¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“El Gobierno sabe hacer pasar una administración corrupta como una epopeya revolucionaria”

20
ENTREVISTA A JORGE ASÍS
ENTREVISTA A JORGE ASÍS

¿Cómo definir a Jorge Asís? Escritor y periodista suenan a poco. Su obra trasciende cualquier definición y sus opiniones jamás pasan desapercibidas.

 

Tribuna de Periodistas tuvo la oportunidad de entrevistarlo y allí este no solo adelantó una posible candidatura, sino que también se despachó contra la vicepresidencia de Amado Boudou e hizo un relevante análisis del proceso histórico que nos trajo hasta el último viaje a Angola: “Se podrían hacer negocios si se supiese por qué estamos yendo a ese país”, disparó.

Asís admitió que el manejo comunicacional del Gobierno es brillante, ya que pudo hacer pasar una administrar opaca y corrupta como una epopeya revolucionaria. “Gran parte del problema del gobierno es que no están entendiendo el hartazgo de la sociedad con la falta de representatividad.” El rol de las redes sociales y el periodismo artesanal; todo desde la oficina de Jorge Asís.

- En referencia a la agenda política y la agenda mediática. En estos tiempos que corren, ¿quién es el que decide los temas que deambulan en la política mediática?

En la Argentina la oposición no produce hechos. No produce información. El hecho lo produce el Gobierno, Cristina, el cristinismo más que el kirchnerismo. Incluso vos lo conocés y lo explicas a través de sus recuperaciones, es decir, a través de sus desplomes.

Cayó estrepitosamente en el 2008, posterior recuperación. Cayó en el 2009 que devino en la recuperación infinita que se profundizó con la muerte de Kirchner, que desmanteló durante un tiempo cualquier cuestionamiento que se le pudiera hacer a la Presidente.

- En tiempos históricos es notorio los altos y bajos que han pasado en estos tres años. A veces la historia no les da tiempo a los gobiernos a recuperarse. ¿Qué pasó?

El 2009 fue la caída más estrepitosa, Kirchner le tira el partido por la cabeza a Scioli y había una oposición que supuestamente ganaba, porque ganó en la provincia de Buenos Aires con mucha fortaleza con el triángulo Macri, De Narváez, Solá, que parecían invencibles, y terminaron los tres cada uno en la suya, unos quizás en un epílogo más piadoso que otros.

- ¿Les faltó experiencia?

Puede que haya habido algo de eso, pero también me parece que Kirchner estaba absolutamente en la lona. Estaba a los besuqueos con el piso y de pronto vio lo que tenía alrededor y dijo: “A estos me los llevo puestos”. Se recuperó un poco, tomo aire y se los llevo puestos a todos.

Cristina este año se desmoronó con toda una conjunción de hechos que fueron muy fuertes. El accidente de Once fue atroz y la paralizó. Y después vino el tema Boudou, que también la paralizó.

- ¿Cómo cree que funciona el sistema de elección de enemigos?

De todas esas caídas, las más fuertes del kirchnerismo se dieron en confrontación con Clarín. Hasta el 2008 no tuvo una más grande que la de Misiones y se recompuso muy fácilmente, porque nunca la oposición tuvo algo armado. En adelante, las caídas del kirchnerismo fueron siempre con Clarín en la vereda de enfrente.

El tema del campo, por ejemplo, con Kirchner presidente no hubiera tenido lugar, desde su desocupación es que fogoneó ese despelote que no tenía sentido. Después vino la relación del Gobierno para con Clarín, que es como jugar con un equipo al que no lo tenés que atacar, sino que lo doblegás en cuántos errores cometen.

- Pero eso pone a Néstor como el gran armador. ¿Fue tan así?

Tenía una capacidad de iniciativa hasta lo demencial. Lo de las testimoniales era una locura y la gran tortura de Kirchner es que arrastraba a Scioli en sus caídas y Scioli salía, se desempolvaba un poco el saco y seguía corriendo, mientras que el otro seguía en la lona. El último intento de desgarrarlo a Scioli fue atroz, porque el proyecto que tenía Kirchner era llevarlo a Boudou para hostigarlo a Scioli. Lo que hoy hace Mariotto, en realidad, estaba pensado para que lo hiciera Boudou.

- Después pasó lo de la muerte de Kirchner y cambió radicalmente el escenario…

La transición se manejo muy hábilmente por parte de Cristina. Lo más importante que tiene el cristinismo es su política de comunicación, esto lo digo porque la fortaleza de la comunicación se basa en no darles ni cinco de pelota ni a los periodistas que quieren salir a preguntar ni a los periodistas de propia tropa.

El gran acierto del kirchnerismo es que permite esta gran tergiversación, como presentar un gobierno básico, elemental, improvisado, opaco y con amplios bolsones de corrupción como si fuera una gran epopeya revolucionaria. ¡Y este gobierno es vicepresidido por Amado Boudou!

El gobierno vicepresidido por Amado Boudou no es una chicana, sino que es una constatación informativa. Este logro de comunicación es producto de un gran éxito político en la designación de Clarín como enemigo. Esto no tiene demasiada explicación, ya que durante cinco años Clarín y la Nación, al no haber publicado, al abstenerse informativamente de ciertos temas, permitieron a Kirchner conquistar la hegemonía que conquistó.

La gran designación de enemigo fue Magnetto y eso no fue influencia de Chávez ni de Correa, así no lo sepan, por carencias informativas, el que lo impone es Vladimir Putín, es Putín el primero en designar a los grandes medios como adversarios. La destrucción del adversario en la Argentina pasa por destruir los medios de comunicación por una cuestión muy simple: en la Argentina no existe vida partidaria. Los partidos están muy abajo, al designar enemigo a la mafia de Magnetto, prácticamente quedan ninguneados todos los políticos.

- Políticamente,  ¿qué se hace con un enemigo terminado?

Pasado el periodo de los enemigos de afuera empieza la autofagia, cuando ya terminaste con todos tenés que empezar con los que están con vos. Quién esta: Moyano y Scioli, porque todos creen que el 54% está vigente y la verdad es que está un poco más lacerado.

Kirchner nunca hubiera dejado a Moyano afuera, jamás le hubiera sacado el manejo de la seguridad a Aníbal Fernández. Este fue un manejo conjunto con Néstor Kirchner durante cinco años.

Quien verdaderamente devasta hasta las amistades de Kirchner es Cristina. Llegó un momento hasta que ni siquiera el esquema de capitalismo de amigos funcionaba, porque se habían acabado los amigos, porque aquellos amigos ni siquiera podían verla a la señora.

- Habla como si el proceso estuviera terminando.

Yo cuando miro encuestas me pregunto cómo puede ser que mi visión de las cosa sea tan opuesta a la de estos sublimes encuestadores que le dan el 75% de aprobación al tema de YPF mientras que yo creo que esa cuestión hace a la Argentina un país paria. Va a costarte años, lustros al país recuperar la credibilidad que está pulverizada.

Decir esto es una transgresión. Veo una encuesta de la Universidad de La Matanza que dice que la Presidente tiene un 60% de aprobación. Creo que hay algo que no marcan las encuestas, y es el hartazgo creciente de un amplio sector de la sociedad que no encuentra en la Argentina representación política.

El 63 a 3 del Senado refleja la composición del Parlamento, pero no refleja el estado general de la sociedad y menos en momentos en que la economía comienza a trastabillar, y no solo por el tema del dólar que al cierre de hoy (martes) se están haciendo operaciones a 6 pesos. El otro dato es que no se puede hacer funcionar la economía sin inversión.

- Pero eso que usted dice se viene diciendo hace tiempo y el tema de la inversión siempre se ha resuelto de alguna manera.

Y, de alguna manera han salido. Siempre por alguna caja van. En charlas que doy en el interior de la provincia, cuando viene el momento de las preguntas, la de siempre es: “¿Y ahora por qué caja vienen?” Como si todos estuvieran con la cola contra la pared.

Todas las empresas están en estado de mantenimiento. Las instrucciones que tienen las empresas importantes de los países importantes es no proyectar más nada, no crecer en absoluto, cuidar lo que se tiene y estar atentos. Si aparte, ese empresario no puede sacar un billete y el argentino que se quiere comprar 200 dólares tampoco puede hacerlo, eso genera una desconfianza total.  Creo que este gobierno debería estudiar un adelanto de las elecciones legislativas, porque lo que se perfila en el horizonte no es precisamente muy auspicioso.

- ¿La Cámpora, no es representativa de la sociedad?

La Cámpora es otro de los aciertos del Gobierno, es otra invención de Kirchner que, en su desocupación, los jueves recibía algunos muchachos y a todos les convenía creer que Máximo es el jefe. Es todo un gran equívoco, pero está muy bien hecho, sobretodo en Cristina y la construcción que hace de su discurso para la juventud. Les habla como si participaran de una epopeya fundacional, como si este gobierno no estuviera vicepresidido por Boudou y como si ella fuera todavía la joven militante de Tolosa. 

- ¿Cuál es la alternativa entonces?

En la práctica, todavía en la Argentina gobierna el peronismo. Pueden llenar estadios, pero desde acá en adelante el acto lleva a conclusiones precipitadas que sostienen que hay una política que se deja de lado y hay una construcción nueva que a mí me parece va a durar lo que los dirigentes con peso del peronismo consientan que tiene que durar. Salvo que pienses que alguno de los gobernadores o los mini gobernadores crean que participan de una epopeya. Cosa muy difícil. O que pienses que De la Sota es un hombre subyugado por La Cámpora o Gioja o Pichetto, todos estos muchachos que van a estar, porque si hay algún problema relativamente serio desde el punto de vista institucional, el peronismo te cubre todos los claros en 48 horas y decirte eso es hasta un exceso de mi parte.

 

Angola

 

- ¿Qué fue el baile de Cristina y la espalda de Moreno?

Lo de Moreno de espaldas fue un papelón, lo de Cristina bailando fue un acierto diplomático. Acá se mezcla todo. Vos podés cuestionar la decisión de un viaje, pero una vez que lo hacés no podés pretender que vaya la Argentina a ese lugar a hacerle pasar un mal momento al anfitrión. Eso va en contra de todos los códigos diplomáticos.

Cuando yo era embajador en Portugal, el tema de Angola era un tema que hubiera querido manejar, porque Angola era un tema de política interna en Portugal. Los empresarios más fuertes tenían intereses en Angola.

- Y en Argentina, ¿quién tiene el interés en Angola?

El origen del tema es de Moreno, de hacer algunos arreglos petroleros en Angola para esmerilarlo al ex o todavía ministro De Vido, que hoy está bastante frágil. Ese es el origen del tema que después termina en esta venta de camisetas.

Si vos sos un poco serio deberías ir con un buen proyecto de desminado, porque Angola debe ser el país que tiene más minas antipersonales por kilometro cuadrado. Fueron 27 años de guerra civil y 14 de guerra por la independencia. Hasta hace poco estos tipos llevaban 40 años de guerra. Vos no podés, a un país que sale de 40 años de guerra, ir a darles cátedra de derechos humanos. Eso es no entender el África.

- ¿Dice que fueron a un lugar que no conocían?

Estos muchachos se metieron en un lugar sin entenderlo. Y lo que es Angola, como en todo el África, quien maneja la cosa es China, que desplazó a los colonizadores de países africanos. El tema de este viaje es que no se sabía por qué íbamos para allá.

- ¿Qué hubiese hecho de esta gira una exitosa?

Una visita exitosa hubiese sido un acuerdo petrolero. Después del primer amague de Moreno con Angola viene la expropiación de YPF. Una apertura hacia Angola no me parece mal, pero depende para qué, no para ir a vender camisetas. No para poner a la Presidente a bailar.

 

Credibilidad

 

- ¿Afectó tu credibilidad el hecho de ser un funcionario del gobierno de Menem?

Uno es consecuencia de su historia. Yo trato, cuando escribo, que no se note nada de todo eso en lo que yo creo. Después de diez años de ser funcionario, de ser embajador, tuve algunos trabajos y publiqué algunos libros, hasta que me di cuenta que lo que tenía que hacer es lo que yo sé hacer. Y ahí que comencé con el portal jorgeasisdigital.com

En el ínterin, fui candidato a vicepresidente de Sobisch, eso me hizo dejar el portal durante un tiempo. Quizás al volver después de esa experiencia me costó un poco recuperar espacios de credibilidad, pero esto te da revancha todos los días.

- ¿El hecho de entender la política es más diferente que hacerla?

Yo en donde más aprendí en la política de Buenos Aires fue en una elección terrible, fue el último servicio que le hice políticamente a Menem, en donde me manda a hacer una campaña como senador contra Duhalde. Esa campaña, sin un mango, me hizo conocer la provincia y la política de Buenos Aires de una manera fenomenal. Me dio un conocimiento de la política que complementa todos los conocimientos que podés tener de todo punto de vista. Al estar de los dos lados del mostrador uno puede enterarse de muchas cosas.  Ahora estoy en un momento de tener que decidir si quiero ser candidato otra vez y pasarme para el otro lado del mostrador. De nuevo.

- ¿Y eso es muy complejo para usted?

Te diré que más que la conciliación de la política con mi rol de periodista, lo que me cuesta conciliar es lo político con el escritor de ficción.

- ¿Pero entonces usted que quiere ser?

¡Todo! Sin comer vidrio yo quiero ser todo eso y más.

 

Redes Sociales

 

Para mí, Twitter es un sistema de comunicación y un periodista artesanal no puede prescindir de ningún medio de comunicación. Es muchas veces un disparador para los textos del portal.

Para los que estamos en este periodismo artesanal es una manera de estar adelante. Es casi una obligación profesional en cuanto a primicias. No puedo quejarme si algún otro me publica en algún medio y no me cita si yo tengo en Twitter 32 mil seguidores que son, en general, gente que está involucrada con la comunicación.

Lo importante de la web es que es inimaginable la capacidad de llegada. Y entonces lo que hay que cuidar es que te lean a vos antes y eso se logra cuidando, sobre todo, la credibilidad. No hay que salir a publicar cualquier verdura porque el que decide lo que publicás sos vos.

 

Rubén Matos
Twitter:
@rubenmatos

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Asìs es de los argentinos idiotas que aplauden y señorean lo que les conviene y cuando no estan invitados a lo mismo, echan humo con respuestas que nadie les cree, sobre el presente que se vive. Hace su propio juego, pero entre su palabrerìo, siempre deja la puerta abierta para estar alabando de alguna manera al gobierno de turno. No lo he visto salir a defender y ponerse al lado de victimas , ni de pobres, ni sufrientes de todos estos modelos que hunden dìa a dìa el paìs. Seguramente serà uno mas de aquellos que si ponen un arca para piantarse, cubrirà con su prolija verborragia y su presencia intelectual un lugar màs de los tantos argentinos, que son complices absolutos de la caìda de este pais maravilloso., he ira a marcharse cobardemente. Todos incluido el, son panqueques que solo jugaron y juegan un rol, el de sus propios intereses personales. Estos personajes si tienen todavìa un poco de honor, deberìan llamarse a silencio, o sacarse la careta como los que estan ahora. SI DE HIPOCRITAS HABLAMOS, EL ES UNO MAS DE ESTE CUENTO QUE SE RELATA HACE MAS DE 30 AÑOS A LA FECHA. JOVATOS CIRSENCES, MALANDRAS CON TRAJES Y CORBATAS, FELPUDOS DE TURNO, COMEDIANTES ESCEPTICOS DE VALORAR UN PAIS Y SU GENTE .LA DEL PUEBLO. ASCO Y REPUGNANCIA, me pregunto: tan idiotizados estan para arengar esta clase de personajes, sin palabras.................................

  2. A JORGE ASIS HAY QUE LEERLO Y COMPRENDERLO DESDE LA IRONÍA, LOS QUE CARECEN DE HUMOR NEGRO, ABSTENERSE... ASÍS EN UN ANALÍSTA POLÍTICO Y TIENE MUY BUENA DATA, SU PORTAL ES EXCELENTE... LO LEO DESDE SUS COMIENZOS... SALUDOS JORGE SOS LO MÁS!!!!

  3. Asís es una persona capaz, pero lo prefiero como escritor, como político quiero alguien que además de capacidad haya demostrado honestidad.

  4. Excelente entrevista ,la publique en mi blog. Ayer vi el reportaje que Nelson Castro le hizo Asis y me gusto lo que dijo por ultimo. Este gobierno terminara mal y mas alla que les guste o no este escritor los que peinamos canas sabemos que es una gran verdad!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Asís: “La calle va a volver a hablar fuerte del 22F”

Ayer lunes, el politólogo Jorge Asís se presentó en Canal 26, donde habló desde el horóscopo chino de los principales funcionarios de gobierno hasta de la Fragata Libertad. Sin embargo, Asís lanzó una primicia que hasta el momento nadie...