A pesar de las afirmaciones insistentes por parte del gobierno de Cristina Kirchner de que el empleo se ha reducido significativamente en los últimos años, hay un dato que muestra que no es tan así: el trabajo no registrado o "en negro" en pequeñas empresas es hoy igual que en el año 1996, la tan criticada década menemista.
El dato surge del Indec en su serie de informes de prensa, donde se asegura que la tasa de empleo asalariado no registrado es de 34,2%. "Este número es inferior al del cuarto trimestre del año 2004 (48,9%), cuando comenzó la recuperación económica, aunque algo más alto que el dato correspondiente al cuarto trimestre del año 2010 (33,7%)", asegura consultora IDESA en un informe revelador que muestra algunos datos inquietantes:
-En el año 1996, el empleo no registrado privado era de 42%, con una tasa de 16% en empresas con más de 100 trabajadores y de 52% en empresas con menos de 25 trabajadores.
-En el año 2004, la tasa general era de 46%, con una tasa de 12% para las empresas con más de 100 trabajadores y 62% para las empresas con menos 25 trabajadores.
-En el año 2011, la tasa general disminuyó al 35%, con una tasa de 8% para las empresas con más de 100 trabajadores y de 53% para las empresas con menos de 25 trabajadores.
Mientras que en las empresas más grandes la incidencia de la informalidad se redujo a casi la mitad, entre las empresas más pequeñas se mantiene una proporción de empleo “en negro” similar a la observada hace 15 años.
Según IDESA, para avanzar en la identificación de los factores que subyacen en la persistencia de la informalidad, "es útil analizar los datos según diferentes tamaños de empresa en una perspectiva de largo plazo".
Hacé clic acá para descargar el informe completo en PDF
José María González