¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Con el tema YPF, el Gobierno busca descomprimir otros frentes

15
BOUDOU Y UNA DECISIÓN DE ALTO IMPACTO
BOUDOU Y UNA DECISIÓN DE ALTO IMPACTO

La decisión del Gobierno nacional de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la empresa española Repsol en la petrolera YPF puede considerarse como una de las medidas más resonantes del Gobierno en los últimos años, dado que tendrá importantes consecuencias tanto a nivel político como económico.

 

En el plano político, la expropiación de YPF no solamente enfriará la relación bilateral con España, hasta ahora uno de los principales socios de la Argentina entre los países desarrollados, sino que también podría trastocar el escenario interno porque se trata de una medida largamente reclamada por sectores de la centroizquierda.

En efecto, el envío del proyecto al Congreso y la necesidad de su aprobación por los dos tercios de ambas cámaras refleja la intención política de la Presidenta de forzar definiciones entre las fuerzas de la oposición, que seguramente se dividirán ante el impacto de una iniciativa de esta envergadura. Las diferentes reacciones de Mauricio Macri y Hermes Binner comprueban esta afirmación.

Es que el caso de YPF —su privatización, previo desguace, y los posteriores experimentos que incluyen también al kirchnerismo— atraviesa la historia de los partidos políticos y toca una fibra nacionalista, invocada por Cristina Kirchner al citar a Juan Manuel de Rosas durante el acto en la Casa Rosada.

El Gobierno también procura, en el terreno político, marcar a fuego la agenda de los próximos meses, en procura de descomprimir los cuestionamientos que afrontan algunas de sus figuras más empinadas, como el vicepresidente Amado Boudou.

A nivel económico, la medida refleja en algún punto un reconocimiento del Gobierno de que el "modelo" tiene serias dificultades de permanencia y desarrollo con la actual matriz energética, altamente deficitaria, que en los últimos años aspiró miles de millones de dólares de las arcas estatales.

Datos duros: el Estado importó en 2010 combustibles por unos 4.300 millones de dólares, pero tuvo que elevar la cifra a 9.300 millones en 2011 y se estima que este año pueden superar los 12.000 millones de dólares. Es demasiado dinero para un modelo que entró en una etapa de "sintonía fina". También hay que marcar, en este escenario, que la "tarifa política" aplicada al campo energético no contribuyó al desarrollo de la exploración petrolera, simplemente porque la ecuación monetaria no alentaba la inversión privada.

Por cierto que la decisión de la Presidenta también puede interpretarse como una confirmación del avance de los sectores más duros del Gobierno, representados por funcionarios como el viceministro de Economía Axel Kicillof, que trabajan sobre la idea fuerza de la "profundización del cambio".

Los resultados, con todo, sólo podrán medirse con el paso del tiempo: ninguna medida adoptada en un marco de legalidad debería ser descalificada en función de posiciones tomadas previamente, ni aplaudida de manera seguidista por cuestiones de conveniencia política.

 

Mariano Spezzapria
NA

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. En un todo de acuerdo con el mje de ANDRES D. Lo unico en que yo trataria de pensar diferente, es en la conceptualizacion hacia el PRO, que para Andres es muy negativa; yo al menos albergo la esperanza, de que el PRO sea al menos un intento, un esbozo de OPOSICION REAL al kirchnerismo: al menos Macri fue EL UNICO que se manifestó SIN EUFEMISMOS, absolutamente en contra de la expropiacion de YPF, siendo que hasta el radicalismo la apoya. Es muy dificil en este pais, conformar una fuerza politica de centro-derecha, no hay materia prima, el propio PRO sufre cada dos por tres los panquecazos de sus propios integrantes (Federico Pinedo por ejemplo, aplaudiendo discursos de la loka...), o sea, la tiene muy dificil Mauricio, ya que al pueblo argentino si no le hablas desde posiciones populistas y patrioteras, es muy dificil seducirlo.

  2. LA DISTINGUIDA KRISPIJA TAL COMA UD ACERTADAMENTE LA DENOMINA DINAMITO ARGENTINA LOS "HERMANOS MERCOSUREÑOS Y LATINOAMERICANOS" NO TEMBLARAN EN ECHARNOS AL CARAJO DE CUALQUIER FORO EN EL QUE ESTEMOS SI LAS VELEIDADES DE DIVA DE LA KRISPIJA PONEN EN PELIGRO SUS NEGOCIOS

  3. UN DESASTRE!! SEGUIREMOS DESANGRANDO A NUESTRO PAIS CON LOS SATANIKOS KIRCHNER!! ARGENTINA NO SERA DE LOS LOS ARGENTINOS, SERA INTERVENIDA, ESTOS POLITIKOS LADRONES NOS HAN ENTREGADO!! Argentina conservará sus parcelas como los hospitales sus camas, para el llegar del sufriente ardido por los humos ¡Será en caridad! ¡Será en OM(llámese Orden Mundial)! Profecía de Benjamín Solari Parravicini

  4. LA PRIVATIZACION DE YPF EN SU MOMENTO FUE UN ERROR GRAVISIMO NADIE PRIVATIZA LOS RECURSOS NATURALES EXEPTO ARGENTINA Y LO HIZO EN ESE MOMENTO APOYADO POR CFK Y NK COMO CONTRAPARTIDA RECIBIERON LA SUCULENTA SUMA DE QUINIENTOS MILLONES DE DOLARES PARA LA PROVNCIA DE S.CRUZ QUE JAMAS APRECIERON EN ALGUN PARAISO FISCAL ESTARAN DEPOSITADOS ANOMBRE DE LA FAMILA K ESTO EN UN GOLPE DE EFECTO PARA LA GILADA QUE CREE QUE NOS DEVOLVERA LA SOBERANIA NACIONAL. NO ES ASI MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS KAKISTAS, ESTO ES UNA DEMOSTRACION MAS DE LA INSEGURDIDAD JURIDICA QUE REINA EN EL PAIS SABEN PORQUE NO SE NACIONALIZA EL PORCENTAJE ACCIONARIO DE ESQUENAZI???? CREO TENER LA RESPUESTA CUANDO NK INTERVINO EN LA NEGOCIAICION NO LO DEBE HABER HECHO GRATUITAMENTE, SOBRE UNA PARTE DE DICHO PROCENTAJE ACCIONARIO SEGURAMENTE EXQUENAZI FIRMO CONTRADOCUMENTOS CEDIENDO EN PARTE A LA FAMILIA K UN DETERMINADO PORCENTAJE DE DICHAS ACCIONES. NO NOS OLVIDEMOS QUE NK FUE EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE TODA NUESTRA HISTORIA Y QUE CFK FUE LA MEJOR ALUMNA EN CUANTO A CORRUPCION SE REFIERE, INCLUSIVE SUPERANDO A SU MAESTRO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Cristina toma YPF por problemas fiscales y no como estrategia productiva para el país”

“Llama la atención que no se denunciara judicialmente a los funcionarios, síndicos y empresarios españoles que administraban Repsol”, dispara Graciela Ocaña, ex ministra de Salud y actual diputada Nacional, con su usual dosis de mordacidad. Entrevistada...