Se me hiela la piel de sólo pensar en los trenes mantenidos por TBA corriendo por el futuro túnel de Moreno a Once. Vivo en Moreno y viajo a menudo en los viejos y nuevos trenes, recientemente incorporados.
De los viejos sólo les digo que son estructuras tan oxidadas que no imagino cómo hacen los mecánicos para mantener fijos y estables los boogies (2 grupos de 4 ruedas) de cada vagón.
Respecto a las nuevas unidades: cada vagón tiene aire acondicionado y, por lo tanto, ventanas y puertas herméticamente cerradas.
Con el correr de los meses ya se nota la falta de mantenimiento a los equipos de aire que ya, en pleno verano, dejan de funcionar y que cuando el tren va abarrotado no da abasto para refrigerar el vagón.
Algo que me aterroriza: se han robado el 100% de los martillos rompe cristales. Si el guarda se te murió, no hay escape.
Imagínense un accidente dentro del túnel... Inimaginable por ahora, ¿no ?
¿Hay investigaciones acerca de la real factibilidad de esta megaconstrucción? ¿Está capacitada TBA para un emprendimiento de esta envergadura?
Otro tema es que la línea Urquiza y Mitre tienen similares unidades pero un mantenimiento absolutamente diferente al Sarmiento donde se ve que NO los proveen de repuestos.
Tal vez los pasajeros del Sarmiento son rehenes de un grave conflicto gremial entre La Fraternidad y TBA o entra la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.
Eduardo Delafosse
eduardodelafosse@yahoo.com.ar