En medio de críticos y defensores del modelo económico argentino, este sábado se conoció una encuesta preocupante realizada a diversos hombres de negocios argentinos. En esa medición, realizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), queda al descubierto que el 89 por ciento de los consultados calificaron de "excesiva" la intervención del Gobierno en la economía.
De acuerdo al sondeo, realizado en el reciente encuentro anual de ACDE, sólo un 6 por ciento opinó que la intervención es "razonable", aunque la mayoría hizo hincapié en que la intervención debe ser con reglas claras y transparentes para operar en un marco de "previsibilidad".
En tanto, el 50% calificó de "poco satisfactoria" la interacción entre el sector público y el privado, mientras que un 45 por ciento la consideró "insatisfactoria".
Los dirigentes se mostraron pesimistas sobre el panorama económico: un 80 por ciento manifestó que será peor que hasta ahora, mientras que un 10 por ciento respondió que permanecerá igual.
Según publicó hoy diario La Nación, un 84 por ciento de los empresarios consideró que el crecimiento será de nulo a un máximo del 3 por ciento, mientras que el 10 por ciento cree que será negativo.
A su vez, un 30 por ciento de los empresarios analizó que el impacto de la situación externa es mayor que los factores internos y un grupo similar (30 por ciento) opinó que el impacto de ambos tipos de factores es el mismo.
Al momento de plantear cuáles son las cuestiones económicas que más preocupan a los argentinos, en primer lugar ubicaron el "nivel de inflación"; en segundo lugar, "la desaceleración de la economía"; en tanto "la presión impositiva" se ubicó en el tercero, en el cuarto, "los aumentos salariales" y por último "el valor del dólar".
¿Servirá para que Guillermo Moreno finalmente se saque las anteojeras de los ojos?
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas