El programa "Conectar Igualdad" no deja de ser un novedoso sistema de integración educativa, aunque aún deja algunas cuestiones sin resolver, como los insistentes sobreprecios en la compra de netbooks y la falta de control de su entrega a los alumnos.
A ello se ha sumado en las últimas horas un inesperado reclamo por parte de los alumnos de la Escuela Industrial Nº 4 de Río Gallegos, quienes realizaron una sentada en el gimnasio del establecimiento pidiendo que se cumpla lo que les han prometido.
Es que, a más de un año de la instrumentación del referido plan, aún ninguno de ellos ha recibido la correspondiente computadora. Según recuerda agencia OPI Santa Cruz, los alumnos están en las clases de informática y carecen de la herramienta principal para desarrollar la actividad de aprendizaje.
“Queremos llamar la atención de los directivos de la escuela y del gobierno porque hace un año reclamamos por las computadoras y nunca llegan”, admitió a OPI el joven Alexis, mientras estaba sentado en el gimnasio del Industrial Nº 4 de esta capital, junto a los alumnos de 1º, 2º y algunos de 3er año de ese colegio.
El reclamo que hacen los chicos responde a la falta de cumplimiento, por parte de las autoridades educativas, de la provisión de Netbook promocionadas por la presidenta en todas las escuelas del país, en el marco del denominado Plan Conectar Igualdad, lanzado a nivel nacional y por el cual se reparten computadoras personales a todos alumnos de las escuelas públicas.
Los chicos que produjeron una sentada esta mañana, dijeron “estar cansados” de promesas y cuestionaron la falta del recurso, por cuanto sin este elemento sustancial no pueden trabajar en el área de informática, materia que algunos de ellos se encuentran cursando.
“Si bien no lo han expresado, algunos profesores (especialmente del área) apoyan en privado esta iniciativa de los alumnos ya que consideran que ‘es la única forma’ de lograr que las autoridades reaccionen y completen el programa, debido a que de esta forma, es muy difícil impartir conocimientos de computación, siendo que hay algunos alumnos con posibilidades de tener su propia netbook, pero la mayoría no”, advierte OPI.
Los manifestantes del colegio advirtieron que seguirán con estas medidas y dijeron no saber ante quién reclamar, por cuanto todos se justifican y desentienden de las responsabilidades que les caben.
Redacción de Tribuna de Periodistas