¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Escapar hacia adelante: cómo es el plan K para “reanimar” la economía

10
EL ASCENSO DE KICILLOF Y LA CRECIENTE PROTESTA SOCIAL
EL ASCENSO DE KICILLOF Y LA CRECIENTE PROTESTA SOCIAL

"Cuando hay ruido en la economía, la gente empieza a cuestionar cosas a las que antes no le daba importancia". Con esta frase, un funcionario del Gobierno analizó el momento político que atraviesa el país, determinado por la desaceleración de la actividad, la inflación y las restricciones al mercado de cambios.

 

Tal vez por eso Cristina Kirchner desplazó a Amado Boudou del pequeño círculo que toma las decisiones en el Gobierno, en medio de las acusaciones que pesan en su contra por el affaire Ciccone. La caída en desgracia del Vicepresidente es inversamente proporcional al ascenso de Axel Kicillof, el nuevo gurú de la economía nacional.

Kicillof, justamente, es el ideólogo del megaplán de construcción de viviendas que acaba de lanzar el Gobierno para iniciar un proceso de reactivación de la economía. La presentación estuvo marcada por las desprolijidades: el viceministro habló de 400.000 casas y la ANSES solamente de 100.000 créditos.

Pero más allá de esta situación, que revela el apuro del Gobierno por torcer el rumbo persistente de la desaceleración económica, el proyecto es muy ambicioso y en términos políticos e ideológicos resulta una apuesta totalmente contraria a la que realizan los gobiernos europeos para enfrentar la crisis. "Si hay algo que nos enseñó Kirchner es a escapar para adelante", define otro funcionario consultado por este columnista. No es para menos: de acuerdo a las cifras del propio INDEC, la economía creció solamente 0,6% en abril en comparación con igual mes de 2011, el aumento más bajo desde octubre de 2009.


Época de restricciones

 

En medio de crecientes restricciones, comienza a discutirse más intensamente la forma en que el Gobierno invierte el dinero de los argentinos. Un reflejo de esta situación es el emplazamiento que hizo la Corte Suprema de Justicia a la ANSES para conocer los movimientos de los millonarios fondos que administra. En el organismo previsional que dirige Diego Bossio tienen dudas sobre la intencionalidad política de la Corte y no descartan que su postura —conocida un día después del lanzamiento del plan de viviendas— se relacione con la decisión de la Presidenta de avanzar en la eliminación de las jubilaciones de privilegio.

Por eso sospechan que la Corte tuvo una reacción corporativa al poner en la mira el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSES. "Que ni lo tengan en cuenta", aseguraron en el edificio de la avenida Córdoba e indicaron que el dinero del FGS se emplea para "impulsar la macroeconomía" del país.

El máximo tribunal de justicia está preocupado por la gran cantidad de sentencias jubilatorias que apeló el Gobierno —unas 180.000— frente a otras 20.000 que ya decidió pagar. El hecho de que la ANSES maneje en el FGS nada menos que 210.000 millones de pesos es una "gran zanahoria" que atrae a muchos. La Presidenta lo sabe y no está dispuesta a cederlo. Menos en un contexto en el que distintos actores de la política y la economía parecen encaminados a incrementar el nivel de la protesta social contra su gestión. Por eso en la Casa Rosada festejaron la decaída de los "cacerolazos" la semana que pasó.


Protestas coincidentes

 

Igualmente, el Gobierno tiene más de un motivo para preocuparse: las medidas de fuerza sorpresivas que comenzó a realizar el gremio de camioneros en la rama de transporte de caudales pueden extenderse como un reguero de pólvora a otros sectores de la actividad en los próximos días. Por eso Hugo Moyano ya comenzó a tantear el terreno para que el reclamo tenga un impacto realmente determinante. A tal punto que el jefe de la CGT maneja la hipótesis de un conflicto abierto con el Gobierno que lo lleve a coincidir en la protesta con la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.

Sucede que Eduardo Buzzi, Hugo Biolcati y compañía podrían volver a paralizar la comercialización del sector si el Ministerio de Agricultura no atiende sus demandas. Y Moyano aprovecharía la oportunidad para declarar un paro general en el transporte de cargas, como corolario de una serie de medidas sorpresivas. El contacto entre el jefe sindical y la Mesa de Enlace no es otro que Gerónimo "Momo" Venegas, el titular de la UATRE, quien quedó del lado de Moyano en la interna de la CGT y tiene muy buena relación con los ruralistas de los tiempos en los que compartían el Renatre, un organismo luego disuelto por el Gobierno.

En este contexto, la Presidenta llevó a internarse a su hijo Máximo y luego partió hacia Nueva York, donde reclamó al Reino Unido el inicio del diálogo por la soberanía de las Malvinas. Su intervención ante el Comité de Descolonización de la ONU tuvo lugar justo el día que se cumplieron 30 años del final de la guerra. Salvo la ausencia del PRO de Mauricio Macri, la integración de la delegación argentina en Estados Unidos reflejó que las Malvinas son una de las pocas causas nacionales que siguen vigentes. Todo lo demás, es motivo de discusión.

 

Mariano Spezzapria
NA

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. SI LA KRETINA VA A ELIMINAR LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO DE LOS JUECES, ENTONCES QUE TAMBIEN LO HAGA CON LAS DE LOS MINISTROS, DIPUTADOS Y SENADORES Y CON LAS PENSIONES GRACIABLES QUE NO SEAN ESTRICTAMENTE DIRIGIDAS A PERSONAS DISCAPACITADAS Ó AFINES

  2. No se rasguen las vestiduras, somos argentinos y .....eso lo dice todo http://www.periodicotribuna.com.ar/10306-la-corrupcion-no-interesa-lo-que-importa-es-el-bolsillo.html

  3. La inversion en ypf del sr. slim que anunciaron desde el gobierno...solo se trata de la capitalizaciòn de la deuda que tiene los eskenazi con Slim....y que la plasmaron en la cesiòn de acciones de ypf...no es dinero genuino....todo mentria...para poder parar un poco la catastrofe.

  4. LA REINA CRISTINA USA TODO CONTRA TODOS NO TIENE MIRAMIENTOS, PARA ELLA SOLO EXISTE UN MOTIVO DE SU VIDA, LA PERMANENCIA DEL FRENTE PARA LA VERGUENZA NACIONAL EN EL PODER. PARA ELLO YA ESTAN PENSANDO EN LAS ELECCIONES PROXIMAS PARA LAS QUE FALTA MAS DE UN AÑO ANTES QUE PENSAR EN LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS REALES QUE TIENE EL PAIS. ELLSO LAREALIDAD NO LA VEN O NO LA QUIEREN VER O NO LES INTERESA SOLUCIONARLA MIENTRAS TENGAN ESE CLIENTELISMO POLITICO QUE LOS APOYA HOY EN NUESTRO PAIS HAY PENSAMIENTO HEGEMONICO LO QUE HACE QUE SE VIVA MAS CERCA DE UNA DICTADURA QUE DE UNA DEMOCRACIA FUE PATETICO SABER QUE MIENTRAS ESTA DELESNABLE MUJER EN EL DISCURSO DE LAS NACIONES UNIDAS PEDIA A INGLATERRA DIALOGO, ELLA NO DIALOGA EN EL PAIS SINO QUE PRETENDE SOLO IMPONER SU PENSAMIENTO HEGEMONICO POR OTRO LADO SE PEDIA DIALOGO POR PARTE DE ELLA Y TIMERMAN NO RECIBIA UNA NOTA DE LOS KELPERS NO ES CONTRADICTORIO TODO EL ACCIONAR DE CFK Y SUS SECUACES??????????????? PERO ESO SI MIENTRAS ELLA HABLABA DE VIDO SE REUNIA CON MUNK DE LA MIENRA CANADIENSE BARRICK GOLD QUE EXPLOTA LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN PARTE DEL PAIS LLEVANDOSE TODO A CAMBIO DE UN VUELTO PARA LA REINA CRISTINA Y SUS SECUACES.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hay otra salida que la actual “crisis administrada”?

Una de las características más claras del estilo de acción política kirchnerista, ha sido (y es el secretismo), una dosis de autoritarismo y el reemplazo de viejas prácticas pejotistas por nuevas que han modelado una forma de conducta que tiene la impronta de...