El titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, afirmó hoy que las empresas Edenor y Edesur "entraron en default", y evaluó que la única salida para mantener el actual esquema de gestión privada es "un aumento de tarifas o de subsidios".
El sindicalista puso en duda la solidez de las firmas que brindas servicio energético a millones de personas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, justo cuando crecen los rumores sobre posibles expropiaciones por parte del Gobierno de Cristina Kirchner.
Según el sindicalista, las empresas ya admitieron ante la administración nacional que sus cuentas "están en rojo" y que no podrán hacer frente a los vencimientos de sus deudas con acreedores públicos y privados.
"Autoridades de los ministerios de Trabajo, Planificación y Economía han escuchado de boca de los representantes de las empresas que están en rojo, en default", señaló Lescano en declaraciones a Radio La Red.
Agregó Lescano que Edenor y Edesur "hicieron pública" su situación financiera en medio de las negociaciones paritarias, en un encuentro del que participaron la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y un representante de Economía enviado por el vice Axel Kicillof.
Lescano indicó que ante esa situación las autoridades del gobierno decidieron comenzar a pedir informes para analizar la capacidad financiera y operativa de ambas empresas de energía eléctrica, para tener en "20 días" un diagnóstico en el que se evaluarán dos salidas: "Aumento de tarifas o de subsidios".
Sin embargo, el jefe sindical indicó que "no es la intención del Gobierno nacionalizar las eléctricas, porque no es la misma situación que YPF", sino intervenir para corregir el rumbo de ambas compañías.