¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Claves para entender la escalada por Malvinas

27
EL FACTOR CHILE Y LA ANTÁRTIDA
EL FACTOR CHILE Y LA ANTÁRTIDA

La escalada verbal diplomática con el Reino Unido por la cuestión Malvinas tiene múltiples razones, incluida la de su uso como pantalla, pero sirvió para despabilar a un reclamo que se había sedentarizado por la nula posibilidad de éxito inmediato. El Gobierno ya había preparado una batería de acciones hace cinco años para el cumplimiento de los 25 años de la Guerra de Malvinas, pero parece haber logrado mayor repercusión internacional ahora que están por cumplirse 30.

 

La nueva ola de exploración petrolera iniciada hace exactamente dos años de forma unilateral por el Reino Unido —la anterior fue a fines de los 90 sin resultados— actuó como reactivo sobre el real valor de las islas: su riqueza natural, pese a que hasta ahora tampoco hubo grandes hallazgos de yacimientos. Desde entonces, la administración de Cristina Kirchner intentó dar golpes de efecto y los británicos hicieron su aporte con el envío del Príncipe William recién casado en misión militar, junto con el incesante despliegue armamentista en el Atlántico Sur.

Los eventos que refrescarán el reclamo argentino este año de aniversario redondo no se agotan allí: primero vendrán las fechas clave de la Guerra —la recuperación el 2 de abril, el hundimiento del Crucero General Belgrano el 2 de mayo y la rendición el 14 de junio— y las sesiones de las Naciones Unidas del Comité de Descolonización, en junio y la Asamblea General en setiembre, cuando la Presidenta lo pone como eje de su discurso. Además, a partir del 27 de julio y hasta el 12 de agosto se disputarán los Juegos Olímpicos en Londres y la Casa Rosada ya está preparando distintas actividades para darle difusión a la disputa en la misma capital inglesa, adonde se instalará la nueva embajadora Alicia Castro con esa primera misión.

 

Los debates

 

A tono con la amplificación del reclamo, es probable que la mandataria también participe de la sesión del Comité Especial de Descolonización en la que anualmente se adopta una resolución por consenso que reconoce la disputa de soberanía sobre una situación "colonial especial y particular" en Malvinas e insta a las partes a reanudar las negociaciones "lo antes posible". En la misma sesión algún representante de las islas protesta porque no se tiene en cuenta el deseo de los kelpers y su presunto derecho a la autodeterminación, como establece la Carta de las Naciones Unidas. La Argentina responde que ese derecho no se ajusta a esa población porque es trasplantada —británica por nacimiento u origen— y los argentinos fueron expulsados en 1833, luego de que fuera territorio de la colonia española hasta 1810.

Ante esa discusión trabada por el poder de veto que ejerce el Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU, se escribió mucho sobre la especulación de apelar a la cuestión Malvinas en momentos en que la economía soporta un ajuste o cuellos de botella energéticos —este mismo análisis semanal podría estar abocado a otra cuestión coyuntural—, pero también es cierto que los Kirchner dieron impulso a la causa desde 2003. En ese lapso lograron algunos avances en el plano diplomático como el apoyo monolítico de Latinoamérica y el pronunciamiento explícito de Estados Unidos a favor del diálogo bilateral. También obtuvieron respaldos en el Caribe, más allá de sus lazos históricos con el Reino Unido.

Otro de los grandes debates de estos días interpela si es apropiada la diplomacia hostil actual o si conviene seducir a los 3.140 kelpers, usados por Londres como escudo para no negociar. Esta última vía amistosa ya fue usada por el gobierno de Carlos Menem y dio nulo resultado. Quizá la máxima sindical vandorista de golpear para negociar termine dando frutos en algún momento. También España flexibilizó su postura hacia los habitantes del Peñón de Gibraltar, como pidió Londres, pero no obtuvo avances en su reclamo. Gibraltar es la última colonia que existe en Europa. En ese marco, los reclamos que reactivó la administración de Mariano Rajoy contribuirán a la causa Malvinas y mostrarán algunas contradicciones: Europa aceptó incluir a las Malvinas como territorio británico de Ultramar en el Tratado de Lisboa, pero no reconoce como británico a Gibraltar.

 

Chile y la Antártida

 

Se especulaba con que el Gobierno anunciaría esta semana el bloqueo al vuelo de Lan que une semanalmente a las islas con Punta Arenas y dos veces al mes con Río Gallegos, pero finalmente se anticipó la denuncia por la militarización del Atlántico Sur ante distintos órganos de Naciones Unidas. En resumidas cuentas seguimos siendo víctimas y no victimarios. Si bien esa medida de aislamiento está latente, quizá quede en una amenaza: el presidente chileno Sebastián Piñera le pidió expresamente a Cristina Kirchner que no la implementara porque iba a afectar a los 300 chilenos que viven en las islas. Chile configura una cuestión sensible. Además de que el régimen de Augusto Pinochet dio apoyo a las fuerzas británicas en 1982 todavía hay un gran sector político y de la sociedad que reclama no inmiscuirse en Malvinas y preservar las relaciones con Londres.

No obstante, hay factores que lo unen al reclamo argentino. El embajador argentino Ginés González García lo acaba de hacer explícito en una entrevista con el diario La Tercera, al señalar que el actual estado de cosas permitiría avanzar en una reclamación del Reino Unido sobre territorio antártico, tema congelado por tratados internacionales. Gran Bretaña reclama todo el sector que pretende la Argentina en la Antártida y prácticamente todo el que juzga propio Chile, que en buena parte también se superponen entre sí. A partir de su administración en Malvinas, el 11 de mayo de 2009 el Reino Unido pidió en la ONU que se le amplíe el derecho de zona económica exclusiva de 200 a 350 millas náuticas ante la Convención sobre Derechos del Mar y se reservó el derecho a reclamar por Antártida en el futuro.

 

Gabriel Profiti
NA

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dark, no sé cuantos años llevas en ese país, yo viví cuando niño un tiempo y me sirvió para no querer estar más allá. Yo he respondido con argumentos y estos imbéciles me contestan con ofensas. Claro que no lo voté a Piñera pero no sé de donde los mugrientos rastreros de 678 viene a criticarlo cuando la presidente de ellos y sus dirigentes son unos impresentables totales. Al maricón que remeda mi apodo le digo que el hecho de que un lugar esté ocupado por personas de una nacionalidad diferente no es argumento legal para poseer dicha porción de territorio en desmedro del país que legalmente ejerce soberanía en él. A esos colonos argentinos se led dio un lugar para vivir porque los terratenientes porteños los echaron de sus lugares apropiándose de sus tierras. Con lo que dijo el mugriento ese ya tengo una idea de que se puede esperar de esos. Y soy hijo de una familia bien nacida, no de una putita oligarca ni de un corrupto delincuente de lo peor.

  2. Claro, ahora decís que entraste diciendo buenas y santas.... ja ja viniste a decirnos "eso les pasa porque nos hicieron esto o aquello" y eso cómo se llama? dejá de hacerte el santurrón que dentro tuyo se esconde lo peor, y qué pasa con los maricones? te tocaron la cola y saliste llorando? Mamáaaaaaa ja ja ja encima homofóbico! pero claro, cuando entraste ni te diste cuenta que acá no somos todos iguales, al contrario, diste a entender que te regodeás en los problemas ajenos (de los argentinos) porque sos bastante miserable, tu argumento de "yo respondí con argumentos y éstos me contestan con ofensas" es muy propio del pendenciero llorón que llevás adentro y no podés ver. Un consejo saludable, querido: leéte noticias chilenas en lugar de argentinas, a no ser que estés viviendo con todas las comodidades del extranjero en este país.... VIVO! tu deporte es la pelea, mirá quien anda acusando de intrigas!. "yo viví cuando niño un tiempo y me sirvió para no querer estar más allá" ¿lo decís mientras tomás un buen té inglés? mirá tus dramas de infancia no nos interesa porque estamos discutiendo asuntos políticos, andá al programa de susana giménez! Y no vengas con más justificaciones porque ya nadie te cree y te van a reproducir el texto que escribiste en un tono acusador y aparentando ser un historiador... Sé de chilenos respetuosos pero vos sos una horrible diferencia que anda diciendo "argentitos" desde una altura de matón. CHILOTITO, TUS AMIGOS INGLESES SON FALSOS AMIGOS Y TU INFANCIA DESGRACIADA TAMBIÉN PUDO SER EN CHILE. "que un lugar esté ocupado por personas de una nacionalidad diferente no es argumento legal para poseer dicha porción de territorio en desmedro del país que legalmente ejerce soberanía en él" PORQUÉ NO SE LO DECÍS A LOS INGLESES? PORQUE NO ACEPTÁS QUE LEGALMENTE TENEMOS LA SOBERANÍA DE LAS ISLAS Y LOS QUE LA OCUPAN SE TIENEN QUE IR. SI SERÁS INFELÍZ, INGLATERRA QUIERE TODA LA ANTÁRTIDA Y NO SÓLO LA ARGENTINA SINO TAMBIÉN LA CHILENA.

  3. Tocayo opinólogo, si me meto lo hago porque parece que conozco detalles de los asuntos que tocan. Vine con argumentos y los que viene con prepotencia son ustedes. Además yo no refuto los derechos argentinos sobre Malvinas, ¿Que te crees que sólo ustedes pueden ofender cuando envían intriganteds a armar problemas y sediciones en otros países? Imbécil, responde a eso. Fue el mismo tarado que me dijo que si los aiseninos son descendientes de argentinos entonces el sur de Chile debería ser parte de tu país. Eso es ofender pretendiendo modificar la realidad legal y jurídica que se heredó de la colonia española, principio de uti possidetis iuris, "Tal como poseiste, poseerás", y eso los afecta a ustedes también porque Malvinas la heredaron de España. Eso te lo reconozco al pie de la letra. Durante mi niñez conocí gente buen y mala en este país y maestritas chauvinistas pero no me quejo, fue parte de mi enseñanza. No me vengas con que soy amigo de los británicos. Acuerdate mejor de las veces que ustedes anduvieron jactandose de sus alianzas con Gran Bretaña y cuando Julio Argentino Roca ansiaba que la Argentina fuese la joya más preciada de la corona británica. LO del marino genocida intrigante que anduvo por Bolivia está en la página web del diario La Razón. Aquí los únicos matoncitos engreídos son ustedes que ahora no les alcanza para nadar matonenando ni desconociendo tratados por la tanto sólo les queda intrigar. Y lo de maricón no lo digo por homofóbico sino al imbécil que me trata de puto y me remeda en vez de buscarse una identidad propia. Yo aquí en Chile bien y tranquilo. denunciando lo que he investigado por mi cuenta. Imbécil, busca en la web "Roberto Pertusio en Bolivia" y te darás cuenta que el canalla ese anduvo por Bolivia azuzando a los bolis, tus compatriotas escindidos en 1825 para que hiciesen reclamos soberanos en la Antártida. Eso es lo que quiero que me respondan ustedes, estúpido.

  4. Veniamos bien opinando cada uno lo suyo hasta que entro el chileno...... y ahi, nos unimos todosen una sola opinion........jajaja Y TODO POR CULPA DE SAN MARTIN......

  5. ESTÁ CLARITO.... DÁ CÁTEDRA... TAMBIÉN ESCRIBE LAS NOTAS TIPO SEÑUELO PARA VER SI ALGÚN LECTOR LE TIRA UNA IDEA MÁS INTELIGENTE O QUE PUEDA AGREGARLE ALGO DE LO QUE NO SEPA A LA QUE POSTEA....TIENE LOS MISMOS HORRORES ORTOGRÁFICOS Y ABERRACIONES GRAMATICALES.... QUE UN BURRO QUE NO SIRVE MÁS QUE PARA DAR PATADAS.... VEDETISMO.... UY, UY, VIEJO VERDE HISTRIÓNICO TOMATE UN RIVOTRIL PERO NO TE METÁS EN LA BAÑERA....O SÍ METETE...ES MEJOR, TE HACE FALTA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué pasa realmente con Malvinas?

El repentino posicionamiento de la causa Malvinas en la agenda, no sólo nacional sino también regional, no deja de llamar la atención a propios y extraños. En los últimos años, más que unos simples encontronazos diplomáticos a...