¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Corrupción: ¿Cuándo la Argentina será como Alemania?

31
DOS CARGOS SIMILARES, DOS PAÍSES TOTALMENTE DIFERENTES
DOS CARGOS SIMILARES, DOS PAÍSES TOTALMENTE DIFERENTES

Alemania hace casi 70 años era un país devastado, con sus industrias arrasadas, derrotado en una guerra mundial, ocupado por las fuerzas vencedoras en esa contienda, dividido en dos países con regímenes políticos totalmente opuestos.

 

Hoy, casi 70 años después, constituye un modelo de país democrático, una verdadera potencia económica mundial que prácticamente rige las políticas de la Unión Europea y es uno de los referentes mundiales. Un país que debió reconstruir un verdadero régimen democrático e reinventar sus instituciones rectoras después de la guerra.

Contrario sensu, la Argentina, un país con inmensas riquezas, se encontraba dentro de los seis o siete primeros puestos en el ranking mundial y se perfilaba potencialmente como un firme competidor de los EE.UU., que, más o menos en el mismo lapso, sin haber sufrido el flagelo de la guerra ni ocupación extranjera alguna, emprendió un persistente y franco retroceso en muchas de sus características y parámetros socioeconómicos compitiendo ahora con los países más atrasados y postergados del mundo.

Su sistema democrático es —actualmente— simplemente un ropaje, un verdadero disfraz que oculta un sistema absolutista, autoritario, corrupto y absolutamente ineficaz e inoperante.

Casi es una pregunta que puede considerarse tonta u obvia. ¿Por qué dos personas que tienen cargos similares en países democráticos, independientemente del sistema político imperante, y de sus responsabilidades de sus cargos, enfilan a sus países en rumbos tan diferentes, Alemania cada vez más ascendente, la Argentina en franca caída libre.

Evidentemente, las causas de nuestro continuo retroceso son múltiples y son atribuibles a los sucesivos gobiernos que se acontecieron a lo largo de este lapso, y se podría escribir un voluminoso libro al respecto.

Pero hay un periodo gubernamental que se lleva los laureles al respecto: la dinastía de los Kirchner. Es la frutilla del postre de la asombrosa declinación argentina.

La intención no es enumerar la verdadera montaña de errores, torpezas, falsedades, actos de mala fe y corrupción superlativa de esta dinastía, ya que prácticamente figuran en la mayoría de los artículos de quien escribe. Simplemente, se trata de exponer un solo ejemplo que habla por sí solo.

El presidente alemán, Christian Wulff, renunció a su cargo por unas vacaciones que habrían sido pagadas por amigos y un préstamo personal en condiciones muy ventajosas, también otorgado por un allegado, que hacen sospechar y entrever un tráfico de influencias y un intentó de acallar un medio que publicaba el hecho.

En el momento de presentar su renuncia manifestó “el país necesita un presidente que pueda superar los desafíos nacionales e internacionales, y que goce no solo de la confianza de una mayoría, sino de una amplia mayoría. Yo no cuento más con esa confianza.” También dijo “ser sincero en sus dichos y reconoció sus errores” y que Estoy convencido de que (las investigaciones) conducirán a un total descargo (de mi persona)”

Wulff era apoyado por la canciller Angela Merkel y el oficialismo. En síntesis, renunció por haber dañado la credibilidad política.

Si se intenta comparar el caso del presidente alemán con nuestra presidenta, la Sra. Cristina Kirchner, rápidamente dejaríamos de lado el intento, y al mismo tiempo, nos mataríamos de risa (o lloraríamos profundamente acongojados) por lo absurdo de la idea.

No es necesario enumerar las múltiples sospechas de desenfadada y escandalosa corrupción de los Kirchner y la cantidad de denuncias al respecto. No solo ello, sino la protección oficial a través de la manipulación de la Justicia, producto de la enorme cantidad de denuncias de mal desempeño de sus amigos, funcionarios y colaboradores.

En un poco más de un año en el cargo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ya separó seis de sus ministros por falta de ética política o denuncias y sospechas de corrupción.

Creo que para el lector es simple llegar a una conclusión por qué estamos en caída libre.

 

Alfredo Raúl Weinstabl

 
 

31 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo humildemente sugiero que esta noche ni toque el asunto de politica sobre nada, sino que hable de nuestra actual desgracia, tantos accidentes en un mismo año. Y lo que se DEBE HACER. para evitarloa. Que mejor hable de nosotros, de la gente simple de todos los dias que tiene que salir a laburar, de la muerte prematura de un monton de personas que salieron esta mañana a ganarse el pan y nunca mas regresaran a sus casas , que han muerto aplastados por este choque y dias pasados viajando aplastados, pero llegando con vida a sus trabajos. Que hable esta noche de algo concreto que nos acerque a todos en este gran dolor y perdida. Que no nos separe y divida, - Si no habla de lo que paso hoy, que es una desgracia nacional, estara viviendo en una burbuja y sera abiertamente repudiada. Yo, si fuera ella y no toca ninguno de estos temas, sugeriria que mejor cancele su charla de lo que quiere decir de las Malvinas.

  2. Bueno...hay algunas cosas con las que coincido, pero creo que el autor olvido hacer algunas menciones sustanciales, como que a la banda K la votó el pueblo por 3 veces, alors mucho no nos importa la corrupción, ni la calidad institucional, no es sólo culpa de la banda, el gobierno que padecemos. Tampoco menciona en el "milagro alemán" el echo de que el resto de Europa trabaja para ellos.

  3. Qué tristes que son ustedes. Se revuelven en su propio odio imaginándose que son europeos en una tierra extraña. Cómo disfruto viéndolos sufrir. Si Hitler viviera ya los hubiera pasado por Ziklon B. Mátense para comprar dólares zoquetes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Argentina de los Kirchner, récord en la tabla de corrupción vernácula

No sólo por estos días se cumplen diez años de la peor crisis económica argentina sino que el calendario también marcó una década de frustraciones para los proyectos de libre acceso a la información pública en el Congreso nacional...