¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Luego de la movilización del 27 de junio, llegó el estallido

43
CUANDO LA HISTORIA SE REPITE... ¿COMO FARSA?
CUANDO LA HISTORIA SE REPITE... ¿COMO FARSA?

El paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo llevado adelante el 27 de junio por la CGT sorprendió por significar una postal inusual: el sindicalismo peronista realizaba una protesta masiva contra un gobierno también peronista.

 

La Presidenta de la Nación, recientemente viuda, mostró fuerte preocupación por la movilización que se llevó adelante contra el Gobierno por parte de manifestantes que buscan defender el salario frente a la inflación desbordada.

El contexto de la manifestación se da en medio de una fuerte devaluación del peso, la disparada del dólar paralelo y el inservible control de precios. La economía argentina cayó luego de más de diez años de crecimiento consecutivo, ayudada en gran parte por la incipiente crisis mundial.

En medio de esos datos, el Gobierno intentó limitar las subas de salarios por paritarias, algo rechazado por todos los gremios, furiosos ya por el congelamiento de homologaciones de acuerdos varios.

La descripción no pertenece al acto de ayer, sino a lo ocurrido hace 37 años, el 27 de junio de 1975, cuando la CGT organizó una gran movilización en contra del gobierno de la entonces presidenta Isabel Perón.

El enojo provenía de las medidas que había tomado el recién nombrado ministro de Economía, Celestino Rodrigo, el 4 de junio de ese año. En esa fecha, se anunció un plan de ajuste que provocó temblor social: el peso fue devaluado en un 150% respecto del dólar, los servicios públicos subieron alrededor de 100 por ciento y la nafta súper aumentó 181 por ciento.

Ello provocó la movilización obrera del 27 de junio del mismo año y provocó la renuncia de Rodrigo y, posteriormente, de su gestor, José López Rega.

Sorprende que más de 35 años después se dé una situación tan parecida en la misma Argentina. Los enojos y motivaciones de aquellos días parecen calcados a los que ocurren ahora.

Puede ser solo una coincidencia o puede ser algo más. Como dijo una vez Karl Marx, “la historia se repite dos veces, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa”.

 

Diego Goldberg

 
 

43 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ironic, de ahora en adelante S"c"H. Gelblum dice: por lo menos eso dicen y eso se comenta. Te falto los 50 millones en la mesa de luz y los 100 pares de zapatos. Por favor a los nabos que hay que leer.

  2. Si tal cual, yo vivi esa epoca fue de terror, me acuerdo que con la mitad de mi sueldo compraba un pantalon levis, era una verguenza, y ahora esta pasando casi lo mismo, yo me prgunto ¿cuales son las bondades del peronismo? terminan siempre en lo mismo. pero coincido con JAIMITO, lo hacen todo sabiendo, quieren vaciar a este Pais de toda posibilidad de superacion y que sus habitantes sean esclavos, tal como pasa en cuba y venezuela.

  3. UFFF!!! más bien lo veo como una expresión de deseos de varios y no una realidad...fracaso de la marcha de la CGT. Hace días que varios foristas de tribuna, clarín, the nartion convocaron a un cacerolazo en tribunales para ayer: que pasó? no lo vi en ningún lado...

  4. Lo que dice GOLDBERG ES EXACTAMENTE LO QUE PASO. Como varios comentaristas ya opinaron en el tema, apoyando a Goldberg, solo relatare un caso. En durante ese tiempo, en la localidad de Adrogue, existia un comercio de alimentos llamado Rayito de Sol. Dias antes del desastre económico su dueño compro grandes cantidades de productos alimenticios y demÁs. En ese tiempo las ventas a comercios se hacian a pagar a 30, 60 y 90 dias. La mercadería se entregaba a los pocos dias de formulada la orden de compra. El dueño del Rayito de Sol estaba bien informado. ( Como el usurero, con los 2 millones de dólares. ). Bién. Ese hombre durante 60 días compró lo que le ofrecieran. Sin poner un peso, se canso de vender y el dinero lo multiplico hasta el infinito. Sospecho que también ganó dinero con plazos fjos, hechos con el dinero del mismo origen. Daban intereses imposibles de sostener. Supe avisar a una almacenera que EL PRECIO de un tipo de mercaderia que ofrecia al publico, VALIA EL DOBLE. En esos días "murieron" innumerables pequeños negocios, los que no tenían defensa alguna ante la debacle. Pero esto había ocurrido, también, en el año 1967, durante el gobierno de Ongania. Y al paso de los años se volvio a repetir. Por eso es necesario que LOS ARGENTINOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES VOTEN A GENTE IDONEA, Y NO A CAPRICHOSOS Y VENALES SUJETOS. VOTE COMO QUERÍA EL GRAN, GRAN, JUAN BAUTISTA ALBERDI: CON LA CABEZA Y EL SENTIDO COMÚN... .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Gloria y caída en desgracia de un líder camionero

El hombre comenzó desde joven en la movida gremial, muy joven. Proveniente de un hogar humilde, a los 18 años comenzó su actividad en el sindicato de Camioneros y desde allí fue escalando a fuerza de paros sorpresivos y boicots varios a lo largo del paso de los...