¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Malvinas, una batalla que sigue vigente

5
EX SOLDADOS CONTINÚAN RECLAMANDO BENEFICIOS AL ESTADO, A 30 AÑOS DEL CONFLICTO
EX SOLDADOS CONTINÚAN RECLAMANDO BENEFICIOS AL ESTADO, A 30 AÑOS DEL CONFLICTO

Los manuales de historia aseguran que la Guerra del Atlántico Sur se inició el 2 de abril y concluyó el 14 de junio de 1982, después de que las tropas argentinas no lograran resistir la ofensiva británica en su intento por recuperar las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

 

Sin embargo, para miles de ex soldados conscriptos que participaron de una u otra manera en aquel conflicto bélico, con apenas 18 ó 19 años, la rendición de las Fuerzas Armadas lideradas por el Gobierno de facto de Leopoldo Galtieri lejos estuvo de marcar el final del combate.

En ese universo de chicos convertidos hoy en hombres, la batalla se mantiene inconclusa, ya que la Guerra de Malvinas es un tema recurrente, cotidiano, de permanente debate, mientras insisten en sus reclamos de pensiones, reconocimiento o al menos una ayuda estatal básica que les permita concentrar las energías en objetivos menos traumáticos. También demandan, casi 30 años después de la finalización de los combates, una asistencia médica integral a cargo de personal civil —no militar, como ocurre hasta el momento— y que sirva realmente para evitar que continúe en aumento la nómina de suicidios de posguerra: 439 hasta febrero pasado, de acuerdo con la presidenta Cristina Kirchner.

Para comprender mejor la problemática derivada de la guerra es importante destacar que existen tres grandes grupos de ex soldados que entienden que el Estado nacional está en deuda con ellos:

- Los que combatieron en las islas o en su zona de influencia.

- Los que cumplieron tareas de logística y defensa del litoral marítimo durante el conflicto.

- Los que permanecieron acuartelados (en el continente), pero no viajaron al sur.

En la actualidad, sólo aquellos que cruzaron a Malvinas y enfrentaron a las tropas británicas por aire, tierra o mar en el archipiélago o en los alrededores de las islas están reconocidos formalmente como Veteranos de Guerra, con pensiones y beneficios que reciben de parte del Estado desde 1991. De todas maneras, este grupo de ex conscriptos, al igual que los otros dos, también plantea demandas insatisfechas y exige el cumplimiento de la Ley 23.109, que determina la realización de una Convocatoria Nacional de Salud para evaluar a los soldados, más una reparación histórica con el pago de pensiones adeudadas entre 1982 y 1991.

Se trata de una suma de dinero que rondaría los 400.000 pesos y beneficiaría a más de 8.000 veteranos, indicó Gustavo Pirich, uno de los líderes de la agrupación "Alternativa 28 de Marzo (M28)", en declaraciones a Noticias Argentinas. Pirich sostuvo que en 2008 el actual vicepresidente de la Nación, Amadou Boudou, había reconocido esa "deuda" y se había comprometido a saldarla, cuando se desempeñaba como director de la Anses, pero luego "desconoció" ese acuerdo, por lo que unos 1.000 soldados iniciaron un juicio contra el Estado, exigiendo el pago de la recomposición histórica.

Este grupo de ex combatientes reclama también al Gobierno que avance en la promulgación de un régimen jubilatorio especial, que permita a los soldados retirarse a los 45 años, tras una antigüedad laboral de dos décadas.

 

Caídos en las islas, muertos en el continente

 

La guerra dejó como saldo 649 muertos argentinos, pero de regreso al continente más de 1.500 veteranos incluidos en el sistema de pensiones del Estado fallecieron, muchos debido a enfermedades o porque se quitaron la vida. En la nómina de caídos durante la guerra también figuran 17 bajas de soldados nacionales registradas en el litoral marítimo patagónico, donde unos 8.000 ex conscriptos cumplían tareas logísticas y de defensa de las bases aéreas desde las que se atacaba a la flota enemiga.

Esos muchachos, que en 1982 se desempeñaron bajo el mando de los mismos jefes militares que lideraban las operaciones en las Islas Malvinas, integran en la actualidad un segundo grupo de ex conscriptos que aún pugnan por reconocimiento formal de parte del Estado como Veteranos de Guerra. Estos ex soldados demandan honores y beneficios, y desde hace más de cuatro años acampan en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, como parte de un reclamo que cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones de derechos humanos.

Los integrantes del campamento TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), que días atrás realizaron una protesta en la Torre de los Ingleses, en Retiro, denuncian que en la década de 1990 un pacto "político-militar" los excluyó del universo de ex veteranos reconocidos. Este grupo, en el que conviven paracaidistas que no llegaron a saltar en Malvinas por motivos climáticos con ex conscriptos que dicen haberse tiroteado con soldados británicos en la base área de Comodoro Rivadavia, pide el cumplimiento de las leyes 23.118 y 23.848 (en su texto original) y que el Estado reconozca que todos ellos figuran en los padrones de ex combatientes que elaboraron las Fuerzas Armadas.

"Hasta el Informe Rattenbach nos da la razón", afirmó Tulio Fraboschi, uno de los líderes del Campamento TOAS. Allí también las charlas de los ex soldados se transforman en la excusa perfecta para la catarsis, pese a que las cicatrices de la guerra permanecen lacerantes, 30 años después de que las tropas de elite británica celebraran el triunfo a más de 1.800 kilómetros de la Plaza de Mayo.

Finalmente, un tercer grupo de ex conscriptos que no viajaron al sur y sólo permanecieron acuartelados durante el conflicto bélico también reclama asistencia por parte del Estado, a modo de "compensación" por el presunto "daño psicológico" producido durante aquellos meses de tensión. Se trata de los ex soldados que lograron que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, los atendiera tras una serie de manifestaciones y cortes en la Avenida 9 de Julio, sumados a un mediático disturbio producido en marzo de 2011 después de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

Este grupo consiguió que el Gobierno kirchnerista les otorgara planes sociales, esgrimiendo que —al igual que el vasto universo de ex combatientes— padecían enormes dificultades para insertarse en el mercado laboral. No obstante, un presunto incumplimiento del acuerdo alcanzado con las autoridades nacionales —según denunciaron los ex "cuarteleros", como se hacen llamar— generó que volvieran a tomar las calles recientemente e incluso provocaran incidentes en el centro porteño con la Policía Federal.

Para todos ellos, la lucha continúa.

 

Emiliano Rodríguez
NA

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Excelente nota, a la que podemos agregar la cantidad de veteranos que se suicidaron por no ser reconocidos. Como bien señalan en el artículo la lucha continúa para estos heroes.

  2. El lunes a la noche en el programa de Fantino "Animales sueltos" van a estar verdaderos Heroes de Malvinas, contando cosas que nadie sabe y relatando historias que al gobierno" se "les olvido" en Iluminados por el fuego. Vean y escuches historias donde un solo hombre retuvo a un regimiento completo de ingleses para permitirle replegarse a sus camaradas. Y SOBRE TODO, HISTORIAS VERDADESRAS QUE ES Y ANTERIORES GOBIENOS NO LES CONVIENE QUE SE SEPAN, PARA MANTENER EL MITO DE LOS MLITARES COBARDES Y GENOCIDAS. Metiendo en la bolsa a una institucion por conveniencia politica.

  3. Yo pienso en el General Belgrano, que no solo combatio, sino que dio su fortuna personal en beneficio de la Patria, a tal punto de morir en la pobreza y no puedo mas que sentir verguenza de algunos aprovechados que ni siquiera combatieron o estuvieron en situacion de riesgo, reclamando pensiones de por vida. Menos mal que cuando juraron la Bandera, el mismo juramento exigia defenderla con "Honor y Dignidad" .

  4. SERIA MUY BUENO QUE NUESTRO QUERIDO GOBIERNO SE OCUPASE UN POCO MAS DE NUESTROS VETERANOS Y EXCOMBATIENTES BRINDANDO LA AYUDA QUE SE NECESITA EN SALUD SUBSIDIOS ETC. YA QUE TIENE FONDOS MILLONARIOS PARA LAS CABEZAS DE PAÑUELO BLANCO LOS FAMOSOS PLANES FIACAS Y DEMAS QUE NO SON TAN IMPORTANTES.ESTE ES EL MOMENTO DE DEMOSTRAR SU PATRIOTISMO SRA Y TOMAR UNA DECISION JUSTA UNA VEZ EN SU VIDA

  5. A treinta años de la Recuperación de las Malvinas , mi homenaje a lo héroes de esa gesta. Recordemos al Capitán Giachino y a todos nuestros soldados que se comportaron con coraje y entereza. Después de esa guerra, los argentinos adquirieron conciencia de sus derechos sobre Malvinas. Nuestros soldados lucharon por Dios y por la Patria , en cambio los ingleses eran solo mercenarios de un estado pirata y usurpador. Según el padre Juan Esteban Murri : " En Malvinas nunca se perdió la guerra, simplemente se perdió una batalla. Malvinas es una guerra presente y una victoria pendiente ".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Malvinas, la trama secreta, un libro revelador a 30 años de la locura

“Lombardo, le habla Anaya. ¿Podría venir al Casino de Oficiales? Sí, claro que podía. El vicealmirante Juan José Lombardo había asumido, pocos minutos antes de la llamada de su superior, el cargo de comandante de Operaciones Navales...