¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Finalmente, el Senado aprobó la expropiación de YPF

14
HUBO RESTRICCIONES A LA PRENSA
HUBO RESTRICCIONES A LA PRENSA

El Senado aprobó esta madrugada por amplia mayoría el proyecto que establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, en poder de la empresa española Repsol. La sanción de la norma, que deberá ser refrendada por la Cámara de Diputados, concluyó con 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

 

Luego de 15 horas de debate, la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP) y algunos senadores del Peronismo Federal acompañaron al oficialismo en la votación en general, aunque propusieron modificaciones a la iniciativa enviada por el Ejecutivo. El bloque del Frente para la Victoria, que conduce Miguel Ángel Pichetto, no aceptó esas modificaciones al proyecto pero introdujo una referida a la expropiación de la empresa YPF Gas, dedicada al comercio de garrafas y a la producción de gas licuado de petróleo.

Con una asistencia casi perfecta (sólo fue comentado el faltazo de Carlos Menem), el Senado a debatió la iniciativa desde pasadas las 10:00 de ayer miércoles, cuando 58 legisladores se anotaron para tomar la palabra, aunque todos los discursos tuvieron similitudes debido al apoyo que cosechó el espíritu general de la norma. En efecto, la aprobación estuvo casi garantizada desde el principio, dado que a los 38 votos que reunió el oficialismo entre propios y aliados, se le sumaron 15 de la UCR, 3 del Frente Amplio Progresista (FAP) y al menos dos del Peronismo Federal, que respaldaron la norma en términos generales pero con objeciones particulares.

La senadora oficialista por Jujuy Liliana Fellner cuestionó la "especulación que Repsol ha tenido, hasta la decisión de la presidenta (Cristina Kirchner), sobre el manejo de los recursos nacionales". "Jujuy está creciendo, pero es inevitable preguntarse cómo hacemos para crecer en provincias como la nuestra si no hay combustible y estamos presos de la especulación", interrogó Fellner durante su discurso.

El bloque de la UCR anticipó su voto a favor en general pero buscará introducir cambios durante la votación en particular, entre ellos, que se lleve a cabo una negociación de 60 días entre el Estado y Repsol para la compra venta de la empresa, antes de disponer la expropiación. El senador radical Gerardo Morales adelantó el voto positivo al tiempo que salió al cruce de sectores de su propio partido: "Por más que sigan haciendo las operaciones que hasta último momento están haciendo algunas minorías de mi partido con ayuda de otros, vamos a votar a favor de la nacionalización". El interbloque del FAP también votará a favor en general y propondrá modificaciones en particular, con excepción de la senadora cordobesa Norma Morandini, quien optó por abstenerse.

En el Peronismo Federal las posturas están aún más divididas, dado que lo puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, el salteño Juan Carlos Romero y el sanjuanino Roberto Basualdo votarán en contra, mientras que la salteña Sonia Escudero lo hará a favor pero en disidencia. Por su parte, la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro decidió finalmente abstenerse de votar la expropiación, tras demorar hasta último momento su postura respecto de la iniciativa. "La razón me dice que debería votar en contra porque esto es un engaño, una estafa emocional a todos los argentinos", explicó Estenssoro, aunque agregó que "el corazón" le indica que "los hidrocarburos son estratégicos" y que "algún día hay que cambiar el país", por lo que decidió abstenerse.

 

Menem brilló por su ausencia

 

El senador riojano y ex presidente Carlos Menem finalmente no participó del debate sobre la expropiación de YPF, a pesar de haber anunciado días atrás que votaría a favor de la iniciativa del Gobierno. Cuando transcurrían diez horas de debate, Menem todavía no había llegado al Senado y tampoco figuró en la lista de oradores, aunque a diferencia de otras ocasiones, esta vez su presencia no fue determinante, dado que el proyecto se perfilaba a ser aprobado por una amplia mayoría.

No obstante, se mantenía la expectativa de que el senador riojano arribara al recinto a la hora de votar, debido a que días atrás anticipó que a pesar de haber impulsado la privatización de YPF durante su primer mandato como presidente, en esta oportunidad iba a "apoyar la estatización". "El escenario ha cambiado, la situación no es igual a cuando yo la privaticé. Sé que me van a dar con un caño, pero no va a ser la primera vez", había argumentado Menem el último viernes en declaraciones a la prensa.

A pesar de haber sido el impulsor de la privatización de YPF durante su Gobierno, el voto favorable de Menem al proyecto enviado por el Ejecutivo no sorprende, debido a que el senador riojano se convirtió en uno de los aliados habituales del oficialismo en la Cámara alta. Menem acompañó las iniciativas del oficialismo con su voto, su abstención o su ausencia desde 2010, cuando le permitió al bloque del Frente para la Victoria que preside Miguel Ángel Pichetto aprobar el pliego de designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.

En aquella oportunidad, Menem anunció a viva voz en el recinto su abstención, lo que sirvió para que el dictamen de mayoría impulsado por la oposición, que rechazaba el nombramiento de Marcó del Pont, obtuviera 34 votos a favor y 35 en contra, mientras que el dictamen de minoría que ratificaba a la funcionaria finalmente fuera aprobado. La abstención de Menem en esa votación fue clave para el oficialismo, dado que si el ex jefe de Estado hubiera votado junto con la oposición como se preveía, se habría dado un empate que resolvería el entonces presidente del Senado, el radical Julio Cobos.

No obstante, el voto favorable del riojano al proyecto del oficialismo sobre YPF contrasta con su actuación como Presidente de la Nación, dado que en 1992 impulsó la privatización de la petrolera y terminó de cederla a Repsol en 1999. En efecto, durante el primer mandato de Menem, el Estado vendió el 46 por ciento de las acciones de la empresa y se reservó para sí el 20 por ciento más la acción de oro. El proceso privatizador culminó en 1999, cuando el Estado vendió a Repsol el 15 por ciento de su capital accionario.

 

Restricciones a la prensa

 

El personal de Seguridad del Senado restringió el acceso de cronistas y fotógrafos al palco de prensa del recinto y luego de varios reclamos permitieron el acceso pero en tandas y sólo por cinco minutos.

El Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) decidió elevar una nota al presidente de la Cámara alta, Amado Boudou, para manifestar su preocupación ante esta medida inédita. De hecho, durante el inicio de la sesión los periodistas acreditados en el Senado también tuvieron dificultades para ingresar tanto al recinto como al palco de prensa.

 

NA

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay Roberto com hablás al pedo veranearon 30.000.000 de personas el último verano. Segundo tu amado De La Rúa dejó u$s 6.000.000.000 de reservas no alcanzaba ni para paga el sueldo de PARÁSITOS COMO VOS.- EL ODIO TE DELATA HACETE TRATAR

  2. Los políticos siguen adelante sin importarles los intereses nacionales, aunque los invocan para sus actos de corrupción y cipayismo antipatria. Llegará el día en que la situación de la Argentina sea crítica en cuanto a su existencia como Nación y estallará la indignación popular. Sin dudas huirán cobardemente. Pero los argentinos tendrán a su disposición las herramientas jurídicas para hacerlos regresar, por las buenas o por las malas, al país para que respondan con sus patrimonios y su libertad por el daño que están causando a la Nación. Es un final ya inevitable. Y que den gracias si no terminan sus días colgando de un farol del alumbrado público.

  3. Sonaba extraño aquello de patriotas y patrioterismo en el caso de la "nacionalización" de YPF en Argentina. Por aquí, en cuanto se conoció la noticia, los sectores "progresistas" y hippis, se aprestaron a brindar con champán por la decisión "soberana" de recuperar los recursos naturales. Algo así como Argentina para los argentinos. Pero, toda historia épica, tiene tras de sí una realidad bien distinta. En este caso, la corrupción política juega un papel fundamental. Gracias a mi amigo Iñako, he encontrado un esclarecedor artículo que revela la parte sombría de la historia de la "nacionalización" argentina de YPF. No tiene desperdicio. Su autor es Xavier Sala i Martin, un economista catalán, doctor en filosofía por la universidad de Harvard. Aconsejo vivamente su lectura, y el seguimiento de su blog, una bitácora sumamente interesante.http://www.salaimartin.com/ El artículo se titula "No llores por mi Argentina, llora por ti". A continuación va buena parte su contenido. La nacionalización de YPF no tiene nada que ver con las necesidades energéticas del pueblo argentino sino con la incompetencia de doña Cristina Fernández, las ansias de esconder una gestión nefasta y, sobre todo, con la CORRUPCIÓN de su entorno... y del de su hijo Máximo. La historia empieza entre 1992 y 1999, cuando el gobierno peronista de Carlos Ménem (del mismo partido de Kirchner) decide privatizar YPF debido a la enorme cantidad de pérdidas de la compañía. Era una época en que la empresa estaba mal gestionada y el precio del petróleo rondaba los 15 dólares el barril. La empresa española REPSOL, entonces dirigida por Alfonso Cortina, compró YPF al gobierno de Ménem (del mismo partido que Kirchner). 1999 era una época en que “España iba bien”. Era la España del pelotazo, de los nuevo-ricos engominados que daban lecciones de gestión por todo el mundo y de los presidentes de gobierno que fumaban puros con los pies encima de la mesa. Esa arrogancia quedó grabada en las mentes de muchos latinoamericanos que han esperado años para cobrar sus deudas morales REPSOL pagó el precio que le pedía el gobierno argentino por la ruinosa compañía: 15.000 millones de dólares. La fusión fue ejemplar hasta el punto de que la revista Financial Times otorgó el premio anual a REPSOL por la mejor fusión del año. Además de esos 15.000 millones iniciales, REPSOL ha invertido , entre 1999 y 2012, un total de 20.000 millones de dólares. 20.000 millones en 12 años no es una inversión pequeña, diga lo que diga la presidenta Argentina. De hecho, uno de los resultados de esas inversiones ha sido el descubrimiento de los yacimientos de Vaca Muerta que pueden dar unos resultados económicos extraordinarios a pesar de que todavía está por ver la calidad del petróleo allí depositado. En 2007, y ya con Antoni Brufau al frente de la petrolera, el presidente Néstor Kirchner pidió a REPSOL que un grupo argentino entrara a formar parte de la compañía. Se trataba del grupo Petersen de la familia de Enrique Eskenazi. La familia Eskenazi era una familia de la alta burguesía de Santa Cruz, región que había sido presidida (oh! casualidad!) por Néstor Kirchner, antes de ser presidente de Argentina. De hecho, Enrique Eskenazi era amigo íntimo de don Néstor. Es decir, el presidente Kirchner obligó en 2007 a REPSOL a aceptar un socio argentino que, casualmente, era un amigo íntimo de toda la vida. Antoni Brufau aceptó porque sabía que siempre es bueno tener inversores locales con conexiones políticas. Por esto aceptó que la familia Eskenazi tenga primero el 15% y luego el 25% de la compañía. Pero había un pequeño problema: los Eskenazi eran los ricos del pueblo en Santa Cruz, pero una cosa es que tus niños se paseen por el pueblo en lujosos horteras Ferraris rojos o que chuleen por las discotecas de moda de la zona y otra cosa muy distinta es comprar el 25% de una compañía que vale decenas de miles de millones de dólares. Los Eskenazi no eran tan ricos! ¿Cómo consigue la familia amiga de Kirchner comprar el 25% de REPSOL-YPF? Pues obligando a YPF a PRESTARLE EL DINERO! . Néstor Kirchner obligó a REPSOL a prestar el dinero a una familia amiga para que ésta comprara el 25% de REPSOL. ¿Y cómo va a pagar esa familia semejante millonaria cantidad? Pues con los dividendos de la propia REPSOL. Es decir, REPSOL, el gobierno de Kirchner y el grupo Petersen de la familia Eskenazi firmaron un contrato (depositado en la Security Exchange Comission de New York) que obligaba a REPSOL a dar el 25% de su capital a la familia Eskenazi y ésta se comprometía a pagar de vuelta con los dividendos de REPSOL. Para garantizar que REPSOL puediera cobrar ese "crédito" (o quizá deberíamos calificarlo de extorsión), se obligaba a REPSOL a distribuir en forma de dividendos el 90% de sus beneficios. Es decir que cuando la señora de Kirchner ha acusado a REPSOL de no destinar una mayor parte de sus beneficios a inversiones y prospecciones petrolífera, no ha explicado que su marido había obligado a REPSOL a utilizar el 90% de los beneficios a pagar dividendos para que sus amigos se apropiaran del 25% de REPSOL cuando no tenían ni un dólar para comprar semejante cantidad de acciones(*). Pero la cosa no acaba aquí. El señor Enrique Eskenazi colocó a sus hijos en la compañía (en particular, colocó a su hijo Sebastián como vicepresidente) y en lugar de actuar como el socio local que juega el importante papel de alertar de las luces ámbar antes de que aparezcan las luces rojas, se comportó como un auténtico mafioso incompetente que hace poco para defender los intereses de la compañía que dirige. Poco a poco, REPSOL ve que se ha metido en un buen lío y que los socios locales juegan más a favor de los políticos que les han colocado en el cargo que a favor de la compañía a la que representan y pronto aparecen rumores de nacionalización. Son los últimos días de 2011 y REPSOL ha descubierto los potencialmente millonarios yacimientos de Vaca Muerta. El resto de la historia ya es conocida. Cristina Fernández de Kirchner, teledirigida por el economista Axel Kicillof(**), académico marxista, mentor de la época de Cámpora (asociación creada por Néstor Kirchner) y amigo íntimo del hijo de la presidenta, Máximo Kirchner Fernández, anuncia la expropiación del 51% de REPSOL-YPF. “Curiosamente” el 51% de las acciones expropiadas provienen del 57% que es propiedad de los socios españoles. Exactamente el 0% proviene del 25% que tienen los socios argentinos, amigos del papá Kirchner, la familia Eskenazi (y también se expropia el 0% del fondo de inversión norteamericano propietario del 17%... y recordad que eso pasa tres días después de que la señora Cristina se reuniera con Obama para "negociar" el tema). El gran problema de la expropiación de REPSOL es que la respuesta del gobierno de España, presidido por don Mariano Rajoy, va a ser necesariamente débil. España es un cadáver económico sin ningún poder de negociación y sin ninguna capacidad de presionar a sus (teóricos) aliados: la Unión Europea y los Estados Unidos. Tanto los unos como los otros tienen menos ganas de ayudar a sus “socios” españoles que de pasar cuentas por la arrogante actitud de los presidentes españoles (Aznar y Zapatero) que no hace mucho les daban leccioncillas cuando las cosas iban bien. Y digo que eso es el gran problema de España lo digo por dos razones. La primera es que los dirigentes argentinos, que, al ver la débil reacción de España, verán crecer su ego a la misma velocidad que disminuyó cuando la Inglaterra de Thatcher les humilló en su estúpida campaña de las Malvinas, no apaciguarán su sed expropiatoria ni su venganza antiespañola con REPSOL: pensarán seriamente en expropiar otras compañías españolas como Telefónica, Santander o BBVA. La segunda razón por la que el espectáculo de YPF es un problema para España es que los demás gobiernos latinoamericanos, igualmente heridos por la arrogancia neocolonialista española de los años noventa, están observando. Y las ansias de venganza argentinas se pueden contagiar al resto del continente. También tendremos que esperar a ver cómo evoluciona eso. Mientras tanto, la crisis ha convertido a España en un cadáver económico que inducirá a los carroñeros de todo el mundo a alimentarse de su despojos: el gobierno Argentino seguirá sus chulescas amenazas, los del resto de una América Latina humillada no se quedarán atrás, pero eso no es todo: las compañías petroleras Chinas intentarán explotar los yacimientos que deja REPSOL y que Argentina no puede permitirse explorar, los bancos americanos van a llenar el vacío que deje el Santander y las multinacionales europeas, sí, sí, las de los socios y hermanos europeos, estarán al acecho, atentos a quedarse con cualquier parte del negocio que la incompetencia de los líderes españoles deje sin defender. (*) Todo el mundo sabe que, por más que ahora doña Cristina haga caer la lagrimita cuando habla de su difunto marido, los señores Kirchner llevaban años viviendo vidas separadas y paralelas, muy mucho en la dirección de los reyes de España, donde el monarca se va a cazar elefantes (o eran elefantas?) a Botswana. (**) Axel Kicillof es el radical paleomarxista que ha conseguido eclipsar al ministro Amado Boudou, quien intentó prohibir los libros de Sachs o Samuelson en las universidades Argentinas por ser “neoliberales”. La vida profesional de Kicillof, un profesor de 41 años, ha sido la de un francotirador de la Universidad de Buenos Aires, donde se especializó en historia del pensamiento económico. Al doctorarse dijo que Keynes era un pensador radical tergiversado por el análisis burgués. Para él, Stiglitz o Krugman son casi tan neoliberales como Mankiw o Barro. Ya ven! El íntimo amigo de Máximo Kirchner y el ideólogo de la expropiación. Con estos líderes intelectuales dirigiendo la contrarrevolución kirchneriana uno debe decir que, a pesar que el episodio de YPF es un indicio de España tiene problemas, el problema grave no lo tiene España sino Argentina! YERBA MATE PARA TODOS, SI PERO IMPORTADA.............

  4. Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading? I?m trying to determine if its a problem on my end or if it?s the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Evo Morales y Brufau inauguran planta de Repsol que enviará gas a la Argentina

En enero de este año, el Gobierno boliviano anunció que aumentaría durante este 2012 los envíos de gas al mercado argentino, hasta llegar a 11,6 millones de metros cúbicos diarios, gracias a la nueva planta de Margarita, una planta de reconversión de gas...