El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, fue denunciado en las últimas horas por el ex fiscal Andrés Vivanco y por la Licenciada Graciela Rearte, en virtud de los descuentos que mensualmente se producen en los recibos de haberes de empleados públicos de esa provincia, pero que no se depositarían en la Caja de Servicios Sociales. El mandatario también fue denunciado por el deterioro de la salud pública y la situación de crisis de los hospitales en la provincia.
Vivanco señaló a la prestigiosa agencia OPI Santa Cruz que, “personalmente lo he denunciado al Gobernador por retención indebida de haberes ya que me han generado descuentos para la Caja de Servicios Sociales que no han sido depositados, lo cual considero que es una defraudación al estado y mal desempeño de la función pública”.
“Estamos ante una situación absolutamente irregular —continuó Vivanco— porque en nuestros recibos de sueldo está claramente establecido el descuento, pero la CSS no brinda servicios. No hay cobertura médica, no hay descuento en farmacias, es decir, no funciona la prestación. En el caso de Caleta Olivia la situación es aún más grave”, indicó el abogado, refiriéndose a una denuncia similar que presentó en zona norte la Licenciada Graciela Rearte.
Al preguntarle OPI a Vivanco si la acción que emprendió él, puede ser imitada o emulada por algún otro trabajador, señaló “claro, todos los empleados de la administración pública están en condiciones de reclamar por vía judicial algo que le descuentan y no aportan a los fines que corresponde, es una retención indebida que en sí misma constituye un delito”.
Las palabras del ex fiscal echan leña a una situación que ya venía complicada por demás para Peralta, quien parece estar sentado sobre una provincia a punto de estallar. Por caso, la colega Lucía Salinas —que suele escribir en Tribuna— acaba de revelar que los diputados del Frente para la Victoria mantienen reuniones con los intendentes de Santa Cruz, quienes piden aprobación de un empréstito por 600 millones de pesos, monto que se sumará a la deuda ya existente en la provincia.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas