En medio de las restricciones para la compra y venta de dólares en el mercado oficial, los argentinos hablan del “dólar blue” cada vez con más naturalidad. Pero, ¿por qué se le dice así?
El nombre blue (azul, en castellano) es un eufemismo para referirse a la divisa en el mercado negro, que se adquiere en casas de cambio clandestinas (“cuevas”) o a través de personas que lo comercializan en la vía pública (“arbolitos”).
Algunos consideran que, por ese motivo, deberían denominarlo black (negro, en inglés). Sin embargo, existen al menos tres razones para llamarlo blue.
La primera explicación es que, en inglés, el color azul también es utilizado para hablar de algo oscuro.
Otra posibilidad es que se use ese color para la divisa porque al “dólar contado con liqui”, que surge de adquirir activos en pesos en la plaza local y luego venderlos en las internacionales, se lo conoce como “Blue Chip”.
La tercera razón podría estar relacionada con la existencia de billetes falsos en la vía pública, que son detectados cuando una persona le pasa una fibra y, si queda en color azul, significa que se trata de dinero trucho.
(Fuente: Minutouno)
Redacción de Tribuna de Periodistas