¡Recién Publicado!
cerrar [X]

YPF, cada vez más pequeña por el conflicto con el Gobierno

10
EL VALOR DE MERCADO DE LA PETROLERA SE REDUJO EN 9.164,1 MILLONES DE PESOS
EL VALOR DE MERCADO DE LA PETROLERA SE REDUJO EN 9.164,1 MILLONES DE PESOS

Por el derrumbe del 15,85 % en la cotización de sus acciones, la compañía petrolera YPF redujo en 9.164,1 millones de pesos su valor de mercado que hoy descendió a 48.654,7 millones.

 

Su valor previo se ubicó en 57.816,9 millones de pesos, al cierre del 30 de marzo de este año, última rueda en Buenos Aires, donde clausuró a 147,00 pesos por papel contra 123,70 pesos alcanzados en el cierre de esta tarde.

Con un capital social de 393.260.983 acciones de valor nominal 10 pesos cada una, YPF había alcanzado este año un valor tope de mercado (capitalización bursátil) de 74.139,46 millones el lunes 23 de enero con un cierre de 188,50 pesos por papel.

Su máximo histórico se registró el 9 de marzo del 2011 con 87.551,4 millones a 222,60 pesos por acción.

Eran las épocas en que las sonrisas se repartían alegremente entre el Gobierno Nacional, la familia Esquenazi y el Grupo español controlante, Repsol–YPF.

Hoy, las sonrisas se tornaron en agresivas acusaciones desde el Gobierno Nacional y los provinciales petroleros contra YPF por la caída en la producción de hidrocarburos de la compañía hispano-argentina.

Una producción que cayó por la supuesta desinversión de Repsol obligada a soportar los subsidios energéticos acordados desde el Estado argentino con un valor del barril de petróleo menor a los 50 dólares cuando en el mercado internacional superó los cien, con un cierre para esta tarde de 104,40 dólares para el tipo WTI y de 125,52 dólares para el europeo Brent.

En su discurso del 1 de marzo, ante la Asamblea Legislativa, la Presidente Cristina Fernández dejó entrever una pausa en la confrontación con el Grupo Repsol; pero pocos días más tarde, arreciaron los embates contra la petrolera desde los gobiernos provinciales reclamándole mayor producción de hidrocarburos.

Esas amenazas comenzaron a concretarse durante los últimos diez días desde provincias como Mendoza, Chubut, Neuquen y Santa Cruz con la velada intención de hacer caer la cotización de las acciones en las Bolsa de Buenos Aires y de Nueva York, ante la eliminación de activos que figuran en el balance patrimonial de YPF.

Si se le quitan concesiones, sus activos valdrán menos y sus acciones bajarán a un precio que podría ser accesible para las ambiciones gubernamentales que apuntan a adquirir al menos el 33 por ciento de las acciones, coincidieron esta tarde analistas, inversores y operadores en los corrillos bursátiles donde sólo se vieron caras largas y tristes.

Las acciones de YPF tocaron hoy su mínimo de este año en 120,15 pesos durante un segundo llamado a hacer plaza en medio del derrumbe desordenado de su operatoria bursátil que, en Buenos Aires, miraba los precios de Nueva York, donde en dos ruedas perdieron el 18,51 % a 23,15 dólares por ADR’s (certificado de una acción) desde 28,41 dólares registrados el viernes último.

Mientras el índice Merval acumula aún ganancias del 5,80 % en lo que va de este año, la petrolera YPF lleva perdidos un 26,17 % al enfrentar los 167,55 pesos de la última rueda del 2011 con los 123,70 pesos de esta tarde.

 

NA

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Saben quien asesora a los K para la estatizacion de YPF? Dromi, el mismo que en los 90 asesoro para la privatizacion, incluso se privatizo Gas del Estado con un DIPUTRUCHO. Por favor, no dejemos pasar esto, que el Congreso interpele al Gobierno o lo debe hacer el pueblo directamente!

  2. Están buscando nuevos empleos de gerente para los de la Cámpora, porque Aerolíneas les quedó chico de 34 gerentes se fueron a 66, cuántos gerentes podrían ubicar en YPF?.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que De Vido elogió a YPF y aseguró que habría gas “para 90 años”

Aunque en la actualidad el kirchnerismo se muestra híper crítico respecto a la situación de YPF —y de los combustibles en general—, con amagues de estatización incluídos, hace menos de dos años, el ministro de Planificación Julio De...