¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué pasa realmente con Malvinas?

22
COLONIALISMO, LA ONU Y LOS KELPERS
COLONIALISMO, LA ONU Y LOS KELPERS

El repentino posicionamiento de la causa Malvinas en la agenda, no sólo nacional sino también regional, no deja de llamar la atención a propios y extraños. En los últimos años, más que unos simples encontronazos diplomáticos a raíz de prospecciones petroleras de firmas británicas en las islas, sin permiso argentino, la cuestión de la soberanía permaneció prácticamente planchada. ¿Qué motivó el volantazo en la política exterior argentina?

 

Se podría decir, a grandes rasgos, que Malvinas es uno de los temas tradicionales y fundamentales que hacen a la actividad de nuestra Cancillería. Sin embargo, este asunto sólo había tenido una importancia “protocolar” hasta hace poco tiempo. Fue el discurso pronunciado por Cristina Fernández el 21 de septiembre del año pasado en la ONU el que marcó un antes y un después en la postura argentina. Allí, la mandataria instó al Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía del archipiélago, o de lo contrario, la Argentina procedería a la revisación de acuerdos bilaterales entre las naciones. Gran Bretaña, sin preocuparse demasiado, se desentendió del asunto en una práctica que se volvería habitual.

Así las cosas, en diciembre de 2011 se produjo un hecho que activó la alarma en Londres. En una actitud solidaria, Brasil, Uruguay, Paraguay y demás países de la región, se comprometieron a no dejar que barcos con la bandera de los isleños anclen en sus puertos. A partir de allí, el Foreing Office y la administración de David Cameron, comenzaron a caldear las aguas del Atlántico Sur.

Si bien el ministro de Defensa, Arturo Puriccelli, ya había denunciado el año pasado algunos ejercicios militares de la flota británica en las costas argentinas, el reciente envío por parte de Inglaterra del buque de guerra destructor HMS Dauntless, y la posibilidad de que un submarino nuclear le haga compañía en las aguas aledañas a Malvinas, constituyen los claros fundamentos de “militarización” de la región a los que hizo referencia Cristina Fernández en su último discurso del 7 de febrero. A esto se suma la reciente llegada del Príncipe Guillermo a las islas y la cercanía del trigésimo aniversario de la guerra de 1982. ¡Cartón lleno!, pero… es necesario aclarar algunos puntos.

 

Postura y estrategia británica

 

El analista internacional Jorge Castro, en diversos reportajes que brindó en los últimos días a la prensa nacional, enfatizó que el conflicto anglo-argentino por la soberanía de las Malvinas contaba con un nuevo actor en la puja: la autoridad política de las islas. Según sostuvo el analista, el rol de este nuevo actor podría ir cobrando más protagonismo con el tiempo, incluso tomando distancia del propio Reino Unido. Sin embargo, esto difícilmente pueda suceder si se tienen en cuenta los verdaderos intereses británicos en la región.

Lo primero que hay que considerar, es que la autoridad política que representa a los isleños internacionalmente y en materia de defensa, es designada por el gobierno del Primer Ministro, en este caso Cameron, por lo que existe una subordinación directa a Londres. En segundo lugar, la postura diplomática británica, que se sostiene en base al principio de autodeterminación —difícilmente aplicable a los kelpers— intenta esconder ante la opinión pública mundial el deseo expansionista británico, tanto en el Atlántico Sur como en la Antártida.

Cuando se habla de Malvinas, implícitamente también hay que referirse a las Islas Georgias y Sandwich del Sur, todo el territorio marítimo circundante, sus recursos ictícolas, minerales e hidrocarburíferos. A su vez, desde su posesión colonial en las islas, el Reino Unido intenta reivindicar como propio un vasto sector en la Antártida, que contempla gran parte del territorio antártico argentino.

 

Autodeterminación predeterminada

 

El principal argumento británico ante los reclamos argentinos para negociar la soberanía, ha sido la autodeterminación de los isleños. “Mientras ellos quieran ser británicos, serán británicos y no habrá negociación”, ha sido una constante del Foreing Office. Sin embargo, esta categoría jurídica no es del todo aplicable a los habitantes, principalmente por que está pensada para pueblos sometidos por una potencia colonial y no para aquellos que llegaron con la potencia colonial.

Hoy por hoy, las islas son habitadas por unos 3.000 británicos que, por razones obvias, “no quieren ser argentinos”. Allí reside una pequeña trampa, ya que la Argentina jamás reclamó por la nacionalidad de los habitantes, sino sólo por la soberanía territorial. En la Constitución está especificado que en una eventual recuperación del archipiélago, el estilo de vida de los isleños sería respetado.

Mientras tanto, en las islas hay actividad militar de gran envergadura, que si bien ante el mundo es presentada como la defensa de los kelpers, en los hechos significa la proyección de poder real tanto británica como de la OTÁN sobre la región suratlántica.

 

Situación argentina

 

Varios factores se han combinado para que la Argentina hoy goce de un buen clima para ejercer presión diplomática. La crisis económico-financiera que azota a Europa, la integración sudamericana que robustece la imagen argentina y una lenta pero real reingeniería mundial que está alterando los ejes globales de poder, configuran un gran panorama que favorece el reclamo nacional. Sin embargo, la ausencia de unas FFAA como garantía de poder —cuestión de la que está al tanto Gran Bretaña— hace que todo esfuerzo diplomático peligre de esterilidad.

En una entrevista concedida a la cadena RussiaToday, el analista Adrián Salbuchi hizo énfasis en este asunto, al considerar que el desmantelamiento continuo de las FFAA locales por parte los sucesivos gobiernos nacionales, le quita una gran dosis de credibilidad al reclamo argentino frente a Gran Bretaña. En este sentido, resulta indispensable la profundización de la integración regional y la consolidación de un bloque sudamericano, para encarar el conflicto con más fuerza.

Entre tanto, Londres y Buenos Aires hacen política interna con las Malvinas. Habrá que esperar a ver qué efectos arroja la desclasificación del informe Rattenbach y cómo evoluciona la denuncia de “militarización” del Atlántico Sur ante el Consejo de Seguridad —órgano militar— de la ONU.

 

Ernesto Vera
Twitter: @ernvera

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cafiero tengo entendido que anda en Proyecto Sur. Jamás votaría por este partido, lo que no significa que admiro este trabajo que ha hecho Cafiero y Llorens, que debería ser leído por todos los improvisados que tenemos en relaciones exteriores (por no decir otra cosa). Tiene razón cuando dice vade retro con respecto a los peronistas, pero también debería incluirse a prácticamente toda la clase política. Tenemos "la mejor democracia que el dinero puede comprar", y sino veamos lo que está pasando con las mineras y los negociados que hay detrás... (sólo para nombrar un ejemplo)

  2. A ver, aver, empecemos por ordenar las cosas. Cuanod el viejo puto indecente y canalla de Pinochet ayudó a Gran Bretaña y eso que nos enteramos tarde, yo sentí unas ganas tremendas de colgar al viejo canalla en la misma plaza de la Moneda. Respecto a lo de la ruta aerea en Malvinas, no se olviden argentos que existen los aeropuertos de Carrasco en Uruguay, de Río y de San Pablo en Brasil, no necesitamos el aeropuerot de Malvinas para no pagar menos pasaje. Y en cuanto a expansioni8smo ¿En casa cómo andamos? Un marino genocida argentuzo, Roberto Pertusio anduvo por Bolivia en el 2003 justo cuando asumió la presidencia "carita de atún" (Así le pusieron de apodo a Nestor Kirchner), añimentando a los bolis para que instalasen bases antárticas con bandera boliviana y así dar más fuerza al reclamo marítimo boliviano. El genocida Pertusio era funcionario estatal argento ya que vistió uniforme de la Armada argentina. ¿A que país se le iba a quitar territorio antártico? Pues a Chile. ¿Eso no es expansionismo? ¿Acaso no saben que siempre las elites argentuzas tuvieron el sueño de unir el antiguo Virreinato del Río de la Plata en una nueva nación bajo la capitalidad de la Babilonia que han erigido a orillas del Río de la Plata? Sean de derecha o de izquierda sus dirigentes han pretendido hacer de Chile un estado subalterno de Argirópolis y sepan bien que eso no lovamos a permitir. Para el caso el famoso argumento de la indepedndencia de Chile por las fuerzas argentas se les cae con la participación y vertido de sangre de chilenos en las luchas. Recuperen Malvinas, pretendan nuestro territorio sur, alimenten a los bolivianos para poseer territorio marítimo, PERO CON ARGUMENTOS LEGALES EN LA MANO Y NO CON PREPOTENTES PRETENSIONES.

  3. Este tema sale cada vez que algún inepto se siente desesperado por mostrarse patriota. Esta imbécil mujer cree que así engañará al pueblo. U lo peor de todo es haber enviado a la ciflada de Alicia Castro, que sale con la órden de hacer piquetes en las olimpiadas. Si hasta ahora dudaban algunos europeos, ahora nos odiará el mundo

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Malvinas, la trama secreta, un libro revelador a 30 años de la locura

“Lombardo, le habla Anaya. ¿Podría venir al Casino de Oficiales? Sí, claro que podía. El vicealmirante Juan José Lombardo había asumido, pocos minutos antes de la llamada de su superior, el cargo de comandante de Operaciones Navales...