Con motivo del sistema de “fotodenuncias” implementado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil solicitó al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, con fecha 10 de junio de 2010, un pedido de acceso a información pública, a fin de conocer:
1) Si los funcionarios encargados de labrar actas de infracciones a partir de las foto-denuncias presentadas por particulares cuentan con algún medio técnico que les permita verificar la autenticidad de las fotografías en cuestión.
2) Cuáles son dichos medios técnicos”. Lejos de contestar lo que se le preguntaba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que, “en relación al pedido de información pública (Ley 104) presentado por la sociedad Civil de Ciudadanos libres por la Calidad Institucional. Cumplo en informar que, al momento de recibir la denuncia vecinal con la foto correspondiente de la infracción, muchas son descartadas. De acuerdo a lo que surge de nuestros registros estadísticos se han recibido hasta el momento 2325 denuncias de las cuales se han labrado 930 actas de comprobación, habida cuenta que se debe identificar con suma precisión la chapa patente del vehículo, la infracción cometida, etc, esta última debe estar claramente visualizada y en contexto que le otorgue a los Controladores los elementos necesarios para darle curso o desestimarla.”
Ante lo que era una evidente respuesta evasiva, Ciudadanos Libres acudió a la Justicia a fin de obtener una respuesta a la que el GCBA estaba obligado conforme la ley 104. El GCBA, insólitamente, respondió solicitando sanciones para el abogado de la ONG por hacer un ejercicio “abusivo” del derecho de requerir información pública. Extraña y contradictoria conducta del GCBA, proponer un sistema de denuncias de vecinos contra vecinos, y, al mismo tiempo, perseguir con pedidos de sanciones a quienes reclaman información al Estado con el fin de ejercer su derecho a controlarlo. Como era de esperar el pedido de sanciones no prosperó, pero la Dra. Cícero, Jueza del Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad, falló en forma adversa a la pretensión de la ONG respecto de la solicitud de información. No obstante ello, apelación mediante, la Cámara del Fuero revocó lo decidido por la Jueza Cicero y ordenó, con fecha 14/02/2012 que el GCBA respondiera si la Ciudad contaba con los medios técnicos para verificar la autenticidad de las “fotodenuncias”.
Transcurridos más de dos años del pedido de información inicial, el GCBA respondió ante la Justicia el requerimiento en cuestión, a través del Sr. Carlos Pérez, Director General de la DG Cuerpo de Agentes Controladores del Tránsito y Transporte. En una nota firmada por dicho funcionario, de la cual Ciudadanos Libres se notificó durante el día de ayer, se expresa que: “En este sentido, se le hace saber que los agentes encargados de recibir la denuncia vecinal con la foto correspondiente de la infracción no cuenta con medios técnicos para determinar la autenticidad de la misma. No obstante y de acuerdo a lo que se ha informado por esta Dirección General, mediante IF Nº 1154019-DGCACTYT-10, al momento de recibir la denuncia de referencia se debe identificar con suma precisión la chapa patente del vehículo, la infracción claramente visualizada y en contexto que le otorgue a los Controladores los elementos necesarios para darle curso o desestimarla”.
Concluyendo, el GCBA aplica sanciones sin saber, a ciencia cierta, si las fotos arrimadas por vecinos que denuncian a otros vecinos son auténticas.
José Lucas Magioncalda