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No hay solución política frente al paro del Subte

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¿NADIE PIENSA EN LOS USUARIOS?
¿NADIE PIENSA EN LOS USUARIOS?

La reunión que se iba a celebrar este mediodía con la participación de los diferentes sectores para intentar llegar a un acuerdo salarial con los trabajadores del subte fue postergada para esta tarde, por decisión del Ministerio de Trabajo, en medio del paro de 36 horas que afecta a un millón de usuarios.

 

El encuentro estaba previsto para las 11:00 en la sede central del Ministerio, con la presencia del titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, el delegado del subte Néstor Segovia, el titular de la UTA, Roberto Fernández, y el presidente del grupo Roggio, Aldo Roggio. Según trascendió, la mayoría de las partes involucradas en el conflicto mantenía este mediodía "reuniones informales" para tratar de llegar a un acuerdo.

Esta mañana Segovia explicó que la situación "es la misma que ayer" y destacó que hubo un gesto del gobierno nacional para solucionar el problema pero no se llegó a un acuerdo. Además, indicó que si hay una propuesta que los satisfaga se levantará el paro porque "tampoco somos unos inconscientes que no nos importa la gente". Por su parte, Gustavo Pedace, el vocero del Grupo Roggio, que opera Metrovías, señaló que a la reunión llevan "una buena propuesta" de aumento salarial para los trabajadores en huelga.

 

La Nación apunta a Macri

 

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, responsabilizó al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, por tener "de rehenes a millones de pasajeros" de los subterráneos. "Mauricio Macri tiene de rehenes a millones de pasajeros", afirmó el funcionario nacional, quien además le reclamó al mandatario porteño que "deje de lado las excusas, las chiquilinadas, que se haga cargo del subte y que se ponga a gestionar".

Abal Medina dijo que está "cada vez más asombrado por la actitud del Gobierno de la Ciudad", y afirmó que "prácticamente no hay nadie que no reconozca que es una competencia absoluta de la Ciudad de Buenos Aires". "Estamos bordeando un empecinamiento que ya parece una cuestión bastante esquizofrénica de juegos muy complicados", indicó. El jefe de Gabinete, en declaraciones radiales, en referencia al Grupo Roggio -dueño de la empresa Metrovías- dijo que está "bastante cercano" al jefe de Gobierno porteño y agregó que "lo que están haciendo permanentemente es chantajear poniendo de rehenes a los millones de pasajeros".

Por otro lado, cuestionó la solicitud de la administración porteña para que se efectúe una reunión entre la presidenta Cristina Kirchner y Macri por el tema subtes.

"Se trata de un capricho, hubo reuniones, se firmaron cosas y no se cumplen", aseguró el jefe de Ministros aludiendo al acta de traspaso rubricada a principios de año entre ambas administraciones, e indicó que Macri "parecería decir: si me dan la foto con Cristina, gobierno; si no me dan la foto, no gobierno".

 

NA

 
 

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  1. El grupo Roggio, concesionario del servicio de subtes, manifestó, según consignan los medios, no poder afrontar aumentos de sueldos por la disminución del monto percibido por subsidios estatales. La verdad de estas “concesiones” es así: la concesionaria no se hace cargo del mantenimiento del material rodante e instalaciones actualmente a su cargo, desde ya que tampoco de nuevas obras, y resulta que ni siquiera de los sueldos del personal, el cual es abonado por el Estado mediante esos subsidios. Entonces, ¿qué es lo que está a cargo de la concesionaria?. Simple: las boleterías. En criollo: los gastos a cargo del Estado, las ganancias para los concesionarios “privados” (rara forma de privatizar un servicio público). ¿Este es el gran “beneficio” que nos dijeron arrojarían las “privatizaciones” realizadas, con las cuales gozaríamos de excelencia en los servicios y estaríamos en el Primer Mundo?. La “excelencia” no la veo, todo lo contrario: servicios día a día más precarios y mantenimiento inexistente. ¿“Ahorro” en los gastos del Estado?, menos que menos. Por el contrario, los aportes públicos se han incrementado a niveles nunca alcanzados antes (ni siquiera cuando administrados por el Estado). Para esta clase de “privatización”, ¿no sería más conveniente que vuelvan a manos de la ex Subterráneos de Buenos Aires?. Por lo menos así sus cuentas estarían bajo la supervisión de los Organismos de Control de la Administración, y no como hoy que nadie sabe en qué se usan y dónde van a parar los “subsidios”. Pero aparte de los conceptos precedentes, cuando Macri aumentó en más de un cien por ciento el costo del viaje, se dijo que era para solventar la parte de los subsidios que la Nación dejaba de pagar y que, caso contrario, corresponderían ser erogados por la CABA. ¿Entonces no resulta improcedente el decir que por la disminución del subsidio no se puede afrontar una actualización salarial, cuando la misma habría sido cubierta por el aumento tarifario?. En cuanto al conflicto laboral actual. Decir que se trata de un paro sorpresivo es equivocado. Hace más de un mes que los trabajadores vienen reclamando reunirse en paritarias y no les prestaron oídos, pese a que correspondía según los calendarios hace más de un año fijados de común acuerdo entre las partes. Menos puede sostenerse lo de paro sorpresivo, cuando lo vienen anunciando desde hace tiempo y precedido por otras medidas de fuerza, como el “levantamiento” de molinetes. Entonces, sorpresivo no fue. Como tampoco lo será la semana entrante en caso de concretarse un nuevo paro que ya hoy han anunciado, es decir con una semana de anticipación. Podríamos decir que los únicos que en este asunto han actuado correctamente y con honestidad, han sido los trabajadores. ¿Podemos decir lo mismo de los gobiernos Nacional y de la CABA?. Veamos. El Gobierno de la Ciudad Autónoma por boca de sus principales funcionarios (la vice jefa de Gobierno, el Jefe de Gabinete) dice que no les corresponde intervenir en un asunto salarial de los empleados del subte, dado que el traspaso del mismo todavía no fue aceptado por la Legislatura de la Ciudad. Bien, si esto es así ahora, ¿no lo era cuando Macri firmó un aumento de tarifa para el viaje en subte?. No se entiende mucho esto de que para firmar un aumento tarifario sí se tenía autoridad, sí el subte pertenecía a la jurisdicción de la CABA, pero para tratar en paritarias con los trabajadores resulta que no. Es poco serio. En cuanto al gobierno Nacional no hace falta extenderse en demasía. Lo que sí puede decirse es que los contratos de concesión firmados para el subte no difieren en nada con aquellos para concesionar las líneas férreas metropolitanas. Todas tienen el mismo patrón: los costos a cargo del Estado (incluidos los sueldos del personal) y los beneficios para los privados. Al igual que las responsabilidades, que se vuelcan en el Estado como ente controlador que debería ser. Estos muy turbios contratos, que han posibilitado negocios mucho más turbios, se han traducido en el abandono del mantenimiento del material e infraestructura, con el consiguiente deterioro de los servicios y la ocurrencia de accidentes, algunos graves como el de San Miguel, Flores u Once. La actuación de los gobiernos Nacional y de la CABA en el conflicto por el subte puede considerarse dentro de enfrentamientos tipo mafioso, posiblemente con fines electoralistas y la vista puesta en el año 2015. Para estos enfrentamientos no dudan en usar a la ciudadanía como rehén, sin importarles el daño que puedan causarle. ¿Pensarán continuar con las mismas políticas hasta el 2015?. Bueno, en definitiva no interesa tanto lo que piensen ellos, sino en lo que permitamos nosotros.

  2. JAJAJAJ PERO Q FACIL ES NO JODER A LA GENTE Y SI A LA EMPRESA CONCESIONARIA.... SOLO DEBEN SUSPENDER LOS PAROS QUE SON TAN INCOMODOS A LA GENTE Y TRABAJAR NORMALMENTE CON LOS MOLINTES ABIERTOS DIA Y NOCHE. PERO A ESTOS NEGROS VILLEROS DEL SUBTE NO LES DA LA CABEZA , LES SALE DE ADENTRO EL NO LABURAR , SON FELICES ASI . MIENTRAS Q DE LA OTRA FORMA , ENCIMA LAS SOLUCIONES APARECERAN RAPIDAMENTE.

  3. nacru deberua hacer una estrategia grande ya que quiere ser presidente que tome el problema de los sindicatos del subte y asi va a tener a todos con el y que la gente lo acompañe

  4. A LA GENTE DEL SUBTE: BRINDAN UN SERVICIO DE MIERD. SIEMPRE LLEGO TARDE DONDE QUIERA Q VAYA PORQUE EN EL ALTAVOZ SE ESCUCHA"SEÑORES PASAJEROS EL SUBTE SE ENCUENTRA TRABAJANDO CON DEMORAS" SIEMPRE LO MISMO CON USTEDES!!!! ESTAN SENTADOS RASCANDOSE Y ENCIMA PRETENDEN GANAR 10.000 PESOS DE SUELDO POR MES BRINDANDO UN SERVICIO CON DEMORAS.. SON UN DESASTRE. SON NEGROS VILLEROS Y SIN ESTUDIOS, NO MERECEN GANAR MAS DE 3500 LOS CAJEROS Y 5000 LOS MAQUINISTAS. QUE QUIEREN GANAR SIN UN ESTUDIO?? BRUTOS IGNORANTES, QUE EN EL ALTOPARLANTE HASTA NO SE SABEN EXPRESAR. POR FAVOR MACRI NO AGARRES LOS SUBTES TODAVIA. Q PAGUEN LAS DEUDAS Y TODO LO QUE SE AFANO LA NACION EN TODOS ESTOS AÑOS CON LOS KK!! QUE PAGUEN LO Q DEBEN!! SON UN DESASTRE!!! LA GENTE QUE ESTUDIA Y TRABAJA COMO SE ENTIENDE QUE TENGA QUE PAGARLE LOS SUBSIDIOS A LOS LADRONES, VILLEROS, VAGOS, LES PAGAMOS LA VIVIENDA A LA GENTE VAGA. ESTE ES EL PAIS EN Q VIVIMOS HOY..GANA MAS UN VILLERO COBRANDO SUBSIDIOS POR LOS 30 HIJOS Q TIENE Q UN CADETE QUERIENDO HACER LAS COSAS COMO CORRESPONDE.

  5. Insisto en mi postura a pesar de leer algunos post con inclinaciones gremiales reivindicativas. No deben permitirse por ley, los paros en servicios publicos, sean o no sorpresivos. El interes general esta por sobre el particular o el del sector que se trate. Solo pusilanimidad de los funcionarios y/o politicos, hace que no se modifiquen las leyes. El trabajador que entra en una empresa de servicios publicos debe saber que no puede hacer paros y si no esta de acuerdo, que se busque otro trabajo, asi de simple, pero no pueden miles ser rehenes de unos pocos. No faltara quien me diga reaccionario, yo solo le digo que vaya a un pais comunista a realizar una huelga y despues me cuenta. Ok

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