¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dolores: quieren talar 100 árboles para construir un museo

18
VECINOS SE OPONEN A LA MEDIDA
VECINOS SE OPONEN A LA MEDIDA

 

 

En el marco de movilizaciones y rechazos masivos a medidas antiambientales —que a su vez se caracterizan por el nulo acompañamiento oficial— en Dolores, pueblo del mismo partido, día a día se manifiestan para evitar la tala de más de un centenar de árboles para la construcción de un museo por parte de la provincia de Buenos Aires con la aprobación de la Municipalidad y el Concejo Deliberante local.

Tal es así, que un grupo de vecinos autoconvocados tratan de impedir la tala de árboles en el parque del Museo Libres del Sur de Dolores para pedir la suspensión de las obras hasta que se haga público el informe de impacto ambiental, ya que están en juego más de 100 especies arbóreas que, hoy día, constituyen el único pulmón verde que existe en el espacio público de la zona.

La construcción tiene que ver con el “Museo de la Aventura Atlantis”, obra que contendrá como principal atracción la balsa de Expedición Atlantis, un repaso por la historia de los descubrimientos mundiales y sus pioneros, y una Biblioteca Mundial de las Exploraciones.

Sin embargo, los vecinos se oponen a que sea construido en ese preciso lugar, una reserva natural con árboles donados por los mismos dolorenses a principios del siglo pasado.

“No es necesario que el Museo de la Aventura elimine este parque para sentar sus bases, ni plantando miles de árboles en otro sitio se compensa la destrucción de este predio”, mantienen los pobladores,  que ya presentaron un petitorio a los funcionarios municipales y concejales oficialistas y de la oposición, y estuvieron presentes durante la sesión extraordinaria para promover que las autoridades se expidan en torno al reclamo de la preservación del lugar.

“Queremos expresar la disconformidad ante una decisión que perjudicaría a la ciudanía en su conjunto y a las generaciones futuras dado que se quitará un pulmón verde, en una ciudad donde los árboles de por sí ya son escasos”, sostienen en Dolores.

Paradójicamente, desde el sitio web de la Secretaría de Turismo de Dolores describen a ese predio como un “Hermoso recreo a la vera de la Ruta 2, enmarcado por añosos árboles.”

 

Mónica Filippi

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por lo que leo es una obra que pretende el felpudo manco ¿no? A él también lo votarlo masivamente en la provincia

  2. Soy de Dolores, y la nota tiene algunas inexactitudes. Primero, que no son 100 árboles como dice la nota, sino 24. Mucho menos son 100 especies, ya que son 23 fresnos americanos y 1 de otra especie que en este momento no recuerdo. Segundo, que no es el único pulmón verde del pueblo. Tercero, que si bien algunos de los manifestantes, que no son demasiados, genuinamente reclaman por la cuestión ambiental, hay un trasfondo político y hasta de enojo personal con Alfredo Barragán, ya que varios de los que no quieren que se saque ni un solo árbol, en sus propias casas ellos mismos los han sacado de raíz para no tener que barrer las hojas cuando llega el otoño.

  3. Jajajaja, "Yo soy de Dolores" prepotea e injuria a que dé mi nombre, pero no da el suyo. El mío, por exaltados como vos, no lo voy a dar. Los árboles son 24, los vecinos que han sacado sus árboles por ejemplo viven en calle Olavarría casi Mendiola, donde había una cervecería; otro al lado de la panadería San Pedro; otro vecino que tiene intreses políticos es uno que fue en la lista del PRO y ahora aparece por la radio queriendo sumar algún voto; los del enojo personal con Barragán y el intendente, de acuerdo a sus notas publicadas en los medios son un licenciado algo soberbio con aires de intelectual y un muchacho que está resentido con la vida, que hasta publicó una carta navideña.

  4. Yo sí doy mi nombre, y datos de los que tengo seguridad. Es fácil ubicarme para frente a frente consultarme. Por esto contesto a Germán, que escribe demasiado parecido al tal "PedroMS" en otro medio no animándose a dar su nombre. Los árboles son, en apenas un principio, 24. Pero el proyecto tiene previsto en un comienzo tomar 1200 metros cuadrados, luego 3000 y luego ni siquiera está expresado, sino que se trata de un proyecto de "plano abierto". Dicen que los especímenes tienen una plaga, como avalando en ello la deforestación, y resulta que apenas son 6 (corroborado por un perito forestal) con clavel del aire (que se cura fácilmente) y otro seco. Pero el impacto que nos preocupa no es sólo ecológico. En ese predio hay ya emplazado un museo, de 1940, cuyo espacio (dos hectáreas en total) va a afectarse. Por tanto las pérdidas serían históricas, culturales, sociales, patrimoniales y también medioambientales. La situación es seria y va mucho más allá de personalismos, partidismos y enconos personales. Se trata de un bien de la comunidad. Por eso invito a quienes quieran acercarse a plantear propuestas, escuchar, ser escuchados y despejar dudas. Atte. Ana Tamagno ana.tamagno@gmail.com

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme