¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La "jugada sucia" del macrismo contra Scioli

6
COIMAS, REVALÚO FISCAL Y MOVIDAS SECRETAS
COIMAS, REVALÚO FISCAL Y MOVIDAS SECRETAS

Es notable cómo las esquirlas del bombazo que supuso la ley de ajuste impositivo aprobada recientemente por la Legislatura provincial y el decreto de Daniel Scioli sobre el revalúo de los campos, alcanzaron no sólo al oficialismo —que ahora soporta un paro de nueve días del sector rural— sino también a buena parte de la oposición, que en aquella sesión del 31 de mayo dio su apoyo para que el Frente para la Victoria consiguiera el quórum que le permitió sesionar en la Cámara de Diputados.

 

Es historia conocida: el Frente Amplio Progresista (FAP) y el Pro-Peronismo, en efecto, facilitaron el trámite legislativo que le permitió al Gobierno bonaerense destrabar una ley que busca tapar algunos agujeros financieros.

A casi una semana de aquella sesión, el bloque integrado por macristas y justicialistas no kirchneristas es un verdadero hervidero, con fuertes rumores de ruptura que fueron consignados ayer por este diario. Y los sucesos de la Legislatura provincial se convirtieron en "el" tema de discusión en la mesa nacional del PRO, donde ven a Scioli como un potencial rival de Mauricio Macri en las elecciones generales de 2015 y evalúan que aquella votación de cuestiones bonaerense los ha pegado "indeseablemente" al Gobernador y a sus problemas.

Es por eso que el macrismo ahora estudia cómo hacer para sortear la incómoda situación en la que quedó frente al electorado del interior provincial, una geografía eminente rural y por eso la más afectada por el nuevo esquema impositivo.

Tiene cierta lógica la inquietud. Es que el desembarco presidencial de Macri en la Provincia tendrá una primera escala en las elecciones del año que viene, en las que se juega mucho más que la renovación legislativa. Es la estrategia macrista, el jefe porteño cuenta (¿contaba?) con alguna facilidad de penetración en el electorado rural que hoy se presenta enojado con el oficialismo. Cuestión de acertarle con el discurso de campaña y, claro, con el candidato que proponga el espacio (Gabriela Michetti sigue siendo la preferida de los estrategas de campaña, aún cuando ella se muestra esquiva).

Ilustrativo, así expresaba ayer la situación en la que ahora se ve el PRO un dirigente de ese espacio: "¿Cómo hacemos ahora para llevar a Mauricio al interior rural bonaerense, cuando se lance oficialmente? ¿Cómo vamos a zafar de que lo silben en la inauguración de la próxima Exposición Rural, el mes que viene?".

El paradigma de esa situación incómoda tal vez sea el diputado Jorge Srodek, uno de los 11 integrantes del bloque del Pro-Peronismo. El hombre entró a la Cámara como representante de las entidades rurales (pertenece a Carbap) y por eso es probable que, por estas horas, esté dando explicaciones a sus compañeros chacareros respecto a porqué integra un bloque que facilitó la salida del paquete impositivo.

Existirían conversaciones reservadas para, en el caso de que se concrete una ruptura, integrar una bancada puramente macrista en la que tendría cabida el diputado ruralista junto a un puñado de colegas. Dependería de una aprobación final de Macri, quien obviamente sabe que la división puede ser leída como una pérdida de su influencia en la Legislatura.

Por estas horas, la agenda del titular del bloque del Pro-Peronismo, Marcelo Di Pasquale, está hirviendo, llena de reuniones en las que se habla del futuro. Es que los macristas puros tienden a responsabilizarlo por la situación incómoda en la que quedó la cabeza del proyecto nacional. Sin embargo, sus aliados internos responden que Di Pasquale cumplió lo que se habló desde un principio: votar positivamente el endeudamiento —unos 2.400 millones— y rechazar la suba impositiva. "Cuando Scioli firmó el decreto con el revalúo sacándolo del texto de la ley y ya no tenía sentido no dar quórum", explican, furiosos, esos voceros que se ven venir la ruptura.

La orden inicial de Macri, en tanto jefe político del espacio, habría sido no dar quórum bajo ninguna circunstancia con la idea de que el oficialismo lo consiga por otras vías y apostar a que sea únicamente Scioli el que pague el costo político de aumentar impuestos. Esta versión fue confirmada ayer a este diario por un miembro de la mesa nacional del PRO y hombre de confianza de Macri.

Contrariamente a lo que pueda pensarse, en una reunión post votación que se realizó en la Capital Federal convocada por el ministro porteño Emilio Monzó, principal operador de la candidatura presidencial de Macri, los diputados bonaerenses que concurrieron no recibieron un reto o reprimenda por cómo habían facilitado el tratamiento de la reforma impositiva. Fue, en verdad, un tanteo del armador macrista para auscultar el estado de las cosas dentro de su esquema de representación legislativa provincial. Dicen que no se llevó buenas noticias del encuentro.

 

Mariano Pérez de Eulate
NA

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Macri deberia estar preocupado por el revaluo que hizo en Capital, de hasta un 6.000 %, creo y espero que la gente de la ciudad se lo haga pagar politicamente.

  2. ** SOMOS LOS ARGENTINOS INDIGNADOS ** Ya que éste Gobierno y su periodiodismo militante defiende a los CIUDADANOS INDIGNADOS de otros países, la buena caridad empieza por casa. No somos golpistas ni destituyentes, SOMOS INDIGNADOS. TODOS A PLAZO DE MAYO HOY A PARTIR DE LAS 18.30

  3. ÉSTE MENSAJE FUE PUBLICADO HOY EN EL OJO DIGITAL E INDICA DÓNDE SE ESTÁN ORGANIZANDO LOS CACEROLAZOS Jueves 7 de junio: “cacerolazo” y marchas Material que resume los porqués de la manifestación ciudadana que, con gran empuje, viene ganando fuerza en Internet y redes sociales. Los puntos de encuentro. 07 de Junio de 2012 Asimismo, el espacio autodenominado “Indignados Argentinos” (http://argentinosindignados.com/puntos-de-encuentro) ha facilitado un listado con los siguientes puntos de encuentro en todo el país, con el objetivo de manifestarse pacíficamente: CAPITAL FEDERAL Plaza de Mayo Sta. Fe y S. Ortiz Sta. Fe y Callao Pueyrredón y Mitre. Libertad y Libertador Peña y Cnel. Diaz Cabildo y Olleros Cabildo y Juramento Av. San Martín y Gutenberg (Devoto) PROVINCIA DE BUENOS AIRES Olivos: Quinta de olivos San Isidro: Márquez y Centenario Monte Grande: Plaza Mitre Lobos: Plaza principal San Miguel: Plaza principal La Plata: Plaza Moreno Mar del Plata: Hotel Hermitage Tandil: Plaza Independencia Bahía Blanca: Frente al teatro Municipal Quilmes: Mitre y Rivadavia (y una hora antes, misa en la Catedral por las víctimas de la inseguridad) INTERIOR DEL PAÍS MENDOZA: Peatonal Sarmiento y Av. San Martín (KM 0) CÓRDOBA: Patio Olmos CÓRDOBA: Villa Carlos Paz (En “El reloj”) TUCUMÁN: Plaza Independencia MISIONES: Posadas (Plaza San Martín) TUCUMÁN: Plaza Independencia CHUBUT: Comodoro Rivadavia (Plaza San Martín) SANTA FE: Rosario (Comienza en la Plaza San Martín y luego se marcha hacia el Monumento a la Bandera) SANTA FE: Capital (Plaza 25 de Mayo) RIO NEGRO: Bariloche (Centro Cívico) CORRIENTES: En la costanera, debajo del puente SALTA: Plaza 9 de Julio CHACO: Plaza 25 de Mayo y Av. Alberdi SANTA CRUZ: Caleta Olivia (en el Gorosito) ENTRE RÍOS: Paraná (Parque Urquiza) ENTRE RÍOS: Concepción del Uruguay (Plaza General Ramírez) ENTRE RÍOS: Gualeguaychú (Plaza de la municipalidad) NEUQUÉN: Capital (Av. Argentina y Roca – Monumento a San Martín)

  4. Primero¡Feliz día a los periodistas nobles! "CUANDO LOS QUE MANDAN PIERDEN LA VERGUENZA, LOS QUE OBEDECEN, PIERDEN EL RESPETO" ..... Georg Lichtenberg. ADEMÁS HOY :" DIOS TODOPODEROSO AMPARA Y CUIDA A LOS VALIENTES QUE SALDRÁN A LA CALLE PARA AVIZAR AL DESGOBIERNO QUE TODOS ESTAMOS CANSADOS DE TANTA MENTIRA Y CORRUPCIÓN"!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿El regreso de la 125? Diputados aprobó el Revalúo de Scioli

Finalmente, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio el visto bueno al revalúo del impuesto inmobiliario rural, luego de que el gobernador Daniel Scioli avanzara con su instrumentación por la vía de un decreto. Ahora, el decreto de reforma impositiva...