A sabiendas de que Daniel Scioli tiene intenciones de suceder a Cristina Kirchner en 2015, el oficialismo sigue buscando la forma de contener el avance del gobernador. En ese contexto, el vice bonaerense, Gabriel Mariotto, presentará un nuevo pedido de informes al Ejecutivo provincial para iniciar una investigación sobre la actuación de la Policía durante la agresión a periodistas en Malvinas Argentinas.
"Tenemos trabajado un pedido de informes para que se investigue y expresar enérgicamente nuestro repudio. El documento será presentado el jueves en la próxima sesión", señaló Mariotto en declaraciones a la prensa tras encabezar un acto en recuerdo de los fusilamientos de José León Suárez, ocurridos en 1956.
Según confirmaron fuentes de su entorno a Noticias Argentinas, el proyecto llevará la firma del senador Patricio García pero que buscará el acompañamiento de todo el bloque oficialista, a pesar del rechazo de la corriente sciolista La Juan Domingo. "No es un proyecto de informes directo al gobernador Daniel Scioli, sino que será elevado al Ejecutivo para que de allí se derive al municipio y las dependencias policiales", señalaron a NA fuentes del bloque del Senado.
De hecho, entre los principales puntos, la propuesta apunta a tener precisiones sobre los incidentes ocurridos en Malvinas Argentinas, en los que resultaron atacados trabajadores de prensa de la agencia oficial Telam, y otros de Tiempo Argentino y del Canal de noticias Crónica TV, que habían ido a cubrir un presunto caso de mala praxis. Uno de los primeros ítems apunta a conocer sobre el accionar de los efectivos de la policía que se encontraban en el hospital pediátrico de Malvinas Argentinas, donde se produjeron los incidentes, y saber si se iniciaron investigaciones administrativas por parte del ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Casal, el hombre más cuestionado por La Cámpora en el Gabinete de Scioli.
La iniciativa del sector de Mariotto se produjo luego de que la presidenta Cristina Kirchner cuestionara el papel de la policía bonaerense en el hecho y reclamara actuar a "quienes tengan responsabilidades institucionales". Poco después, Scioli ordenó a la auditora General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, Viviana Arcidiácono, que "intervenga disponiendo las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades" por las denuncias sobre "posible inacción de personal policial".
De aprobarse, este pedido al Ejecutivo provincial se suma a otros que reclamaban a Scioli detalles de los gastos de publicidad durante el ejercicio 2011 y explicaciones sobre la relación de la provincia con la empresa Boldt en medio de las acusaciones del vicepresidente Amado Boudou sobre esa compañía en el caso Ciccone.
Réplica sciolista
El senador Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera, uno de los principales referentes de la corriente sciolista La Juan Domingo, le reclamó al vicegobernador Gabriel Mariotto que "blanquee" sus aspiraciones a suceder a Daniel Scioli en 2015. "Mariotto debería blanquear sus aspiraciones a gobernador", cuestionó el ex intendente de Avellaneda, al criticar el nuevo pedido de informes a Scioli sobre la actuación policial durante la agresión a periodistas en Malvinas Argentinas. En declaraciones a 221 Radio, Alvarez de Olivera sostuvo que la iniciativa es "desubicada", teniendo en cuenta que pueden ir a consultarle directamente sobre el tema al ministro de Seguridad, Ricardo Casal. "Es desubicado. Pueden ir a hablar con el ministro cuando quieran", reprochó.
El encuentro del gobernador y Moyano
El titular del gremio de los canillitas y uno de los máximos referentes del moyanismo, Omar Plaini, alistó al gobernador Daniel Scioli entre los "presidenciables" para 2015, aunque evitó definiciones acerca de un respaldo del titular de la CGT a su eventual postulación. "Scioli es un hombre de este proyecto, ha demostrado su compromiso, su lealtad y su gestión está a la vista. Puede ser uno de los presidenciables", evaluó Plaini, aunque aclaró que de las elecciones generales aún "estamos lejos".
Un día antes de que Scioli y Moyano compartan un partido de fútbol, Plaini fue consultado sobre los dichos del secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien adelantó que su padre daría su "apoyo" a Scioli en 2015, y dijo que primero quiere "ver quiénes son los postulantes" para definir su posición. No obstante, elogió al gobernador bonaerense al asegurar que "es un hombre con el cual siempre siempre ha habido diálogo, por lo menos las organizaciones que están en la Provincia han siempre encontrado un ámbito donde dialogar, donde encontrarse, donde debatir los problemas".