¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Cristina toma YPF por problemas fiscales y no como estrategia productiva para el país”

13
TRIBUNA ENTREVISTÓ A GRACIELA OCAÑA
TRIBUNA ENTREVISTÓ A GRACIELA OCAÑA

“Llama la atención que no se denunciara judicialmente a los funcionarios, síndicos y empresarios españoles que administraban Repsol”, dispara Graciela Ocaña, ex ministra de Salud y actual diputada Nacional, con su usual dosis de mordacidad. Entrevistada por Tribuna de Periodistas respecto de la expropiación de YPF, la legisladora no vaciló en responder también sobre otras cuestiones, tales como la minería, la ley de Medios, las AFJP, las cajas del kirchnerismo y hasta la cuestionable política de los barones del conurbano.

 

-Quería preguntarle acerca de su postura frente a la expropiación que se esta haciendo en estos momentos sobre la empresa YPF y sobre el 51% que quedaría en manos del Estado.

-Yo siempre me opuse a privatización de YPF, entonces sería muy contradictorio si hoy me opusiera a que volviera YPF a ser parte del estado. Fue una empresa sobre la cual se inspiraron muchas de las compañías petroleras estatales de Latinoamérica. Lamentablemente ha sido un derrotero de mal utilización y malversación de los recursos lo que nos trajo a estos momentos en donde se habla de un vaciamiento, de una caída general de las reservas. Hechos que llaman la atención porque hay una continuidad en el gobierno y porque estos acontecimientos se han producido en los últimos dos o tres años en donde evidentemente el representante del Estado nacional permitió este tipo de vaciamiento. Lo que llama la atención es que en conjunto con el proyecto de expropiación no se enviara un proyecto o no se hiciera en la justicia la correspondiente denuncia sobre los funcionarios públicos, los síndicos y también los empresarios de los medios españoles que administraban Repsol, porque ahí estamos hablando del vaciamiento de una empresa y en este caso particular de la principal empresa de la argentina.

-Las grandes medidas que ha tomado este gobierno, en general, han tratado de sobreexponer el todo por sobre las partes, la dirigencia no ha podido mostrar las partes de ese proyecto que muestran las contradicciones. ¿Por qué?

-Lo que pasa es que en general son buenas ideas y propuestas políticas que incluso este gobierno no las sostenía, propiciaba lo contrario. En caso de la expropiación, Néstor y Cristina estaban a favor de la privatización mientras muchos otros estábamos en contra. En el caso de las AFJP pasa lo mismo, los mismos que votaron la privatización del sistema de AFJP son los mismos que votaron la estatización y hay una especie de contradicción, que vos señalas y que el oficialismo no se molesta en explicar y la oposición muchas veces ve expuesta sus propias contradicciones. A mi me parece muy importante que las fuerzas políticas que siempre nos opusimos a la privatización ahora no tomemos el camino mas simple que es el de oponerse solo porque lo hace el gobierno. Si me preocupan las cuestiones centrales que tienen que ver con la falta de control efectivo sobre YPF. No es cuestión de estatizar esta empresa para que sea manejada como la empresa del gobierno o de algunos funcionarios del gobierno. Eso yo lo sigo con mucha preocupación porque evidentemente hay claras muestras de que se confunde el estado con el gobierno.

-Actuaron de manera similar en otras medidas, como la Ley de Medios o las AFJP.

-Así es, se toman grandes banderas del campo nacional y popular como la ley de medios. Nosotros con Brandoni firmamos un dictamen bastante parecido al que salió en el año 2009, con la democratización de los medios y lo firmamos tres o cuatro de toda la comisión. Eso era en el año 2000.

Te enoja mucho esto porque se desvirtúan las banderas, la asignación universal es un instrumento de los mas importantes que ha tomado el gobierno, pero lo ha tomado obligado porque si no la oposición iba a sancionarla cuando tomara la mayoría en el Congreso. Entonces hay cosas que no las hace con convencimiento sino por un estado de necesidad.

Mi preocupación es que la necesidad impida pensar en estrategias de largo plazo con el tema energético. Porque es importante que estos recursos sean utilizados con mejores criterios. Se habla de millones de dólares de reserva de petróleo pero no se discute que implica sacar esos recurso, tal es el caso de los recursos de Vaca Muerta porque ya no hablamos solo de la cuestión económica y de los millones que se necesitan en exploración, sino también en recursos como el agua. En el mundo en donde el agua es mas importante que el petróleo ¿vamos a usar el agua dulce para sacar petróleo? Falta una discusión en el Congreso sobre el uso de los recursos naturales que son del estado y empezar a discutir que pasa con la minería, que pasa con algunas explotaciones que se contradicen con recursos que son críticos en el mundo como el agua, que pasa y porque no se desarrollan otras energía alternativas. Esas discusiones son las que el gobierno no da, porque no quiere o porque no sabe como dar.

Entonces la preocupación es que toma YPF por problemas fiscales y no como estrategia productiva para el país.

-Los mismos argumentos con los que expropian YPF podrían hacerlo con el resto de las empresas. La sensación es que socialmente no se pueden dilucidar esas contradicciones tan fuertes que se están dando dentro del gobierno. No se entiende como no esta claro que un senador como Pichetto con los mismos argumentos que privatiza la YPF ahora a estatiza.

-Es que en realidad lo que dice Pichetto es cierto, él dice que en su momento privatizaron YPF porque tenían problemas de caja. Y es eso, yo creo que socialmente se está exponiendo esta contradicción, porque cuando vos ves los movimientos que se están produciendo en donde localmente ven afectada su vida cotidiana, su salud esta claro que el gobierno no tomas las medidas que dice querer tomar. La gente toma conciencia para preservar su estilo de vida, lo que pasa es que eso es muy difícil de reflejar en Buenos Aires, porque vos fíjate que al mismo tiempo que comienzan los reclamos en distintos lugares y los medios nacionales empiezan a cubrir esos reclamos, “las cámaras de empresarios mineros” ponen propaganda en todos los programas políticos que tocan esos temas. Hay una cuestión de intereses y lo grave es que este gobierno no ha avanzado en los convenios mineros que tienen acuerdos totalmente anti soberanos desde que las cuestiones se tienen que dirimir en juzgados internacionales y tienen una inversión protegida con reintegros y no sabemos que es lo que se está exportando en algunos casos como Bajo La Alumbrera. Es imposible que las provincias puedan controlar el riesgo ambiental de este tipo de producciones porque en general estas empresas son el PBI de varias provincias argentinas. Es muy difícil poder controlar ese poder. Lo mismo pasa con el tema del petróleo. Seria muy bueno que se discuta una política petrolera, por ejemplo, que pasa en otras áreas porque no es que solamente YPF no cumplió sino las otras empresas tampoco cumplieron. Me parece que hay muchos intereses y yo me temo que el tema de YPF que no es una reivindicación histórica de recuperación porque si no la verdad es que cuando Eskenazi ingresa podría haberlo hecho el estado nacional. Existen mecanismos máslegítimos que la expropiación.

-¿Cuál es la lectura que hace usted del ciudadano promedio cuando prende la televisión y ve el nivel de discusión política en el senado y en diputados? ¿Qué equivalente ve esto a aquel del que se vayan todos? ¿No siente que la política esta definitivamente alejada de la sociedad? Hace unos días un temporal devastó amplias zonas del conurbano y el Estado estuvo desaparecido casi una semana.

-Yo creo que la situación económica cambió pero no la situación política. Yo creo que de la Argentina que se vayan todos se recuperó, por ejemplo, el rol del poder ejecutivo, se recuperó en algún nivel al estado, pero la verdad es que hemos recuperado un estado que no esta capacitado para resolver los problemas de la gente. Yo creo que hay que dar una discusión que tenga que ver con la formación de partidos políticos. Porque la verdad es que la Argentina después del 2001 ha resuelto su crisis política a través de liderazgos personales y eso esta agotado porque la política es una construcción colectiva que necesita de ideas, de proyectos, porque si no solo tenés reacciones a hechos como cuando no tenés plata y decidís tomar algo, por ejemplo, YPF. En el medio hay una situación económica mucho mejor que la de 2001, por eso se dan crisis como la del conurbano del fin de semana del temporal en donde la situación fue terrible. No había nada. No hubo presencia de nadie.

-¿Cómo se compite contra los barones del conurbano?

Solo vamos a poder competir cuando se cambien las reglas del juego. Si vos no tenés el voto electrónico con boleta electrónica es imposible competir en la provincia de Buenos Aires.

-¿Y eso quién lo decide, la sociedad?

Yo creo que la sociedad decide, pero a veces la sociedad argentina decide en los extremos como fue en el 2001 porque quizás no pueda hacer un análisis previo. Es cierto que la política tiene que tener una oferta mas coherente porque si ofreces veinte candidatos y que la sociedad salde lo que la política no pudo saldar en una mesa de diálogo entonces va a ser muy difícil saldar esa disputa en la sociedad.

 

 Rubén Matos
Twitter: @rubenmatos

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta mujer tiene la cualidad de no ser corrupta, solo eso. Intentó adecentar el PAMI, no lo logró del todo, siguen los médicos chantas cobrando capitas que no atienden, el trato de los empleados a los afiliados es denigrante, y cortó muchos servicios elementales. Con respecto al ministerio de salud, era dirigida por Ginés (flor de personaje) y con tal de tener un sueldazo y estar en un puesto, se bancó a la bipolar y se dejó usar como la mejor. En cuanto al tema de YPF, cae en el error en el que caen muchos, por el criterio de pensar que los hidrocarburos deben ser manejados por los gobiernos (como lo pensamos muchos, por tratarse de un recurso indispensable) se olvida de que lo que hoy llamamos gobierno no es más que una inmunda banda de delincuentes que nos dejarán sin recursos, sin el dinero, y con terribles juicios internacionales + el desprecio de la comunidad internacional

  2. NO LE CREO A OCAÑA CUANDO ACEPTO EL CARGO EN EL GOBIERNO, SE SUPONE QUE ELLA SABIA DE LOS FONDOS DEL SANTACRUCEÑO LLEVADOS AL EXTERIOR Y DE TODA SU POLITICA EN EL SUR POR SI FUERA POCO SE TUVO QUE IR O LA RENUNCIARON DEL PAMI Y ACEPTA EL CARGO DE MINISTRA DE SALUD?????? VAMOS HORMIGUITA, NO COMEMOS VIDRIO. CREO QUE ELLA NO ES CORRUPTA, SOLO QUE TRABAJA POR UN SUELDO Y CUANDO LE ACEPTO A EL EL CARGO ANDABA SIN TRABAJO?????.

  3. Mari Esta en enferma de de odio, rencor, venganza, avaricia, gula, soberbia, ira esta mujer al igual que toda la clase corporativa politica y empresarial.

  4. ¿COMO VAN A DENUNCIARLO SI SON TAN RESPONSABLES LOS KAKA COMO REPSOL.,?QUE LOS AUTORISARON A RETIRAR EL 90% DE LAS UTILIDADES ,PARA QUE PUDIERAN RETIRARLAS PARA PAGAR LAS ACCIONES QUE COMPRARON SIN UN PESO ESKENASI KICHNER,ESKENASI KICHNER.,(QUE CONFUSION)Y NO LES IMPORTARA DEJAR A LOS ARGENTINOS SIN PETROLEO ,NI GAS..,POR N O REINVERTIR..MAFIOSOS. ANTIPATRIA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ya se perciben las consecuencias por la expropiación de YPF

El debate fue planteado de manera equivocada desde un comienzo: no se trata de discutir si YPF debe ser nacionalizada o no, sino de la manera en que esto se lleva adelante. ¿Por qué el gobierno decidió hacer las cosas mal si podía actuar correctamente y de acuerdo a...