¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Banco Namuncurá: un nuevo caso de entrega de soberanía a Gran Bretaña

9
PRIMERA PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA
PRIMERA PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA

Preocupados por la entrega nacional de territorio a Gran Bretaña, publicamos en conjunto y de forma complementaria con la página www.malvinense.com.ar estas investigaciones. Las palabras de la Presidenta Kirchner en su discurso al asumir sus funciones en enero de 2012 mostraron que ignora las denuncias reiteradas sobre la depredación de nuestros recursos en el mar y particularmente en la zona de las Islas Malvinas. A partir de la difusión de estos documentos esperamos informar al Estado sobre otra entrega que se puede detener. Como dijo la Presidenta, “sintonía fina quiere decir que se acabó la avivada”.

 

"No escuché a ninguna ONG ambientalista hacer una crítica al Reino Unido sobre lo que están haciendo en Malvinas. La verdad es que me gustaría que con la misma fuerza y sentimiento que defienden tantas causas nobles defendieran también esto". Las palabras de la Presidenta tienen algún viso de realidad. ¿Cristina Kirchner lo dijo pues sabe qué hay detrás de cada ONG? ¿El Estado argentino avala las políticas ambientalistas de la Corona Británica en Malvinas?

 

Banco Namuncurá, Burdwood para Gran Bretaña

 

El Banco Namuncurá está adquiriendo mayor importancia estratégica debido a la confirmación en él de cuencas petroleras y gasíferas inexplotadas. Es una meseta submarina ubicada en su parte más occidental a 150 km al este de la isla de los Estados en el océano Atlántico Sur. Se extiende 370 km en dirección este-oeste y su ancho norte-sur varía entre 50 y 100 km. Su profundidad es entre 50 y 200 m y se supone que formaba una isla en el primer período glacial.

El banco forma parte de la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina pero su tercio oriental y pequeñas áreas de su parte norte han sido incluidas unilateralmente por el Reino Unido, desde el 22 de agosto de 1994, en la Falkland Islands Outer Conservation Zone (Zona de Conservación Externa de las Islas Malvinas) al extender este país su jurisdicción en esta zona hasta las 200 millas náuticas de las líneas de base costeras de las Malvinas. Hecho que no ha sido aceptado por la Argentina.

El fundamento “ambientalista” para extender su jurisdicción se basó en la depredación impulsada desde nuestro país por los acuerdos marcos de pesca de Dante Caputo (Bulgaria y Rusia) continuados por Felipe Sola (Unión Europea). Esa zona de conservación fue avalada por la ONU ya que la misma fue proclamada de acuerdo a las leyes internacionales.

El banco Namuncurá/Burdwood genera condiciones que favorecen la productividad en la zona. La corriente de Malvinas atraviesa el pasaje de Drake y rodea el banco originando un patrón de circulación anticiclónica. En las aguas que rodean el banco Namuncurá/Burdwood se encuentran sitios de reproducción y desove de polaca, merluza negra y sardina fueguina (Laptikhovsky et al. 2008; otros). La comunidad de especies en el banco es dominada especialmente por el pequeño nonotenido patagonotothen guntheri y la merluza negra. Los altísimos niveles de clorofila de la zona muestran la exuberancia de nuestras aguas.

En junio de 2008, el Consejo Federal Pesquero (acta N° 18/2008) declara un área de veda de pesca total y permanente en un sector de 1800 km2 dentro del Banco Namuncurá. Esta veda que se supone es respetada por Argentina dado que la zona no tiene controles. En su extremo oeste, el área incluye además parte de la zona de veda para la pesca de la merluza negra (CFP Acta N° 3/2004).Un área aproximada de 7.000 km2 del banco se encuentra en conflicto de soberanía entre Argentina y GB. El resto corresponde a aguas de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

La importancia estratégica de esta decisión no fue impulsada por instrucciones precisas de la Presidenta. De hecho, desde el ejecutivo no avalaron estas determinaciones sobre aéreas específicas pesqueras y petroleras en una zona sensible de soberanía a espaldas del Congreso de la Nación. No por cuidadosos, sino porque en este especifico tema la Presidenta no se entera de nada en otra clara muestra que la situación de los recursos pesqueros argentinos no está en la agenda del Estado pues la negocian los administradores de la pesca nacional. Son cajas que el Gobierno, aunque no lo crean, en parte desconoce. ¿Por qué la Secretaria de Pesca declaro en el 2008 un área de veda en clara protección de recursos que explota Gran Bretaña?

Sobre este tema volveremos en futuras notas. Los recursos habitan el banco por el plancton y por la cadena alimentaria son altamente migratorios hacia Malvinas. La veda favorece a los kelpers porque el banco es una zona de reproducción y cría de especies altamente migratorias y transzonales. Los buques con anzuelo (palangreros) que operaban en esa área son de empresas españolas radicadas en Argentina que también pescan en Malvinas Su objetivo, la merluza negra.

La política pesquera argentina favorece los intereses extranjeros que con una gran billetera manipulan dictámenes del CFP a medida del cliente. Esto es simple demostrar. ¿Cuántos buques de la flota argentina operaban en esa zona de los más de 200 que tenemos matriculados para depredarla? ¿Qué empresas argentinas pescaban allí? Cristina, Timerman y staff desconocen lo que aquí se va a publicar. Los servicios de inteligencia tampoco se han desayunado. El asesoramiento del gobierno es vergonzoso y se denota en los niveles de sus compromisos que asume el estado al firmar tratados en apariencia políticamente correctos. Como no tenían ni idea de la importancia del tema lo dejaron pasar. Esto es una avivada. Total Cristina no se entera de la pesca. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Consejo Federal Pesquero que tiene representantes de Tierra del Fuego y cancillería tendrán mucho que decir para sustentar lo insustentable o hacer como cada con nota que publico: no darse por enterados así el tema no existe. En su discurso la Presidenta dijo: “O sea, me encanta que defiendan las ballenas porque son divinas, pero sería bueno que también defendieran todos los calamares y todas las cosas que se están llevando de allí que están realmente depredando”. Las vedas totales del CFP, incluyen también al calamar, recurso anual, que solo favorece a la Corona Británica. Una avivada. ¿Quién le sugirió esa frase que muestra que Ud. no tiene ni idea de lo que sucede en el Mar Argentino?

 

El parque acuático Burdwood

 

Desde la Administración de Parques Nacionales (APN) se promueve la creación de un parque acuático sobre el Banco Namuncurá/Burdwood. La doctora Patricia Gandini, presidenta del Directorio en la Administración de Parques Nacionales e Investigadora Categoría 1 de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral fue galardonada en octubre de 2010 con el premio ‘Liders for a Living Planet’ que otorga la Fundación Vida Silvestre por su proyecto “Parque Acuático Burdwood” sobre el Banco Namuncurá.

Esta burda patraña es otra de las tantas avivadas que se gestionan a espalda de los intereses soberanos sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. El parque acuático se proyecta sobre un área riquísima en recursos pesqueros e hidrocarburos y es parte de la plataforma argentina y de la Patria. En este banco hoy mismo se realizan exploraciones por parte de Gran Bretaña. Entonces que no vendan que el área es de protección de fauna si los británicos están atentando contra ella en la prospección y casualmente los ni los ‘Lideres del planeta’ (Fundación Vida Silvestre)–WWF ni UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) nada dicen del medio ambiente ni del impacto ambiental de la plataforma en el área. No se leen manifiestos públicos en contra de un cateo en un “parque acuático argentino”. Por este motivo, señora Presidenta Ud. no escucha a ninguna ONG ambientalista protestar por las violaciones de Gran Bretaña a la sustentabilidad de nuestros recursos.

Espero que la propia Presidenta pida explicaciones a quienes tomaron decisiones a su espalda en área en parte usurpada por la Corona y nada informaron. Este Gobierno ha tomado la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur como prioridad. Este gobierno en democracia ha puesto en su agenda la cuestión Malvinas. Como jefa del ejecutivo puede enviar un proyecto de ley que el Congreso respalde para controlar cualquier decisión sobre la zona de conflicto. Los cursos de acción a seguir por nuestros legisladores deberían ser el rechazo total y absoluto a esta entrega solapada que fundamento.

El siguiente mapa ilustra la situación. En rojo se marca la Falklands Islands Outer Conservation legislada unilateralmente por Gran Bretaña en 1994 con la anuencia de la ONU. El parque acuático como área protegida se adiciona a esta zona de conservación de los intereses británicos.


Administración parques nacionales y ‘liders for a living planet’

 

Patricia Gandini es doctora en Ciencias Biológicas egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Trabajó en el Plan de Manejo Integrado de la Zona Costera Patagónica. La Dra. Gandini como habitante de Puerto Deseado y especialista conoce la problemática pesquera y es conciente que la zona de la Isla Escondida, un area cercana a Rawson, es zona de cría y desove de la cadena trófica alimentaria. Esta área es impactada por la pesca de buques de la flota amarilla de Rawson y está vedada a toda la flota menos a esta.

El impacto de las capturas de la flota de Rawson en esa área solo hace millonarios a los armadores de Rawson, empresas españolas incluidas, y un daño atroz a la biomasa que allí habita que sí migran a nuestras zonas de pesca fuera de la veda. Esta área seria lógica introducirla dentro de una zona protegida, pues protegeríamos nuestros peces para ser capturados por nuestros barcos.

Pablo Herrera, director de conservación WWF; Patricia Gandini, presidenta de APN; y Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF.

 

Tendría el sentido de preservar los recursos para la comunidad. En esta zona se puede fácilmente patrullar por medio de Prefectura Naval o un pesquero fuera de servicio acondicionado apostado como nave permanente en el área con financiaciones especiales del GEF (Fondos Globales Ambientales) si la doctora no encontrara fondos nacionales. El problema es que los fondos internacionales implican compromisos con intereses internacionales. Se podrían monitorear la biomasa por científicos argentinos en toda el área que es de interés alimentario nacional. Obviamente esta idea a los corruptos que administran la pesca nacional ni se les ocurre porque su cargo esta para otros negocios.

 

El galardón de Vida Silvestre

 

A continuación reproducimos las palabras de la Fundación Vida Silvestre publicadas el 27 de Octubre de 2010:

En el marco de la ceremonia en la que se anunciaron las nuevas áreas protegidas, WWF, la Organización Mundial de Conservación que Vida Silvestre representa en la Argentina, premió a la Dra. Patricia Gandini, Presidenta del directorio de la APN, con el premio Leaders for a Living Planet. El galardón fue entregado en reconocimiento a su esfuerzo y liderazgo en la promoción de los nuevos parques marinos, como un paso clave hacia la gestión eficaz de una red representativa de Áreas Marinas Protegidas y la conservación del Atlántico sudoccidental.

El Parque Nacional Marino Banco Burdwood —en proceso de gestión— permitirá proteger un área con importantes poblaciones de especies pesqueras. “Por primera vez, nuestro país contará con un parque nacional oceánico, el Banco Burdwood. Además, las últimas áreas marinas anunciadas, sumadas a un nuevo parque marino proyectado por la APN para 2011, duplicarán la superficie protegida del Mar Argentino en el corto plazo”, sostuvo Diego Moreno, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina. “Celebramos este hecho que permite poner en valor una región natural del país históricamente relegada”, agregó. El anuncio representa un paso clave hacia el establecimiento de una red representativa de AMP (aéreas marítimas protegidas) que cubra, al menos, el 10% de las aguas marinas nacionales para 2012, de acuerdo con la meta planteada por la Convención de Diversidad Biológica (CBD) a la cual la Argentina adhirió en 1994. La situación de las AMP en el mar argentino es disonante., representando un serio riesgo para su permanencia y viabilidad a largo plazo. "Felicitamos a Parques Nacionales por este merecido reconocimiento”. Más del 80% de las áreas costero-marinas del país no poseen o tienen escasos recursos para satisfacer el manejo básico.

“Esperamos que el premio entregado por WWF estimule a la Argentina para acelerar el establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas para asegurar un mar sano y productivo, que garantice los medios de subsistencia de las comunidades que de él dependen", agregó el Director de Vida Silvestre.

 

La política conservacionista británica sobre Malvinas

 

Resulta de muy mal gusto que en la página de la Fundación Vida Silvestre denominen al Banco Namuncura con el nombre Británico. No es un detalle menor. Peor aún que el Sr. Diego Moreno desconozca hasta los esfuerzos desde el propio Estado a través de la Auditoria General de Nación por conservar nuestros recursos en general y específicamente pesqueros. Esta zona no ha sido históricamente relegada, basta leer sobre las campañas del Conicet en el Mar Argentino para denostar sus palabras. Su argumento al nombrar que la zona de Malvinas es una región natural del país históricamente relegada es exacto a los utilizados por la Corona Británica para legislar sobre territorios soberanos de la Argentina desde 1994.

El esfuerzo de nuestros científicos por investigar nuestro mar no tiene llegada a las zonas protegidas internacionalmente para Inglaterra. Las publicaciones científicas sobre el Banco Namuncurá socializadas en la web pertenecen a investigadores británicos. Son numerosísimas y continuamente actualizadas al igual que las investigaciones sobre toda la zona de Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y la Antártida Argentina.

¿Por qué un estado puede legislar en cuestiones ambientales válidamente sobre territorios de otro estado? Porque Convención de Diversidad Biológica (CBD) así lo impulsa y los países firmantes se obligan a respetar esas medidas en aras de “…la importancia y la necesidad de promover la cooperación internacional, regional y mundial entre los Estados y las organizaciones intergubernamentales y el sector no gubernamental para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes”. Esta convención impulsa programas nacionales y por ello el Sr. Diego Moreno la nombra. Se escuda en el derecho internacional pero no denuncia las operaciones de Inglaterra sobre este banco que violan esta convención. La plataforma británica Leiv Eiriksson que atenta contra la fauna marina opera sobre el Banco Namuncurá violando además de nuestras leyes, nuestra soberanía.

En el año 2009 los ingleses ampliaron su territorialidad pero no llegaron a tomar la totalidad del Banco Namuncurá. Gran Bretaña ordenó el camino ambiental para ello, política expansionista que inauguró en el siglo XVIII. Tener un área como el banco a su entera disposición es fundamental por dos motivos. Acaban de ampliar millones de kilómetros para la caja kelper pesquera de 1600 millones de euros. Además la zona del banco Namuncura es un sitio de enorme potencial petrolero por sus características geomorfológicas.

El proyecto de la Dra. Gandini complementa los 20.000 km2 en torno a las aguas de las Islas Georgias del Sur y las Sandwich del Sur. En febrero de 2012 esta zona de las más productivas del Atlántico Sur, con una gran biodiversidad la pesca estará totalmente prohibida por la decisión unilateral del gobierno kelper “en busca proteger la rica biodiversidad de estos archipiélagos y el hábitat natural de varias especies amenazadas”. Estas palabras pertenecen al gobernador de Malvinas y comisionado de los dos archipiélagos concernidos, Nigel Haywood, quien firmó la legislación que establece esta nueva zona de conservación británica avalada por la ONU.

“Estoy encantado de que el Reino Unido haya sido capaz de demostrar nuevamente su compromiso con la conservación marina y la protección de la biodiversidad globalmente importante de nuestro territorio de ultramar”, declaró el secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico, Henry Bellingham. El mismo discurso que utilizó Diego Moreno para felicitar la iniciativa APN. 


 

Para pedir explicaciones

 

Sus palabras en el discurso de enero 2012: “Y la verdad, una cosa que también me llamó la atención y que nunca me había dado cuenta, pero miré desde estos 20 días en que uno puede reflexionar: la verdad que no he escuchado a ninguna ONG ambientalista hacer críticas al Reino Unido por lo que están haciendo en Malvinas, ni de las nacionales ni de las internacionales”. Esta investigación contesta su pregunta y debería Ud. preguntar a los responsables:

1. ¿Su gobierno carece de comunicaciones entre Cancillería, Presidencia y APN? ¿La Secretaria de Medioambiente y desarrollo Sustentable de la Nación no le informa que hacen las ONGs ambientalistas en nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur?

2. ¿La secretaria legal y técnica de Presidencia avaló este proyecto de un parque acuático en un área de soberanía usurpada?

3. ¿Qué informe se cursó desde APN a la Armada y Prefectura Naval para saber cómo se patrullaría esa zona y con qué medios?

4. Si la misma APN reconoce que los parques acuáticos no tienen “custodias”, ¿por qué buscó justamente una zona de conflicto beneficiando directamente a los británicos que destruyen el hábitat en la exploración petrolera?

5. ¿En qué comisión parlamentaria se aprobó el proyecto del parque acuático? ¿En qué fecha y si intervino la Secretaría de Desarrollo Sustentable?

6. ¿Qué informe giro Cancillería a las comisiones de Diputados y Senado? ¿En qué fecha y quién firmo el informe?

7. ¿Quiénes y qué comisión parlamentaria aprobó este proyecto a APN?

8. ¿Con qué fecha la APN giró esta información a los distintos estamentos Gubernamentales y Legislativos para su análisis y aprobación final?

9. ¿Qué secretaria especifica de Cancillería Argentina giró la aprobación hacia APN sobre el banco Namuncurá recomendada po el Consejo Federal Pesquero y los representantes de Tierra del Fuego?

10. ¿Por qué un parque acuático en una zona de reservorio de pescado que solo conviene a Gran Bretaña asegurando la venta de licencias por décadas y garantizando un mar sano y productivo como dice Vida Silvestre, para la subsistencia de las comunidades que dé él dependen? Es decir, comunidades Commonwealth.

11. ¿A qué comunidad argentina favorece ese parque acuático sobre un banco de reservorios de peces próximo a un área en conflicto con Inglaterra? ¿Cuántos buques pescan allí de la flota nacional al año?

12. ¿Qué informes entregó INIDEP sobre la biomasa de la zona y la transzonalidad cotidiana del cardumen que se desplaza siempre al sur favoreciendo a los kelpers?

13. ¿Qué tipo de control tiene en la zona Parques Nacionales ya que no se previó patrullaje?

14. ¿Qué información cursaron APN entre la Gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos y sus Senadores en referencia a este tema?

15. ¿Qué rechazo formal de esta entrega gestionó el poder Legislativo y Cancillería?

16. ¿Por qué la Presidenta no felicito a esta funcionaria dado su logro ni el Congreso elevó su público reconocimiento?

17. ¿Porque la Dra. Gandini fue justamente sobre el Banco Namuncurá para parquizar? ¿Cómo le llegó la data y que investigaciones relevó para ello habiendo tantos sitios en el mar argentino?

18. ¿Por qué Parques Nacionales se ocupa parquizar aéreas específicamente pesqueras si debería controlar los glaciares tal como lo indica la ley en su artículo 8 sobre quien es la autoridad competente en aéreas protegidas Ley 22.351: será autoridad competente la Administración de Parques Nacionales? ¿Denuncia APN la depredación pesquera de las empresas europeas?

19. ¿La Dra. Gandini desconocía que la WWF es una ONG ambiental británica monitoreada por el MI6 servicio secreto Británico al igual que la UICN?

20. Si el banco Namuncurá es un parque acuático, ¿qué hace la plataforma petrolera Británica explorándolo? ¿Por qué APN no denuncia esta situación?

La Convención de Diversidad Biológica a la que la Argentina adhirió en 1994, fue impulsada por la UICN-WWF y reafirma su resultado en el apoderamiento de territorios que, como en África, atraviesan más de tres países.

El Club 1001 es la elite que Coordina al ecologismo Internacional son los creadores del tratado de Kioto conjuntamente al grupo G·300 Manipulado por Maurice Strong multiplicaron este apoderamiento: se trata del más grande saqueo de recursos de la historia de la humanidad, pues a través de convenios Internacionales se les otorga a privados la inclusión en el negocio ambiental.

Todo esto impulsado por Gran Bretaña desde sus múltiples ONGS internacionales En mayo de 2010 sugerí a Néstor Kirchner a través de este portal, lo que denomine medidas de no facilitación.

Lo publicado en esa oportunidad era parte de un informe que realicé un año antes y elevé al Congreso. Ninguna respuesta. Algunas de las medidas sugeridas fueron en parte llevadas a cabo por Cristina Kirchner.

Espero que esta publicación ponga en autos a la Presidenta e inicie medidas de “sintonía fina” sobre la avivada de sus funcionarios.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador


http://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf

http://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/convenciones/cdb/cdb_index.htm

http://fundacionmalvinas.blogspot.com.ar/2010_10_01_archive.html

https://periodicotribuna.com.ar/6601-nestor-en-la-unasur-y-la-trampa-malvinas.html

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sr. Maturana, tamos jaqueados, por todos los frentes, la verdad me da mucha tristeza y bronca, el no saber por donde comenzar, algo que podamos hacer muchos, para revertir, de la noche a la mañana, asi de pronto, de rapido, es como si la "famosa oposicion", politica no existiera, de no creer, que bueno es este Pais, que lo saquean por todos lados y desde siempre, que todavia, se puede salir adelante, es abrumador leer su articulo,donde esta solucion? Gracias por sus investigaciones. Es posible que haya tan pocas personas que hagan este tipo de nota que nos abren los ojos, pensar que hay un ejercito de malvivientes que se levanta todas las mañanas pensando en la forma de saquear mas y mas. Se puede contra ellos?, de que manera nos los sacaremos de encima?.

  2. Preocupados por la entrega Nacional de Territorio a Gran Bretaña, comienza esta Inteligente y Profunda Nota. La Pregunta seria a quienes ?? A Fernández, a Hebe, Shocklender Mariotto o De Vido ?? Mas preguntas, puede una Sra. presidenta de la Nación, ignorar denuncias reiteradas sobre la Depredación de los recursos del Mar ?? Sintonía Fina para quien ?? Para los que pelamos pescado y vivimos al día o para los que se escudan desfachatadamente bajo las sombras del Poder de Turno. Tenemos todos Harley Davidson, ?? le pido disculpas, pero tuve que buscar como se escribía, para no errarle, como Boudou ??, paseamos por Puerto Madero con nuestras camperas de cuero y torso descubierto, tocamos la guitarra a las cuatro de la mañana o tenemos que apurarnos para que el mate cosido no se nos enfrie y salir corriendo en una moto que ya casi no tiene frenos, para cumplir con el turno de la mañana. Ambientalistas jamas contra Gran Bretaña, que pretende, que se pierdan un pasaje de garrón para recorrer Londres ?? ONG, que significa la sigla, Organización de Negación Grupal u Organización Nacional de Guachos ?? Mi amigo investigador, los trenes chocan y nos morimos como pajaritos apretados por las latas, se nos mueren bebes de 600 Gr que después, Gracias a Dios siguen respirando.. Sinceramente , ya no estoy en condiciones de decirle que este Pais da para Todo porque cada día que pasa da para menos. Se me enfría la galleta, No me alcanza la nafta para la moto, subió la yerba y todavía nos pretenden ilusionar con palabras como Sintonía Fina. No se hacen, Son, no nos hacemos Somos. Padecemos la decadencia que cada día engendran y van por mas, van por todo. Lamentablemente somos participes obligados de este descaro, despilfarro, tomada de pelo que sencillamente me llevo la Vida. Mire que sencillo la Vida. A quien le importa ??a Nadie, sino dese vuelta y mire a su alrededor . Gracias estimado Investigador, por tanta Claridad en la enseñanza que no hace otra cosa mas que demostrarnos el Pais que nos toco vivir, sin códigos, sin reglas y lleno de hambreados. A mi si me importa su nota, porque Laburo y me rompo el lomo para darle de comer a mi familia. Gracias por la Valentía que hay que tener en estos tiempos para escribir estas Verdades !! No pare, me debe una, la semana pasada me dejo picando en donde se transaron los USD 540.000.- para el permiso de Mattera. No afloje, todavía somos mas los que pensamos que esto en algún momento cambia.

  3. Por favor, basta ya de estupideces y de ridículas reivindicaciones de nacionalismo barato. ¿Cómo pueden llamarlo Banco Namuncurá, no les da vergüenza?: 1º El gobierno argentino explotó, esclavizo y extermino a toda la etnia y familia de los Namuncurá. A quienes ha pertenecido esta tierra, desde tiempos inmemoriales 2º Si hacemos memoria, las Malvinas, geo-políticamente, pertenecerían a un territorio que era chileno y que de forma cobarde y traidora, le fue arrebatada a Chile, en los momentos que este país enfrentaba una guerra contra Perú y Bolivia, por lo que no podía hacerle frente a otro enemigo. 3º O sea que si las Malvinas debieran pertenecer a un país, este sería Chile. Pero esto, tampoco es correcto, porque antes de existir Chile o Argentina, estas tierras eran de los mapuches; "Los verdaderos dueños de estas tierras" 4º por lo tanto, ¿Cómo pretende Argentina reclamar derechos sobre un territorio, que fue arrebatado de forma vil y sinvergüenza, a sus legítimos dueños? 5º Entonces de que se quejan, si los ingleses, han hecho lo mismo que el gobierno argentino hizo con os anteriores dueños. Es decir "Robarlo", por traición o fuerza. 6º Por último si reclaman porque les fue quitado algo, por la ley del garrote. Pues tendrán que aguantar, tal y como lo hizo y sigue haciendo el pueblo mapuche, que no tiene medios ni gente, ni mucho menos la ley de su parte, para luchar contra un enemigo poderoso Lautaro

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inglaterra impone vedas pesqueras y la Argentina acelera la entrega

El Estado argentino va agregando personeros de la entrega de soberanía en la galería histórica de traidores a la patria. Los legisladores están en total conocimiento del perjuicio a la nación que provoca la entrega de la zona del Banco Namuncurá...