Al menos nueve sindicalistas del gremio de la Construcción, UOCRA, resultaron este domingo con graves heridas al protagonizar un enfrentamiento a balazos en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
Uno de los heridos sufrió lesiones muy graves por lo que quedó parapléjico, según los informes médicos preliminares del Hospital "Mi Pueblo" revelados a la prensa durante la mañana de este domingo.
El enfrentamiento a balazos se dio en el "Día del Trabajador de la Construcción" cuando un grupo opositor increpó a afiliados y seguidores del titular del gremio, Gerardo Martínez, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas. Las fuentes consultadas indicaron que las facciones tienen una feroz interna y desde hace meses venían cruzando amenazas, hasta que una de ellas se dispuso a cumplirlas, por lo que sus integrantes increparon a los contrincantes.
Tras los hechos, el fiscal de turno de Florencio Varela determinó la realización de ocho allanamientos en la zona y la Policía logró dar con cuatro armas de fuego que fueron secuestradas y detuvo a una persona.
El enfrentamiento tuvo lugar en el local que el gremio tiene en la calle Álvarez Thomas de la localidad, donde en la mañana de este domingo temían que haya otro ataque durante el día o la semana próxima.
Una interna territorial
El ex dirigente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Víctor Grossi atribuyó a un grupo "parasindical" los violentos enfrentamientos, al afirmar que "los dirigentes son ex convictos, barrabravas y marginales", y remarcó que se disputan la "caja" de los aportes de los trabajadores.
En declaraciones a Radio 10, el ex dirigente de la UOCRA dijo que ese enfrentamiento se debe a una "disputa territorial" entre dos facciones, la de la seccional de Quilmes y la de Lomas de Zamora, ambas en la zona sur del Gran Buenos Aires.
Grossi insistió en que la disputa entre la seccional de Quilmes, cuyo secretario general es Juan "Lagarto" Olmedo, y la de Lomas de Zamora, conducida por Walter "Lobizón" Leguizamón, es por una cuestión territorial.
"Están enfrentados por la caja, por la recaudación de la zona por los trabajos que realizan los obreros", manifestó el ex dirigente.
Además, Grossi agregó que tanto Olmedo como Leguizamón figuran en distintas causas y denuncias, en su mayoría por delitos relacionados con la violencia.
"La UOCRA es un sistema para sindical, donde no funciona para nada la posibilidad de una oposición. La democracia sindical no existe", señaló.
En ese sentido, Grossi agregó que se reemplazan los dirigentes surgidos de las obras y electos por los trabajadores, por ex convictos, por barrabravas y marginales, que establecieron un sistema de "recaudación".