigación y acción policial por parte de la Marina Real que constató la invasión y se invitó a Pinedo a retirarse con sus militares y sólo 4 civiles aprovecharon para volver a Buenos Aires. No hubo ni un sólo tiro, así finalizó la primera invasión Argentina. El Capitan James Onslow del buque de Su Majestad Clio dejó una bandera con los habitantes y se retiró habiendo hecho su acto de afirmación de soberanía que se extendía hasta antes de la existencia de Argentina y al tiempo de fundación del Virreinato. Cualquier duda con respecto a esta soberanía se puede disolver con el tratado que establece "amistad perfecta" entre la Confederación y la Corona. Sin nuinguna reserva para las islas Malvinas que son puestas en todos los mapas hasta la decada de 1940 fuera del territorio nacional. En 1941 cuando Londres estaba siendo bombardeada los fascistas Argentinos trataron de re-inventar lo ya solucionado en 1850, ya que vieron posibilidades de apropiarse de enormes bienes Ingleses de infraestructura en Argentina y de los territorios de la Corona en sus fronteras. Ese año: Se cantó el himno de Malvinas por primera vez y se hicieron los primeros planes para invadir las islas en 1941. Si bien Londres no cayó el lider fascista Peron empezó la adoctrinación del pueblo Argentino en especial de la niñez en 1946 ..(La Nueva Argentina de Peron) asi los encuentra dos generaciones despues.. los jovenes Argentinos cantando el himno de Malvinias y luchando en 1982 una lucha que creían que se remontaba a mucho mas de un siglo, cuando en realidad todo se inventó en 1941. La misma evidencia que soporta el derecho de Chile a Picton, Nueva y Lenox, tambien reclamadas por "razones políticas" también apoya a Inglaterra en sus derechos sobre las islas Malvinas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme