Finalmente, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio el visto bueno al revalúo del impuesto inmobiliario rural, luego de que el gobernador Daniel Scioli avanzara con su instrumentación por la vía de un decreto. Ahora, el decreto de reforma impositiva deberá volver al Senado para su tratamiento.
Debe mencionarse que, tras varias sesiones frustradas por falta de quórum, la Cámara baja bonaerense arrancó el debate con la presencia de 86 diputados sobre un total de 92.
La formación del quórum, con la presencia de todos los bloques legislativos, se concretó una vez que los diputados tuvieron acceso al texto del decreto firmado por Scioli, mientras que en las inmediaciones de la Legislatura aún protestan las agrupaciones ruralistas de la Provincia. Según pudo constatar agencia Noticias Argentinas, productores agropecuarios de distintas localidades de la provincia Buenos Aires recibieron la noticia con asombro y comenzaron a expresar su rechazo a la decisión oficial en las puertas de la Legislatura.
Efectivos policiales habían vallado el palacio legislativo en prevención de que se produjeran incidentes como los del 10 de mayo pasado, cuando la Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto de revalúo.
En estas horas, legisladores de la oposición han mostrado su descontento, en sintonía con las agrupaciones del campo. Por caso, el diputado provincial opositor Mauricio D´Alessandro afirmó que el gobernador Scioli "se arrodilló otra vez ante el Gobierno nacional" y con el decreto que firmó para el revalúo fiscal de los campos "selló la suerte de los bonaerenses".
"Vuelve a pasar lo mismo que con el problema de la inseguridad. El gobernador al final se arrodilla ante la Casa Rosada y después termina diciendo que tiene las manos atadas", enfatizó D´Alessandro, del bloque Unión Celeste y Blanco.
Mientras tanto, las entidades ruralistas analizan medidas de diversa índole como protesta ante lo ocurrido. ¿Será el regreso de la discusión por la Resolución 125?
José María González