Según indica hoy DsD, la asamblea de trabajadores de Página/12 resolvió retirar las firmas en la edición de hoy “en repudio a la falta de respuesta de la empresa a nuestro reclamo para que se garantice el acceso a Internet desde todos los puestos de trabajo, pedido que hace ya un año planteamos formalmente a la dirección del diario”.
En el comunicado, se le plantea, una vez más, al director Ernesto Tiffenberg que “Aunque es evidente para quienes recorren cada día nuestro espacio de trabajo, creemos conveniente recordar que desde la red de computadoras existente, con procesadores de texto de la década del ’80, es imposible acceder a la web e incluso al archivo del propio diario. Los editores, redactores y correctores, responsables de corroborar la información que se publica, estamos obligados a compartir una PC cada diez personas.
Como también es evidente, la carencia de esa herramienta de trabajo elemental ha derivado en que redactores, editores e incluso pasantes que cobran 1400 pesos por mes concurramos con nuestras propias computadoras, con lo cual la empresa se desentiende de la inversión y también de los riesgos, pagados de nuestro bolsillo cada vez que las máquinas se rompen.
También es un dato de la realidad, tal vez menos visible, que algunos escribimos desde nuestros hogares, fuera del horario de trabajo, para evitar la pérdida de tiempo que implica esperar turno en el puñado de máquinas de uso colectivo.
Tener que explicar en 2010 la importancia y los usos de la web, el correo electrónico o las redes sociales para el trabajo de una redacción es tan obvio que, pensamos honestamente, carece de sentido.”
Además, la asamblea de trabajadores sostiene que “son un buen parámetro las fechas en las que otros diarios han completado la instalación de internet: Perfil en 1998, La Nación en 1998/99, Clarín en 1999/2001, y Ámbito Financiero en 2001/2003, es decir hace siete años en el peor de los casos. En los nuevos diarios, como Tiempo Argentino o Miradas al Sur, todos los puestos de trabajo tienen Internet. Se trata de una inversión mínima para adquirir una herramienta de trabajo imprescindible y que sin duda redundará en mejorar la calidad del diario.”
Hay que recordar que entre enero y noviembre de 2010, dos grupos concentraron casi la mitad de la publicidad oficial en medios gráficos, la cual en total, llegó a los $ 127,5 millones.
Se trata del grupo Veintitrés, encabezado por el empresario kirchnerista Sergio Szpolski, que recibió por lo menos $ 27,6 millones, o sea, 21% del total de la pauta, y el diario oficialista Página/12, que sumó $ 33,9 millones, equivalente a 26,5%.
Si bien todavía no se sabe oficialmente cuánto gastó el Gobierno en publicidad oficial durante este año, ya que la Jefatura de Gabinete se niega a entregar esos datos, distintas consultoras estimaron que hubo un incremento del 104% en medios gráficos y televisión abierta, en comparación con 2010. Pero al parecer no fue suficiente para el diario oficialista.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas