¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ahora Cristina asegura que en la región existen "golpes suaves"

24
LO HIZO DESDE LA CUMBRE DEL MERCOSUR
LO HIZO DESDE LA CUMBRE DEL MERCOSUR

La presidenta Cristina Kirchner confirmó este viernes que la Argentina "no propiciará ni aceptará" sanciones económicas contra Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, pero pidió a sus pares del Mercosur tomar medidas para evitar que se instalen "golpes suaves" en la región.

 

"La posición de la Argentina es no tomar ningún tipo de sanción de carácter económico que perjudique al pueblo paraguayo. No creemos en las sanciones económicas porque nunca las pagan los gobiernos sino los pueblos", indicó la mandataria en la apertura de la cumbre de presidentes del Mercosur en Mendoza.

En este marco, la mandataria destacó que la destitución de Lugo no sólo es "ilegal" sino "ilegítima" y advirtió a sus pares que lo que está en juego es ser capaces, "más allá de las diferencias" de lograr que "no se instalen en la región los 'golpes suaves', que no llegan con las formas de dictaduras, sino bajo la pátina de cierta institucionalidad pero son en realidad resquebrajamientos del orden constitucional".

En su mensaje, la Presidenta recordó los "intentos de derrocamiento" de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, y destacó el rechazo unánime tanto del Mercosur como de la Unasur.

"Estas decisiones han tenido una virtud: la Unasur no reúne jefes de Estado que pensemos exactamente igual en todo o alineados en una determinada orientación, pero lo valioso de este proceso histórico es que frente a situaciones que han comprometido el orden democrático, todos los Presidentes hemos reaccionado de manera unánime en el rechazo", destacó.

En este sentido, Cristina Kirchner citó al escritor Jorge Luis Borges y señaló: "Tal vez no nos unió el amor, pero sí nos unió el espanto". Tras su discurso de apertura, comenzó el debate de mandatarios a puertas cerradas en el Hotel Intercontinental de Mendoza: se encuentran los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, países que son socios plenos del Mercosur, además de los presidentes de Chile, Sebastian Piñera; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa.


Un diputado paraguayo se quedó afuera

 

El diputado paraguayo Ignacio Mendoza denunció que le fue impedido el ingreso a la sede de la cumbre del Mercosur en Mendoza, donde se analizan sanciones a su país tras la destitución del presidente Fernando Lugo. "Me llama la atención la decisión, porque yo no soy funcionario de Gobierno; a nosotros nos eligió la ciudadanía, y tampoco soy militante político, a pesar de que estoy afiliado al Unace ((Unión Nacional de Ciudadanos Éticos)", afirmó Mendoza, actual vicepresidente del Parlamento del Mercosur, en declaraciones al diario paraguayo ABC.

Inicialmente, estaba previsto que el Parlasur, el organismo que integran los parlamentarios de países del bloque económico regional, sesionaran en Mendoza, en el marco de la Cumbre de presidentes, aunque finalmente la iniciativa no fue aprobada. En paralelo, el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) formalizó esta tarde la convocatoria a la cumbre del bloque regional pero "suspendiendo el derecho de participación de Paraguay", a raíz de la asunción de Federico Franco en reemplazo del destituido Lugo.

La cita, que será este viernes en la ciudad de Mendoza en coincidencia con la cumbre de presidentes del Mercosur, fue fijada para analizar la situación de Paraguay atento a "la suscripción del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Compromiso con la Democracia, que establecen que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto de los derechos humanos son condiciones esenciales para el desarrollo de los procesos de integración entre los estados miembros".

 

Laura Yawien
Desde Mendoza, NA

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y CLARO YA LE CONTESTARON DESDE PARAGUAY. ESTAMOS DEBIENDO MUCHA PLATA. Y NO ACPTAN PESOS ARGENTINOS. CON EL TEMA YACYRETA. Y DEMAS .. ASI QUE NADA.

  2. URL significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso y se refiere a la dirección única que identifica a una página web en Internet.Si tenes Pagina ponela

  3. SRA .KA KA ,NO DE TANTOS CONSEJOS AFUERA,Y MIRE LOS GOLPECITOS DESTITUYENTES, QUE ENTRE UD. YSU LORO REPETIDOR MARIOTTO LE HACEN A SCIOLI .,PARA SER CREIBLE DEBE OBRAR ,COMO HABLA,SI NO NO SIRVE DE NADA TANTO PALABRERIO VACIO., UD. LE ACONSEJA A SCIOLI ,QUE ADMINISTRE BIEN .,PORQUE ¿UD LO HACE? UTILISA ,LA CAJA DEL ANSES .,LAS RESERVAS DEL BCO.CENTRAL.,IMP .POR GANANCIAS AL TRABAJO.,PERO ASUS AMIGOS MILLONARIOS ,COMO UD. NADA.,NO SE LE VAYAN A ENOJAR YDEJEN DE APOYARLA.,SI TODOS NOS APODERARIAMOS ,DE LO QUE NO ES NUESTRO QUE BUENOS ADMINISTRADORES ,SERIAMOS..,NO LEA MAS EL DIARIO DE YRIGOYEN Y VIVA EN LA REALIDAD ,NO EN SU FANTASIA .,DEL CALAFATE

  4. Yo pienso que todo se a desbarrancar cuando Paraguay le quiera cobrar EN DÓLARES deudas en YACIRETÁ y alto se trata de elevar a alto nivel las negociaciones sobre los problemas causados en Paraguay por el nuevo régimen de importaciones aplicado por Argentina desde principios de febrero, así como la cuestión de la deuda de la hidroeléctrica binacional. en Argentina ycomience el GRAN APAGÓN SOBRE BUENOS AIRES... Todo ésto junto a la ECONOMÍA QUE SE CONGELA A PASOS AGIGANTADOS

  5. Franco le paro el carro a la señora, aunque esta lo disimule ignorandolo, la asociacion de libre comercio con USA y con China, dinamita el Mercosur. El mismo es un invento de las corporaciones en contra del consumidor cautivo de los paises que lo integran, con la anuencia de los gobiernos que solo piensan en la recaudacion (1 Ej.:un automovil vale el doble en el Mercosur que en el resto del mundo por excesivos impuestos y mayor renta asegurada a las corporaciones, y se penaliza al producto extra zona en demasia para proteccion de estas fabricas con ruedas, digo con ruedas porque cuando no les convenga mas se van sin dudar un segundo) pronto se le unira Uruguay, ambos paises socios chicos del mismo, son convidados de piedra, por lo tanto bien harian en abandonar el bloque. No olviden que Chile (muy astuto) no quiso integrar nunca el mismo. El mismo autoritarismo que le critican a los Paraguayos, por eso los sancionan, lo aplica el Mercosur con el Paraguay, al no permitirle integrar la ultima reunion y al incorporar a un socio nuevo sin su aprobacion.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina y el invento de la conspiración para no hacerse cargo

Recurriendo a las típicas frases hechas y vacías, la semana pasada y en el marco de la Cumbre Social del Mercosur realizada en Mendoza, el canciller Héctor Timerman afirmó que los grupos concentrados de poder y los medios están conspirando contra Cristina...