¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los Kirchner ya le sacaron tierras a las FF.AA en El Calafate a $ 7,50 el m2

27
DE ACUSACIONES Y OTRAS FALACIAS
DE ACUSACIONES Y OTRAS FALACIAS

Se trata de las dos hectáreas ubicadas en el predio del aeropuerto viejo de El Calafate que Néstor Kirchner adquirió al municipio a valor fiscal en pesos, para luego vendérselas a la firma chilena Ceconsud en una suma considerablemente mayor y en dólares.

 

La maniobra a esta altura ya está inscripta en la historia como uno de los mayores escándalos de apropiación de bienes públicos por parte de particulares.

La presidenta Cristina Fernández acusó a las Fuerzas Armadas de ocultar la información sobre terrenos que le pertenecen y que podrían sumarse al plan de viviendas Procrear. “Esconden la leche”, se quejó, al señalar la posesión de un campo de golf de 84 hectáreas en Pacheco y otros donde se cultiva soja.

No hacía falta que la presidenta Cristina Fernández con su encendido anuncio de recuperar tierras ociosas en posesión de las Fuerzas Armadas para construir viviendas, disparara el click de la memoria y trajera a cuento que fue su esposo el primero en quitarle tierras a las Fuerzas Armadas, y no precisamente para entregárselas a quienes más la necesitan.

Todo comenzó cuando Néstor Kirchner accedió a la presidencia de la Nación. El loteo de tierras fiscales en El Calafate hizo furor entre los funcionarios K quienes como si se tratara de un círculo cerrado de ahorro previo comenzaron a apropiarse de tierras fiscales en la ciudad del Glaciar a instancias de la dispendiosidad del intendente Néstor Méndez quien con la excusa de “poblar El Calafate y convertirla en un polo de desarrollo turístico” adjudicó tierras a granel con un criterio discrecional y selectivo a la vez: medio centenar de funcionarios, familiares, y amigos K recibieron en suerte grandes extensiones de tierras sin más trámite que el de prestar conformidad al ofrecimiento que llegaba generalmente a través de una llamada telefónica de un funcionario municipal.

El matrimonio Kirchner fue el más favorecido, con 180 hectáreas diseminadas a lo largo y ancho del ejido urbano y en zonas aledañas vírgenes y prometedoras, calificadas como zona de chacras.

Un par de hectáreas están ubicadas en uno de los ingresos a la ciudad, en la zona bautizada como aeropuerto viejo. Allí se conservan aún el edificio abandonado donde funcionó la estación aérea, y unos dos mil metros de pista que el visitante recorre en automóvil o en bus, dando rienda suelta a la fantasía de estar rodando sobre una pista de avión y a punto de levantar vuelo.

El expediente 0030/06 del Registro Municipal del 3 de enero de 2006 autorizó la venta a favor de Néstor Carlos Kirchner de 20.000,33 metros cuadrados ubicados en la manzana 820 al precio de pesos siete con cincuenta ($7,50) el metro cuadrado, con destino a comercio. La suma total del valor de las tierras ascendió a $165.002 ya que fue abonado a través de un plan de pago en cuotas.

Unos meses después las dos hectáreas fueron vendidas a Ceconsud, el holding chileno que controla los supermercados Jumbo, Easy y Plaza Vea, a un valor aproximado a los U$S 2,4 millones.

A la discrecionalidad en el otorgamiento de tierras fiscales y la consumación de un negocio exorbitante con bienes públicos se le suma un tercer elemento que hasta el momento había permanecido oculto bajo el manto de los millones y la impunidad: las dos hectáreas lindantes a la pista de aterrizaje del aeropuerto viejo adquiridas por Néstor Kirchner y vendidas a capitales chilenos pertenecían originalmente a la Fuerza Aérea Argentina.

El hecho motivó la sustanciación de una causa en la justicia federal en función de la denuncia realizada por Edgardo L. Carranza quien refiere que en marzo de 2006 presentó en el Ministerio de Planificación, como representante de la empresa “Arq. Horacio Contreras y Asociados”, un proyecto de urbanización referido al predio del viejo aeródromo de la localidad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz.

Según el denunciante “a consecuencia de una serie de reuniones mantenidas con autoridades de esa cartera y de la Fuerza Aérea Argentina, accedió a determinada información que, a su criterio, permitía sospechar que el por entonces Presidente de la República, Néstor Kirchner, había cedido ilegítimamente los terrenos fiscales de El Calafate al intendente de la localidad, con la finalidad de luego apoderarse de los mejores lotes en beneficio propio”.

Los datos colectados por Carranza lo condujeron a concluir que la provincia poseía la titularidad sobre el predio, en base a que le había sido transferido junto con otras tierras mediante ley 14.408, que luego se afectó el terreno a la municipalidad de El Calafate (Ley Provincial 847) y que el aeródromo dejó de formar parte del sistema nacional de aeropuertos en el año 2000 (Decreto Nacional 1051/00 y Decreto Provincial 1403.

Luego de que la Dra Ana Alvarez titular del juzgado federal de Río Gallegos planteara una cuestión de incompetencia por considerar que no le correspondía intervenir en la causa por cuestiones de jurisdicción, el 18 de marzo de 2010 la Cámara Federal con la firma de Horacio Rolando Cattani. Martín Irurzun, y Eduardo G. Farah, ordenó que La causa Nro 28.794 “Kirchner, Néstor y otros s/ delito de acción pública” continúe investigándose en Santa Cruz, ya que este fuero “tiene bajo su dirección una pesquisa con objeto análogo, que tiende, al igual que ésta, a determinar si en la Municipalidad de El Calafate se adjudicaron terrenos en un modo diferenciado, en beneficio de Néstor Kirchner y otras personas que estarían vinculadas a él”.

 

Héctor Barabino
OPI Santa Cruz

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Habrá tributado los casi u$s 800.000.- de impuesto a las ganancias EL Nestor ?? De todas formas toda la que se afano no le sirvio para nada y se pudre lentamente en ese horrible mausoleo que le construyo la viuda negra. Dicen que la bóveda es de 2 plazas...

  2. Pero lo más gracioso es que después de comprar las tierras pusieron como Fiscal Criminal en la zona, como sabía se le venían los quilombos a la hija de Alicia, la hermana del tuerto muerto, quien por supuesto, fue desestimando todas las denuncias contra el tio

  3. Maturana, muy bueno el link, los bolivianos no permiten que jueguen con ellos. No se pueden sacar tierras a las Fuerzas Armadas, primero les sacaron armas y hasta Garré está imputada de contrabando de armas, luego se las denigra. Es parte de nuestro patrimonio, de todos los argentinos no de los políticos. Tendrían que devolver las tierras o su equivalente en dólares.

  4. El gran problema de este país reside en la impunidad, un delito como el cometido por Néstor Kirchner y señora, en cualquier parte del mundo, menos por supuesto en un país bananero, se pagaría con la cárcel, sobre todo, tratándose de un presidente, donde está claro que utilizó su poder y fueros para cometer la estafa. Pero lo preocupante, aparte de este delito, es que esta señora, aparte de estar utilizando el dinero de personas que han aportado toda su vida, para tener una jubilación digna, no conforme con esto, expropiará tierras que le corresponden a las fuerzas armadas. Esta mujer no parará hasta ver destrozado las instituciones y clase media del país. Todo en su afán de echar tierra con mensajes populistas, mentirosos y clientelistas que nunca tendrá intención de cumplir, ya que esas viviendas no se construirán, utilizará el dinero de los jubilados para sus fines y de paso avanza en la humillación que está sometiendo a nuestras fuerzas armadas. Cristina Breccia: cbreccia@gmail.com

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Calafate para pocos: los terrenos de Alicia, Cristina y las sobrinas

En la localidad de El Calafate, Santa Cruz, gran parte del poder político nacional y provincial atesoró en muy poco tiempo los mejores terrenos. Por caso, Alicia Kirchner reconoció en su última declaración jurada la “compra” a precio de...