Luego de presentarse a ampliar su declaración indagatoria ante el juez Norberto Oyarbide, donde aseguró que Hebe de Bonafini era culpable de gran parte del desvío de fondos que le imputan a él —al tiempo que juró, llanto de por medio, dar a conocer puntuales responsabilidades políticas en el asunto—, Sergio Schoklender fue liberado este jueves por la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.
Lo que hizo el tribunal —que no votó por unanimidad— fue revocar la resolución que había rechazado su excarcelación y resolvió disponer su inmediata libertad bajo la caución real que el juez de primera instancia determine, la cual se prevé que sea de entre 2 y 4 millones de pesos. Es decir, ahora depende de Oyarbide la posibilidad de que este zafe de su reclusión.
Debe mencionarse que se trata de la Cámara que mejor sintonía tiene con el kirchnerismo, cualidad que se vio refrendada luego de que decidiera resolver que no había existencia de delito alguno en la causa Skanska, aún cuando sus propios directivos habían admitido haber pagado coimas por 13 millones de dólares.
El auto que le concedió la excarcelación a Sergio Schoklender no es la única novedad en el caso. Es que, según informa Infobae, esta mañana el Jorge Di Lello pidió acelerar la investigación de marras.
Las fuentes consultadas indicaron que Di Lello entregó un escrito al juez en el que se destacó la "la necesidad de no dilatar más esta instrucción, que lleva más de un año, debido tanto a la complejidad de la maniobra como a los modos peculiares en que se desarrollan las actuaciones".
Además, pidió que "disponga en lo inmediato la realización de las declaraciones indagatorias de las personas sobre las que, conforme ya lo expusiera este órgano en el mes de diciembre pasado, se encuentran elementos para sospechar que han participado de la maniobra objeto de investigación".
En el mismo escrito el fiscal destacó que no fue notificado a tiempo de pruebas ordenadas por el juzgado, entre ellas allanamientos a financieras y de la declaración de un testigo de identidad reservada.
Este último habría aportado detalles sobre cómo se cambiaban cheques destinados a financiar el programa Sueños Compartidos de la Fundación en financieras, entre ellas Monetización, que presidía Caparrós Gomez, acusado de “encubrimiento de lavado de dinero". Se trata de un hombre que tuvo activa participación en el blanqueo de aportes para el Frente para la Victoria en el año 2007, por lo cual se espera saber qué dirá ante la Justicia.
Finalmente, un dato interesante arrojado por la periodista Luciana Geuna: Schoklender le habría dicho al juez llorando que La Cámpora iba a la cárcel a amenazarlo. Todo un circo.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos