¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Interrogante Malvinas: ¿Por qué la Argentina no habilita una vía judicial internacional?

26
UNA CAUSA QUE NO TIENE TRIBUNALES
UNA CAUSA QUE NO TIENE TRIBUNALES

Una de las preguntas frecuentes que surgen en torno a la cuestión Malvinas es por qué la Argentina no habilita una vía judicial internacional directamente contra el Reino Unido para dirimir la soberanía de las islas en disputa y sólo presiona a través de la diplomacia o con acciones contra terceros. La respuesta es sencilla: prácticamente no tiene caminos para hacerlo. Pero la explicación requiere de cierto desarrollo.

 

Durante los últimos años, efectivamente el Gobierno kirchnerista analizó la viabilidad de llevar adelante distintas presentaciones internacionales contra el Reino Unido, junto con la ofensiva diplomática que desplegó en todo el mundo. La más importante era la de recurrir al Tribunal Internacional de La Haya por la disputa de soberanía; pero también se habló de denunciar el hundimiento del crucero General Belgrano como "crimen de guerra", o cuestionar la imposibilidad de los argentinos de residir y/o comprar tierras en las islas.

El tribunal de La Haya es la que laudó en el diferendo entre la Argentina y Uruguay por la pastera Botnia, pero ambos países habían habilitado su competencia al firmar el Estatuto del Río Uruguay en 1975 y cada uno podía acudir allí unilateralmente contra el otro en caso de disputas. Con el Reino Unido no hay ningún acuerdo de ese tipo, por lo que se necesitaría su consentimiento -imposible en el actual estado de cosas- para que el principal órgano judicial de Naciones Unidas pueda intervenir en el conflicto.

Tampoco es viable una segunda opción que establece el Estatuto de la Corte Internacional referida a que cualquier Estado miembro puede "hacer aceptaciones de Justicia" con otros países. Esto implica que un Estado pueda someterse a un laudo de La Haya con otro de los firmantes de esos acuerdos. De hecho, Gran Bretaña aceptó la competencia de la Corte con relación a los demás Estados pero con la reserva de que sea efectiva únicamente para toda disputa que haya surgido o que se refiera a hechos posteriores a 1977.

Como se sabe, la controversia por Malvinas surgió en el Siglo XIX. Si bien la Argentina no hizo esa declaración, tampoco podría avanzar unilateralmente por esta reserva británica. Hay otra posibilidad de recurrir a La Haya. Sería a partir de una resolución de la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que propicie pedidos de "opiniones consultivas" al tribunal, pero con carácter "no vinculante". Londres tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, por lo que esa vía está vedada, mientras que la Argentina dejó en 1989 de recurrir a la Asamblea General, que desde 1982 a 1988 había alumbrado resoluciones favorables para el país.

El cambio de estrategia dispuesto por Carlos Menem en torno a la Asamblea General fue mantenido por sus sucesores, que temen perder espacio diplomático ganado durante años de trabajo y plantean la cuestión en el Comité Especial de Descolonización del organismo que desde 1965 llama anualmente a las partes a restablecer las negociaciones. Este año Cristina Kirchner irá a la sesión de ese Comité que se reunirá el 14 de junio, justo cuando se cumplen 30 años del fin de la Guerra en el Atlántico Sur.

 

Otras discusiones

 

Teniendo en cuenta que los isleños son solo 3.100, desde hace años que se plantea la cuestión de que argentinos continentales se instalen en Malvinas y pasen a integrarse a esa sociedad, pero el gobierno británico que administra las islas lo impide. Si bien no existe un reglamento escrito que diga que los argentinos no pueden residir, lo cierto es que para comprar propiedades se necesita una autorización que nunca se logra. Sólo unos pocos obtuvieron permisos de residencia.

Hubo distintos ejemplos al respecto. En 2001 un amigo del ex canciller Guido Di Tella intentó comprar tierras, sin éxito, mientras que también hubo un caso de sucesión en La Patagonia -donde muchos habitantes descienden de isleños- pero a la familia Hamilton prácticamente la obligaron a vender sus posesiones. Por otra parte, la presidenta Cristina Kirchner llamó en uno de sus discursos recientes "crimen de guerra" al hundimiento del crucero General Belgrano, que causó 323 muertos el 2 de mayo de 1982, fuera de la zona de exclusión delimitada por los británicos.

Esa definición, que podría llegar a desembocar en un planteo internacional, fue objeto de discusión en la propia Armada argentina que históricamente lo consideró un "acto de guerra". En 2000, la Corte Europea de Derechos Humanos rechazó un reclamo de familiares de soldados argentinos muertos en el Belgrano que pedían una compensación. Y la posibilidad de recurrir a la Corte Penal Internacional es nula porque ese tribunal se estableció en 2002, veinte años después de la guerra y no entraría en su competencia. La encrucijada llevó a la Argentina a machacar por vía diplomática y en cada uno de los foros en los que participa, con algunos resultados positivos en los últimos años, pero todavía insuficientes como para cambiar el statu quo.

El ex canciller Jorge Taiana dijo en una entrevista con Noticias Argentinas, en ocasión del cumplimiento del trigésimo aniversario de la guerra, que "Londres va a negociar cuando le resulte políticamente más gravoso que no hacerlo". Por lo tanto, a la Argentina solo le queda crear las condiciones para que los eventuales cambios en la gobernanza mundial lo favorezcan. China y Brasil, dos de los países llamados a equilibrar la balanza de poder global en este siglo, son militantes de la causa Malvinas Argentinas.

 

Gabriel Profiti
NA

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dios, Patria o Muerte, no soy Petronilo, no te hagás la piola. No digo que los ingleses sean "buenitos", son pérficos y hacen lo que les conviene, sin mirar a quien pisan. Justamente, por eso son ENEMIGOS TEMIBLES(de los peores del mundo en ese sentido) y para enfrentarlos hay que tener las cosas claras, sin nos va a pasar como hasta ahora, que venimos perdiendo por goleada con ellos. Lo mío son hipótesis en función de lo que pasó antes de 1982 y luego. No puedo meterme en la mente de los participantes para saber cual eran realmente sus intenciones. Al amparo del patrioterismo se han dicho muchas pelotudeces(y se siguen diciendo) en este tema, eso me hizo intentar ver como realmente han sido las cosas. No les dejemos que apliquen con nosotros la clásica "estrategia del tero". Cacarean en Malvinas y nos afanan en el continente a destajo.

  2. DIOS PATRIA O MUERTE:UNA BUENA POLITICA EXTERIOR CON DIPLOMATIOCS DE VERDAD SE PUEDE POCO A POCO HABLANDAR A LOS PIRATAS, PERO LAMENTALBMENTE ARGENTINA ESTA LLENA DE CIPATOS VENDE PATRIA, MALVINAS NO ES IMPOSIBLE SOLO HAY QUE MANIPULAR BIEN , HASTA AHORA 131 PAISES A FAVOR HA SIDO UN BUEN COMIENZO, POERO NO ALCANZA.... SOLO QUE NO SE QUIERA RECUPERARLAS, SOLO NOSOTROS COMO SOCIEDA QUEREMOS....Y BUENNN HAY QUE SEGUIR LUCHANDOLA

  3. Argentina trato de llevar varias veces a UK a instancias de arbitraje por malvinas, adivinen quienes fueron los que sistemáticamente se negaron? los que están flojos de papeles y argumentos son ellos y lo saben perfectamente, lo reconocen y reconocieron muchos de sus políticos e intelectuales a los que el lobby kelper busca silenciar por todos los medios, su estrategia argumentativa siempre fue incoherente y a medida que sus argumentos se caían por su inconsistencia los mismos comenzaban a cambiarse por otros, hoy solo les queda el recurso de la fuerza como único "argumento" solido, por algo ellos no obraron con propuestas similares de arbitraje, no obstante reconocieron en cierta forma la pertenencia argentina de las islas durante las negociaciones de los años 60s y 70s de las que prefieren no hablar, por otro lado el forista GERARDO12 miente o esta mal informado, ellos jamas quisieron someter las malvinas a arbitraje, lo que querían era hacer eso pero con la Antártida ( a las que ellos denominan flakland dependences) y también llevar a chile, ambos países se negaron.

  4. Argentina no va porque no tiene con que ir. Los tres mas grandes problemas son la autodeterminacion y el tratado ratificado en 1850, y 180 años de administracion contínua. Si la Corte desestimara esas tres causas recien entonces nos preocupamos por lo que le sirvieron a Sobremonte con el desayuno y todas las minucias de que pasó este año o este otro y quien dijo que cosa. Hay que tener presente que a diferencia de California, Tejas etc conquistas de USA porque si, las Malvinas tuvieron asentamientos Ingleses y había una disputa con España y despues se desataron las guerras de independencia de USA y Napoleónicas y que fueron una precursora guerra mundial entre Inglaterra contra España, Francia y USA y recien terminaron en 1815. Hay que hacer notar que entre todas estas sucesivas guerras 1801-2 Napoleón le pidió las Islas a Inglaterra y España ni se defendía. Inglaterra negó a Francia las islas Malvinas durante las negociaciones del tratado de Amiens... Si Argentina puede re-escribir la historia entonces porqué no Mejico? Y donde paramos.. Las poblaciones de nativos en la Patagonia eran independientes en 1833!.. Que derecho tenían los Argentinos a tomar esos territorios.. Todas las personas de que tengo información en Argentina que han hablado de ir a la Corte de Justicia, todas se echaron atras, el primero era un diputado que dio origen al articulo adjunto de la Universidad de La Plata (leer conclusiones ya que es muy largo) y el otro era nada menos que Kohen que por alla por 2009 andaba instando a ir a la Corte.. y ahora no quiere saber nada, solo busca una solución "politica" y no una solución legal al igual que las Islas Chilenas en que Argentina no tenía ninguna razón legal para ese reclamo.. y por eso todos los arbitrajes se las daban a Chile. Parte de la evidencia Chilena es válida para las islas Malvinas. Argentina no aceptó ninguno de los arbitrajes de acuerdo a la ley internacional ni tampoco reconoce jurisdicción a la Corte Internacional a diferencia de Inglaterra. Entre 1947 y 1956 Inglaterra trató de que la Corte Internacional examinara sus derechos a dependencias de las Islas Malvinas como entre otras las Georgias del Sur. Argentina se rehusó a reconocer jurisdicción a la Corte.. y el primer territorio invadido el 18 de Marzo de 1982 fueron las Georgias del Sur!.. Argentina prefirió la violencia al derecho inquestionablemente .. apesar de esto Argentina adoctrina a toda su niñez que tiene estos derechos inapelables, que nunca se vencen, ni se pueden modificar ni se pueden renunciar.. derechos magicos!. . y ese es el problema de las Islas Malvinas y del Atlantico Sur .. la adoctrinación de la niñez en Argentina que EMPEZO en 1946 y no viene desde 1833 ni 1829 que no tienen nada que ver. En 1850 se terminaron los reclamos y Sarmiento lo confirmó en 1862 .. hubieron unas conversaciones pero nada de importancia hasta 1941... http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9908

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Malvinas, la trama secreta, un libro revelador a 30 años de la locura

“Lombardo, le habla Anaya. ¿Podría venir al Casino de Oficiales? Sí, claro que podía. El vicealmirante Juan José Lombardo había asumido, pocos minutos antes de la llamada de su superior, el cargo de comandante de Operaciones Navales...