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Denuncian al macrismo por cursos para docentes en horario escolar

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LA LEGISLATURA INVESTIGA
LA LEGISLATURA INVESTIGA

Si algo le faltaba a Mauricio Macri, en medio de tirones varios por cuestiones de diversa índole, era el pedido de informes que elevó a la Legislatura porteña la diputada Delia Bisutti del partido Nuevo Encuentro.

 

La legisladora presentó esta semana un pedido de informes para que el Ministerio de Educación porteño explique por qué la Fundación El Arte de Vivir brindaba cursos de meditación y yoga a docentes de escuelas públicas en horario de clase y como parte de las jornadas pedagógicas que reciben los maestros para su capacitación laboral.

Según la investigación llevada a cabo por la legisladora, se pudo comprobar que en distintas escuelas del área inicial del Distrito N º 9 se dieron cursos de respiración y meditación a los docentes, como parte de las jornadas de capacitación laboral y que además tuvieron que pagar de su bolsillo.

También se detectó el desarrollo de estos mismos cursos para los docentes que trabajan en las salas de los Centros de Primera Infancia del barrio Ramón Carrillo, las salas del barrio los Pinos en el Bajo Flores y las del Jardín San Cayetano del barrio los Piletones. Señala Bisutti que en este caso los maestros fueron convocados supuestamente para realizar una jornada sobre lenguaje y comunicación, pero cuando ingresaron al salón donde se hacía la reunión había velas y sahumerios y dos señoras que distribuían materiales del Arte del Vivir.

"Los cursos de capacitación que hacen los docentes deben estar relacionados con el proyecto educativo, se hacen dentro del horario de trabajo y son gratuitos", advirtió la diputada.

Según cuenta El Parlamenario, en el pedido de informes, "Bisutti exige que el ministro de Educación porteño le responda si estaba al tanto de los talleres que se dictaron en instituciones del nivel inicial del Distrito 9, convocados por la Supervisora, y por la cual los docentes tuvieron que abonar 130 pesos. Y también se interroga acerca de la presencia del entonces titular de la Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa, Maximiliano Gulmanelli, en una jornada con docentes organizada por la Supervisión que terminó con una meditación a cargo de la Fundación El Arte de Vivir".

Por último, la legisladora opinó que “la Constitución de la Ciudad, en su artículo 24, sostiene que el Estado asume la responsabilidad de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades”, por lo cual, “el Estado debe garantizar la más estricta libertad de conciencia para los ciudadanos”, finalizó.

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pero si los cursos que dan puntaje SON PAGOS! de que habla la sra esta? y mas vale que sea en horario de trabajo sino no va nadie. OBVIO! como vas a ir fuera de trabajo. Quien te lo paga!?

  2. "..."Los cursos de capacitación que hacen los docentes deben estar relacionados con el proyecto educativo...", especifica la legisladora en su presentación. ¿La meditación y el yoga están relacionados con el proyecto educativo?.Por demás, ¿qué es esta "Fundación El Arte de Vivir? ¿Quiénes son?¿Quiénes la componen? ¿Qué antecedentes pedagógicos tienen como para intervenir en la formación docente?. De docentes que han de ser los maestros o maestras de nuestros hijos, vale la pena recordar. La Educación Pública, estatal, gratuita y laica del ideal sarmientino, viene desde ha mucho sufriendo un ataque sistemático y continuado a través de los distintos gobiernos, civiles o militares. Pero a partir de la década de los noventa se ha acelerado. En el caso específico de la CABA, Grosso en adelante, todas las administraciones han contribuido a la decadencia de la Escuela Pública, solo que lo negaban. En el caso de Macri es tan evidente que ya ni siquiera se niega. Cierre de cursos, alteraciones de las cuotas alimentarias del alumnado que las requieren por su situación social, conflictos permanentes con los docentes, desvío de fondos de educación al financiamiento de establecimientos de educación privados (por lo general confesionales), y ahora estos cursos de "meditación y yoga". Todo tendiente a promover una educación de minorías, de élites, dejando para los grandes sectores de la población una educación básica, rudimentaria y que no brinde mayores posibilidades de superación social. Una forma más de promover la exclusión de las mayorías en pos de una sociedad sin equidad que asegure los privilegios de una minoría. Claro que esta política también conlleva la no inclusión social y el desmembramiento del tejido social, con sus graves consecuencias, algunas de las cuales ya estamos comenzando a experimentar, como la "inseguridad" por ejemplo.

  3. Reaalmente creo que los docentes necesitan control mental para soportar chicos cada vez mas insolentes, irrespetuosos, llenos de vicios, y padres que no aceptan sanción alguna porque son iguales que ellos. Mi hijo menor curso la primaria en una escuela publica de Capital y las maestras soportaban toda clase de situaciones estresantes, están para el cachetazo, los pibes hacen lo que quieren y no pueden hacér nada. Es la educación progre avalada por los ladrones que ostentan el poder político.

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