¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Scioli vs. Cristina: pulseando en la cubierta del Titanic

12
DE DISPUTAS, LEYES Y VALIJAS VOLADORAS
DE DISPUTAS, LEYES Y VALIJAS VOLADORAS

La situación financiera de la Provincia es crítica dado que los gastos básicos superan fuertemente a los ingresos y las dificultades para conseguir financiamiento son cada vez mayores. Mes a mes, la administración Scioli viene apenas "zafando" y para responder al pago de los sueldos apela a medidas de emergencia, pero el "agujero" se va agrandando y nadie se anima a hacer vaticinios alentadores.

 

En rigor, abundan los pronósticos que dicen que la Provincia ya navega en el Titanic hacia mar abierto. Si esquivará o no el iceberg es un enigma aún para los entendidos. Arriba del barco, y justamente en torno de un proyecto que apunta a por lo menos "seguir zafando", las internas que cruzan y convulsionan al oficialismo lejos de moderarse se explayan en la apertura de nuevos frentes.

El proyecto en cuestión es, se sabe, el ajuste impositivo elevado a la Legislatura por el Gobernador, orientado a permitirle al Ejecutivo más endeudamiento y a mejorar los ingresos de la Provincia y las comunas vía aumentos en varios impuestos, incluyendo un revalúo de los campos que se utilizará para incrementar el Inmobiliario Rural y contra el que se han rebelado los productores.

Trabada en Diputados por la decisión de la oposición de no aportar quórum para tratarla, la iniciativa es eje de un nuevo enfrentamiento en la pelea política que mantiene el kirchnerismo con Scioli. Entre el Ejecutivo y la Legislatura, si se prefiere. Así, aunque en la Cámara Alta el proyecto fue votado con el revalúo incluido en su texto, ahora desde la Casa Rosada se le reclama al Gobernador que establezca esa medida a través de un decreto.

Esa "salida" no destrabaría el ajuste fiscal, ya que todo aumento de impuestos —incluido en este caso el del Inmobiliario Rural aún cuando el revalúo se fije por decreto— debe ser establecido en una ley. Por eso, en la Gobernación entienden que la exigencia de que el revalúo sea decretado es una mera "chicana política". Y el kirchnerismo en la Legislatura lo admite.

"Que Scioli ponga la cara y se haga cargo de una medida que el campo combate, como le ocurrió a Cristina con la 125", dicen cuando se pregunta para qué piden esa medida. En esta pulseada hubo novedades. Scioli cedió y se muestra dispuesto a decretar el revalúo. Pero exige "garantías" de que el kirchnerismo conseguirá el quórum para sancionar la ley del ajuste impositivo, y de que la Nación aportará fondos extras para aliviar la asfixia financiera de la Provincia. En ese punto están, sin definiciones por ahora.

 

Nuevos frentes de conflicto

 

Las alusiones de Mariotto a que en la Legislatura las leyes se acordaban con "valijas" —con sobornos—, en tanto, abrieron otro frente de conflicto en el oficialismo, esta vez entre el Vicegobernador y sectores ultra K de Diputados, que se sintieron alcanzados por la acusación. De hecho, los rumores de compra de votos para el ajuste fiscal inundaron la política bonaerense en estos días, influyeron en la decisión de la oposición de negar el quórum y movieron al jefe del bloque K de diputados, el boudouista De Jesús, a reprocharle a Mariotto haber "empiojado", así, la sanción del ajuste.

Además del cortocircuito político intra-K que implica ese cruce, el meneo de sospechas de sobornos y la imposibilidad de la conducción de Diputados de conseguir el tratamiento del ajuste han abierto un frente de conflicto institucional, entre las dos Cámaras de la Legislatura. La jefa del bloque de Senadores, la cristinista Fioramonti, le ha reprochado públicamente a su par De Jesús, por caso, no haber logrado que no faltara ningún legislador de su bloque a las sesiones en que se buscaba sancionar el ajuste.

Un reproche similar enfrenta a sciolistas y diputados K —al Ejecutivo y la Cámara baja—, aunque en este caso las críticas por la incapacidad para obtener el quórum alcanzan no sólo a De Jesús, sino también al titular del cuerpo, Horacio González, y al vice de la Cámara, el camporista Ottavis.

 

Marisa Álvarez
NA

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. COBRAR MAS IMPUESTOS, GENERARÁ MÁS RECESIÓN, Y NO VA A SERVIR DE NADA, SOLO EMPEORARÁ LA SITUACIÓN.- EN EUROPA TANTO INGLATERRA COMO SUECIA, RESOOLVIERON BAJAR LOS IMPUESTOS PARA SALIR DE LA RECESIÓN.- AKA COMO DE COSTUMBRE TODO LO HACEN MAL!!!

  2. Por qué si la Provincia está en rojo sigue con gastos superfluos, como por ejemplo todos los recitales "gratis" en Mar del Plata con Pimpinela, Julio Iglesias, Montaner, etc. que salen una fortuna al fisco y perjudican a los productores teatrales que invierten de su bolsillo???

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Scioli atrae a los desplazados del kirchnerismo

Los cortocircuitos que comenzaron a evidenciarse en el seno del oficialismo entre el kirchnerismo y el sciolismo empiezan a tener correlato en jugadas políticas que podrían tener proyección de cara a las elecciones de 2013 y 2015. Es que ahora, algunos sectores desplazados...