La pérdida de visibilidad tras las elecciones presidenciales es hoy la principal preocupación de la dirigencia radical en todo el país, por lo que la conducción de la UCR ya trabaja en su estrategia para retomar la iniciativa política con miras a los comicios de 2013 y 2015. El plan de seducción lanzado por el PRO no es para la dirigencia radical más que la consecuencia de un proceso más profundo vinculado a la elección del kirchnerismo de la figura de Mauricio Macri para confrontar en el escenario nacional, lo que de no ser revertido dejaría afuera a la UCR de disputa real para las presidenciales.
Militancia en las calles, fortalecimiento interno y contactos subterráneos para futuras alianzas es la receta aprobada en los principales despachos del alfonsinismo para encarar los próximos dos años, en los que descuentan el Gobierno tendrá grandes dificultades para salir airoso de la agenda pública. Lo primero será trabajar para sentar posiciones claras en oposición al Gobierno en los principales temas de coyuntura a fin de que el radicalismo se convierta en "referente" de la cosa pública y pueda desde allí tomar parte como segunda fuerza política nacional de la discusión sobre una alternativa de poder.
Ello será acompañado por una fuerte campaña militante, por lo que será posible ver no dentro de mucho volantes, afiches y diversas acciones públicas que en la conducción nacional confían servirá para reactivar "actividades de campaña permanentes" en los Comités de las provincias, aprovechando la gran presencia territorial del partido. Pero otro de los ejes será la política de alianzas tanto para 2013 como 2015: aunque muchos hablan hacia fuera de volver a la tradicional Lista 3, en soledad, los cerebros del partido ya comenzaron a tender puentes para construir un "frentes socialdemócratas" al menos en las principales provincias, pudo saber Noticias Argentinas.
Es difícil saber aún si habrá como en 2009 un acuerdo a nivel nacional con otras fuerzas, pero en el radicalismo consideran que la condición para no derrumbarse ante el macrismo será sellar alianzas en Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe, los distritos electorales más importantes del país. Tras la renovación de autoridades de la UCR bonaerense en junio próximo, el partido se concentrará en los contactos con el GEN de Margarita Stolbizer para sellar una alternativa que les garantice en 2013 el segundo lugar en la provincia detrás del oficialismo, ya que de ir solos consideran regalado el puesto al PRO en su posible alianza con el peronismo disidente.
En Capital Federal el escenario es similar, ya que también renovarán autoridades en mayo y la intención es acercar a una misma propuesta con aires de inauguración a dirigentes del socialismo y la Coalición Cívica bajo una candidatura potente a senador nacional, puesto para el que ya se mencionó al actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy.
Mantener la alianza con el socialismo en Santa Fe para resistir el avance del ex Midachi Miguel Del Sel es una de las prioridades del alfonsinismo y mandato del titular de la UCR, el santafesino Mario Barletta, mientras que en Córdoba la apuesta de construcción en el entorno de Alfonsín será el diputado Mario Negri, enfrentado en la provincia a Oscar Aguad, considerado uno de los artífices de los contactos con el PRO y quien podría apuntar incluso a compartir una fórmula presidencial con Macri.
Laura Yawien
NA