¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El empleo "en negro" en pequeñas empresas es igual que hace 15 años

10
KIRCHNERISMO Y MENEMISMO NUEVAMENTE SE ASEMEJAN
KIRCHNERISMO Y MENEMISMO NUEVAMENTE SE ASEMEJAN

A pesar de las afirmaciones insistentes por parte del gobierno de Cristina Kirchner de que el empleo se ha reducido significativamente en los últimos años, hay un dato que muestra que no es tan así: el trabajo no registrado o "en negro" en pequeñas empresas es hoy igual que en el año 1996, la tan criticada década menemista.

 

El dato surge del Indec en su serie de informes de prensa, donde se asegura que la tasa de empleo asalariado no registrado es de 34,2%. "Este número es inferior al del cuarto trimestre del año 2004 (48,9%), cuando comenzó la recuperación económica, aunque algo más alto que el dato correspondiente al cuarto trimestre del año 2010 (33,7%)", asegura consultora IDESA en un informe revelador que muestra algunos datos inquietantes:

-En el año 1996, el empleo no registrado privado era de 42%, con una tasa de 16% en empresas con más de 100 trabajadores y de 52% en empresas con menos de 25 trabajadores.

-En el año 2004, la tasa general era de 46%, con una tasa de 12% para las empresas con más de 100 trabajadores y 62% para las empresas con menos 25 trabajadores.

-En el año 2011, la tasa general disminuyó al 35%, con una tasa de 8% para las empresas con más de 100 trabajadores y de 53% para las empresas con menos de 25 trabajadores.  

Mientras que en las empresas más grandes la incidencia de la informalidad se redujo a casi la mitad, entre las empresas más pequeñas se mantiene una proporción de empleo “en negro” similar a la observada hace 15 años.

Según IDESA, para avanzar en la identificación de los factores que subyacen en la persistencia de la informalidad, "es útil analizar los datos según diferentes tamaños de empresa en una perspectiva de largo plazo".

Hacé clic acá para descargar el informe completo en PDF

 

José María González

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. EL PATRIOTA, la cosa sigue mientras tengan recursos. Y los tienen. Un reconocido periodista de Washington me dijo en 2003 que sabía de muy buena fuente que el Kirchnerismo "tendría que estar en el poder" al menos hasta 2013, pero que seguramente estaría mas tiempo. Cuando me lo dijo no le creí..............

  2. LOS QUE TRABAJAN EN NEGRO TIENEN PLANES SOCIALES Y NO LOS QUIEREN PERDER, SI LES DAN A ELEGIR PREFIEREN DEJAR EL TRABAJO ESTO SE LLAMA PRECARIZACIÓN Y QUITA DE DERECHOS DEL DESGOBIERNO NAC AND POP

  3. Loba1947: no siempre la culpa la tiene el empleador. Con mi flia. tenemos un comercio pequeño, hasta hace 2 años, con 2 empleadas, y tuvimos que despedirlas e indemnizarlas porqué era imposible hacer frente al sueldo y a las cargas sociales, que son un 45% de sueldo bruto. A eso sumale el IVA, Ingresos brutos, ganancias, tasas municipales, entonces no se puede aguantar. Se tributa demasiado. Si es cierto que muchos que cobran planes no quieren que los regularicen, eso se da mucho en la construcción. Me parece que los subsidios por desempleo deben ser por un tiempo (2 años) y en ese período la persona debe conseguir empleo y capacitarse.

  4. Me gustaría que alguien me explicara como se hace para medir el empleo en negro. No entiendo porque tengo que fiarme del INDEC en este caso y no en el dato de la inflación por ejemplo

  5. EL ARTICULO SE BASA EN LA COMPARACION DE DATOS DE INDEC EL INDEC SUMINISTRA DATOS FALSOS EN TODO SENTIDO. HAY MAS POBREZA QUE LA QUE EL INDEC RECONOCE HAY MAS INDIGENCIA UE LA QUE EL INDEC RECONOCE HAY MAS INFLACION QUE LA QUE EL INDEC RECONOCE TODOS LOS DATOS DEL INDEC SON FAALSOS Y NO ADMITEN NINGUNA COMPARACION CON LA REALIDAD. ADEMAS SI EXISTE EMPLEO EN NEGRO Y EMPLEO INFORMAL LA UNICA RESPONSABLE ES LA ADMINISTRACION CENTRAL QUE NO CONTROLA NI HACE LAS INSPECCIONES CORRESPONDIENTES. SALGAN A LA CALLE MUCHACHOS, NO ESTEN CALENTITOS DENTRO DE LAS OFICINAS, NO SE VENDAN POR CUATRO MONEDAS, INSPECCIONEN ENSERIO Y SIN MIRAMIENTOS, NO A LOS KIOSCOS COMO ESTAN ACOSTUMBRADA LA AFIP SINO CAMINEN Y RECORRAN EL PAIS COMO CORRESPONDE. NO SE PUEDE COMBATIR EL EMPLEO EN NEGRO SINO HAY VOLUNTAD POLITICA DE COMBATIRLO Y LA VOLUNTAD POLITICA TIENE QUE NACER DEL DESGOBIERNO CENTRAL. NO BASTA CON LA DECLAMACION DE TRIBUNA, SE REQUIERE ACCION

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Preocupante: el empleo público crece 5 veces más que la población

El dato surge de un informe que dio a conocer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). Tiene que ver con el injustificado crecimiento del empleo público en base a datos del propio Ministerio de Economía. “Comparado con el sector privado, el Estado argentino...