¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fotomultas: el macrismo admite no tener medios técnicos para verificar su autenticidad

7
UN ESCÁNDALO EN PUERTA
UN ESCÁNDALO EN PUERTA

Con motivo del sistema de “fotodenuncias” implementado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil solicitó al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, con fecha 10 de junio de 2010, un pedido de acceso a información pública, a fin de conocer:

 

1) Si los funcionarios encargados de labrar actas de infracciones a partir de las foto-denuncias presentadas por particulares cuentan con algún medio técnico que les permita verificar la autenticidad de las fotografías en cuestión.

2) Cuáles son dichos medios técnicos”. Lejos de contestar lo que se le preguntaba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que, “en relación al pedido de información pública (Ley 104) presentado por la sociedad Civil de Ciudadanos libres por la Calidad Institucional. Cumplo en informar que, al momento de recibir la denuncia vecinal con la foto correspondiente de la infracción, muchas son descartadas. De acuerdo a lo que surge de nuestros registros estadísticos se han recibido hasta el momento 2325 denuncias de las cuales se han labrado 930 actas de comprobación, habida cuenta que se debe identificar con suma precisión la chapa patente del vehículo, la infracción cometida, etc, esta última debe estar claramente visualizada y en contexto que le otorgue a los Controladores los elementos necesarios para darle curso o desestimarla.”

Ante lo que era una evidente respuesta evasiva, Ciudadanos Libres acudió a la Justicia a fin de obtener una respuesta a la que el GCBA estaba obligado conforme la ley 104. El GCBA, insólitamente, respondió solicitando sanciones para el abogado de la ONG por hacer un ejercicio “abusivo” del derecho de requerir información pública. Extraña y contradictoria conducta del GCBA, proponer un sistema de denuncias de vecinos contra vecinos, y, al mismo tiempo, perseguir con pedidos de sanciones a quienes reclaman información al Estado con el fin de ejercer su derecho a controlarlo. Como era de esperar el pedido de sanciones no prosperó, pero la Dra. Cícero, Jueza del Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad, falló en forma adversa a la pretensión de la ONG respecto de la solicitud de información. No obstante ello, apelación mediante, la Cámara del Fuero revocó lo decidido por la Jueza Cicero y ordenó, con fecha 14/02/2012 que el GCBA respondiera si la Ciudad contaba con los medios técnicos para verificar la autenticidad de las “fotodenuncias”.

Transcurridos más de dos años del pedido de información inicial, el GCBA respondió ante la Justicia el requerimiento en cuestión, a través del Sr. Carlos Pérez, Director General de la DG Cuerpo de Agentes Controladores del Tránsito y Transporte. En una nota firmada por dicho funcionario, de la cual Ciudadanos Libres se notificó durante el día de ayer, se expresa que: “En este sentido, se le hace saber que los agentes encargados de recibir la denuncia vecinal con la foto correspondiente de la infracción no cuenta con medios técnicos para determinar la autenticidad de la misma. No obstante y de acuerdo a lo que se ha informado por esta Dirección General, mediante IF Nº 1154019-DGCACTYT-10, al momento de recibir la denuncia de referencia se debe identificar con suma precisión la chapa patente del vehículo, la infracción claramente visualizada y en contexto que le otorgue a los Controladores los elementos necesarios para darle curso o desestimarla”.

Concluyendo, el GCBA aplica sanciones sin saber, a ciencia cierta, si las fotos arrimadas por vecinos que denuncian a otros vecinos son auténticas.

 

José Lucas Magioncalda

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. lo de las bicisendas me parece bien, PERO, las calles estan hechas un desastre, cada vez mas semaforos no andan, tiene q

  2. lo de las bicisendas me parece bien, el metro bus tambien, PERO, tiene que hacer algo con el estacionamiento, y que no lo regulen barra bravas en connivencia con la policia, las calles son un desastre, y cada vez funcionan menos semaforos; a partir de ahora los taxis no pagan patenetes... propietarios con Macri y peones con Viviani y Kretina? Es mas de lo mismo, si estuvise en el FPV y cambiara solo un poco el lenguaje pasaria desapercibido como uno mas de esa lacra. Hay que reconocerle que cumplio como ningun otro politico el haber hecho la gigantesca obra del entubamiento del Maldonado. Igual no lo vote ni lo votaré.

  3. la verdad es de terror el comportamiento general en las calles, camiones y omnibus estacionados en ochavas por todos lados, estos vehiculos directamente no tienen permitido estacionar en la via publica; ahora toda una gran sarta de idiotas van con las antinieblas prendidas; otros siguen con las de posicion nada mas, o esos cabeza piojitos azules; o lo que es peor sin luces de noche. Las bajas son reglamentarias durante las 24hs, y las antinieblas solo para cuando hay niebla, y en la ciudad no hay necesidad para usarlas NUNCA. Los peatones y motoqueros no solo son suicidas, son muy idiotas!!! Anarquia Vial reina en la ciudad y en el pais, fruto de una educacion publica que solo forma ignorantes que sepan leer, escribir y hacer algunas cuentas.

  4. No estoy de acuerdo con las bicisendas, entorpecen de sobremanera y aumentan el peligro de accidentes. La ciudad esta superpoblada y para colmo todo el conurbano la invade todos los días, provocando un pandemonium. Macri cada vez es mas KK. Son todos lo mismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian al macrismo por cursos para docentes en horario escolar

Si algo le faltaba a Mauricio Macri, en medio de tirones varios por cuestiones de diversa índole, era el pedido de informes que elevó a la Legislatura porteña la diputada Delia Bisutti del partido Nuevo Encuentro. La legisladora presentó esta semana un pedido de...