Asia ha mostrado contar con un sistema
productivo que permite absorber su mano de obra en procesos altamente
productivos y competitivos. Si analizamos algunos datos de la economía y de los
negocios de los asiáticos, estaremos de acuerdo en algo: son de admirarse.
Dicha realidad nos conduce a una sola conclusión: además de
aprovechar este mercado para colocar nuestro productos, debemos entender a fondo
a nuestra contraparte asiática, así como su cultura de negociación, con el
fin de establecer alianzas estratégicas y echar a andar negocios con ellos en
la fórmula ganar-ganar.
Si analizamos que la cultura asiática es una de las más
antiguas de la humanidad, rica en costumbres y tradiciones, quizá nos sea más
fácil entender muchas de nuestras tendencias de negociación occidentales.
Es muy común que en medio de una compleja negociación, la
contraparte asiática sorprenda al contrincante, todo para obtener ventaja
puesto que controla muy bien el caos y conoce el resultado de la crisis. El
negociador occidental, si no está acostumbrado, puede perder su poder de
negociación. Se recomienda:
1) Tener un plan de acción para evitar la sorpresa
2) Prepararse con anticipación, analizando diferentes
escenarios
3) Pregúntese: "¿qué pensaría el otro si le ofrezco
tal o cual propuesta?"
4) Saca a tu interlocutor de base sólo en el caso de que lo
juzgues necesario
Los negociadores asiáticos se reconocen por hacer empatía
(establecer una buena relación con la otra parte) en forma verbal y no verbal.
Por dicha razón, cuando te sientes a la mesa de negociación, tu contraparte
siempre vendrá acompañada. Generalmente, uno de ellos será el que haga empatía
verbal (comunicación con palabras) contigo y el otro la no verbal (comunicación
de gestos y expresiones).
Te sugerimos, por tanto, llevar a alguien de tu equipo (de
preferencia un compatriota ) que sólo se dedique a desarrollar empatía,
escuchar y tomar notas.
La persistencia y tolerancia son otra característica de esa
cultura: no bajan el precio, no cambian de postura fácilmente. No existen
contratos ya que para ellos, el fin de una negociación sólo es el comienzo de
la misma, así como la firma de un contrato.
No pierdas el tiempo abordando a tu contraparte asiática con
temas de negocios, seguramente te van a ignorar y cambiar el tema. Te sugerimos:
1) Hablar del clima, del ambiente de tu región, de la
familia, de aspectos personales en general. Y después de crear la confianza, ve
al grano
2) Ponte en los zapatos del otro
3) Se tolerante
4) Desarrolle empatía
5) No pienses que todos llevan tu ritmo de trabajo
Evita situaciones incomodas. Este principio te servirá en
toda mesa de negociación. Ahora bien, aprende de las otras culturas para evitar
situaciones que, en sus códigos, pueden resultarles embarazosas. En este caso,
por ejemplo, es muy probable que ellos te hagan algún obsequio, en cuyo caso
debes agradecerlo con solemnidad, pero nunca abrirlo en público.
No personalices. A ellos les resulta difícil separar a la
persona del problema. En esto, el caso de México es similar, por lo que debes
estar consciente de ello y prepararte para no caer en el juego.
Cambia de jugada. Otra táctica común es que los asiáticos,
después de un proceso de negociación, cambien a sus jugadores para darle un
giro al entorno. ¡No permitas que esto te sorprenda! ¡Ve preparado para esta
jugada! Tú también puedes cambiarla. Te sugerimos usar la misma táctica,
cambiar de jugadores al final, pero asegúrate de que conozcan muy bien el
estado del proceso.
Terceros en discordia. Una táctica común que utilizan es
invitar a una tercera persona quien interpretará la conversación, pese a que
el interlocutor asiático hable el idioma de su contraparte. Con un intérprete
de por medio "ganan tiempo". Las sugerencias son:
* Contrata tu propio intérprete y si necesitas hablar de
estrategias con algún socio, en español, hazlo en un lugar privado.
* Utiliza un idioma neutral, como el inglés.
El líder decide. Ellos deciden por medio de un líder, quien
nunca es explícito. Sus decisiones no las toman en consenso. Por el contrario,
es común que en los países latinos siempre esté claro quién es el que dice
la última palabra, aunque hay excepciones. En general, una investigación arrojó
que el americano moderno toma la decisiones en consenso a la hora de negociar.
Te recomendamos:
* Investigar quiénes toman la decisión en la contraparte.
* No irte con la percepción de que el más experimentado o
de mayor edad es el "bueno"; ten paciencia.
Se especifico. Otro factor que influye a la cultura, es qué
tan general o específico se es al negociar. En este caso, en la cultura asiática
se negocia de manera general, lo cual es un foco rojo pues se pueden dejar
muchas cosas en el aire. Supera el reto, trata de abarcar todos los aspectos de
la negociación:
* Ayuda a tu contraparte a concretar detalles; pon las cartas
sobre la mesa y por escrito.
* Guía al negociador por el camino de ganar-ganar.
El tiempo. Está más que probado que los asiáticos son muy
puntuales para llegara sus citas, a diferencia de los negociadores americanos.
Por ello, esta puede ser tu mejor arma para dar una buena imagen y conseguir
cerrar la negociación favorablemente. Las otras culturas toman la impuntualidad
como falta de interés.
Entender a tu contraparte, sus debilidades y fortalezas, es
el principio de una exitosa negociación.
Resumen de las características típicas al negociar con
ejecutivos asiáticos:
1) Son poco expresivos
2) Están muy atentos al negocio sin que tu te des cuenta
3) Poseen excelentes habilidades de escucha
4) Piensan antes de actuar
5) Conservan la mente fría
6) Les gusta el juego
7) Su persistencia es increíble
Carlos Alberto Bralo
Entrevista a Yoo Byung In
Ex agregado comercial de la Embajada de Corea
del Sur en Argentina.