La crisis del capitalismo liberal pareciera mostrarse en crisis, basta ver lo que ocurre en estos días en la Unión Europea y Estados Unidos. Al mismo tiempo, un nuevo modelo de desarrollo parece estar consolidándose como alternativa para economías emergentes. China, Rusia y, en menor escala, Brasil son los mayores exponentes de esta tendencia. La Argentina también parece estar avanzando en esta dirección aunque de forma mucho más incipiente.
Según refiere la consultora Analytica, con la reciente expropiación del 51 % de las acciones de YPF el Estado argentino hace un avance significativo en el ranking de Estados capitalistas, acercándose más al esquema brasileño. “No sólo por la participación pública sino también por el sector seleccionado para el salto (energía). De esta forma, pasa a tener una participación de 24,3% de las empresas que cotizan en el mercado de capitales argentino frente al casi 11% previo. En rigor, este proceso se había iniciado a fines de 2008 cuando la ANSES pasó a administrar las tenencias de las AFJP a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, según la entidad mencionada.
Según Analytica, luego de lo ocurrido con YPF “el gobierno argentino deberá demostrar que el camino elegido es el más deseable (…) La coyuntura global invita a analizar otras alternativas al capitalismo puro y la experiencia reciente de otras economías emergentes es alentadora”.
Hacé clic acá para leer el informe completo
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas