¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El curioso enojo de Mariotto, el último dictador y una inesperada interna kapital

4
RUMORES DE PASILLO
RUMORES DE PASILLO

La ceremonia estaba preparada. En camino viajaban los invitados, algunos de ellos muy especiales. Todo seguía el ritmo del reloj de la fiesta que se aproximaba. Pero los protagonistas se ausentaron. Lo que parece una típica trama de película en donde un amante frustra un casamiento por amor, en realidad fue una escena que se registró en el Senado bonaerense.

 

Los anunciados nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura provincial sólo estaban a minutos de prestar juramento, ante la presencia de los ministros de la Suprema Corte bonaerense, entre otros. Los elegidos eran María Victoria Lorences, una joven concejal y abogada de Lomas de Zamora del espacio del vicegobernador Gabriel Mariotto; y Viviana Arcidiácono, otra lomense que actualmente se desempeña como auditora General de Asuntos Internos de la Policía bonaerense, pero que responde al ministro Ricardo Casal y al jefe de Gabinete Alberto Pérez, o sea a Daniel Scioli.

"Le había pedido que no participe de la lista en el Colegio de Abogados, pero al negarse decidí que (Camilo) Guerrero ocupe el cargo", fueron las sorprendentes palabras de Mariotto, que dejaron a Vicky Lorences sin su lugar en el Consejo. Una discusión que se desató minutos antes del evento terminó con la renuncia de la edil al cargo nunca asumido y desatendió el pedido del vicegobernador. La concejala ya había renunciado a la presidencia del bloque K en su pago chico, también a pedido del titular del Senado. Sucede que el actual presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y candidato a la reelección es Diego Molea, también rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, quien mantiene una dura interna en el oficialismo con Mariotto y tiene a Lorences dentro de su lista.

El jefe de los abogados cultivó una cercana relación con el intendente lomense, Martín Insaurralde, a su vez rival del vicegobernador. Y también mantiene una aceitada comunicación con Scioli, a tal punto de estar al tope de la lista de candidatos de integrar en cualquier momento un lugar en el Gabinete provincial. La lista que competirá contra Molea tiene el sello de los jóvenes de La Cámpora y el respaldo del vice. De ahí que Mariotto haya salido con una jugada tan fuerte como inesperada. "Pareció un manotazo de ahogado", analizó un referente del oficialismo.

 

El último dictador

 

La escena tuvo lugar durante una audiencia del juicio por apropiación de hijos de desaparecidos, que se desarrolla en los tribunales federales de Comodoro Py. Allí el último dictador argentino, Reynaldo Bignone, se tomó la cabeza entre las manos y pareció culparse al escuchar que lo acusaban de 31 casos de apropiación de criaturas nacidas en centros clandestinos.

Aquel general que lució su uniforme de gala cuando le entregó el poder a Raúl Alfonsín antes de salir por la puerta trasera de la historia y de la Casa Rosada, se mostró durante el juicio como el brazo derecho de Jorge Rafael Videla, quien literalmente le prestaba su hombro para sus profundas siestas en medio de la audiencia.

Sin embargo, hubo un diálogo durante un intervalo forzado, en medio de la acusación del fiscal Martín Niklison, que lo acercó a sus ex camaradas de armas. Al conversar con el ex jefe de la Armada Rubén Francos, Bignone comentó con sorna al marino: "¿Dos casos nada más te dieron? Sos un angelito". A los pocos metros, otro reconocido represor, Jorge "El Tigre" Acosta, exhibía su lectura otoñal: "Los llaman jóvenes idealistas".

 

Una interna Kapital

 

El encuentro fue convocado para mostrar la unidad del oficialismo y sus aliados en la ciudad de Buenos Aires de cara al acto que encabezará la presidenta Cristina Kirchner el próximo viernes en el estadio de Vélez, con el tono épico que le dará la nacionalización de YPF.

Pero si se observa bien, los dirigentes que participaron de la reunión en el teatro ND Ateneo tienen, en algunos casos, intereses encontrados. Por ejemplo, varios de ellos se postularían para presidir el PJ porteño en las internas previstas para el 2 de septiembre.

Uno de ellos es Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, quien ya blanqueó —al menos puertas adentro— su intención de llegar al máximo sillón del justicialismo capitalino. Pero también hay otros interesados, como el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien tiene el respaldo de varias agrupaciones de base. Y su colega en el Gabinete nacional, Nilda Garré, buscaría una candidatura legislativa en 2013.

En medio de esta interna, el peronismo porteño ya no cuenta con la participación del moyanismo —por obvias razones— pero sí reúne a sindicalistas de peso como Andrés Rodríguez (UPCN) y Víctor Santa María (SUTERH). Dicho sea de paso, la ausencia de la legisladora porteña Gabriela Cerrutti (Nuevo Encuentro, sabbatellismo) hizo ruido ayer en el ND Ateneo. ¿Alguna diferencia con el kirchnerista Juan Cabandié, tal vez?

(Fuente: NA)

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como me encantaría por 24 horas estar en el lugar del Gobernador SCIOLI y este enano maldito de MARIOTTO dura un suspuiro. Lo anulo para toda la vida.

  2. VOLVE VIDELA TE NECESITAMOS TE QUEDASTE CORTO LASTIMA QUE GENTUZA COMO ESTA ESTE OCUPANDO PUESTOS IMPORTANTISIMOS EN EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVICIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ES MAS IMPORTANTE PARA LOS K MARIOTO QUE EL MISMO DESGOBIERNADOR. QUE PENA ME DA MI PAIS QUE HAYA CAIDO EN MANOS DE ESTOS SINVERGUENZAS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Scioli-Mariotto: detrás de los gestos de armonía, persiste la pelea de fondo

El mensaje que pronunció el gobernador Daniel Scioli ante la Asamblea Legislativa y el "ambiente" en el que se desarrolló la ceremonia fueron buenos reflejos de las tensiones existentes en el seno del oficialismo y de un dato que para algunos sectores podría...