¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Recrudece la embestida K contra Clarín por supuesto lavado de dinero

12
LA UIF SE METE DE LLENO CONTRA EL GRUPO
LA UIF SE METE DE LLENO CONTRA EL GRUPO

En medio de la dura pelea que llevan adelante el Gobierno y Clarín, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal aceptó a la Unidad de Información Financiera (UIF) como parte querellante en la causa en la que se investigan presuntas operaciones de fuga de divisas que habría realizado el JP Morgan por un monto aproximado a 5 mil millones de dólares, maniobra en la que también estaría involucrado el Grupo comandado por Ernestina Herrera de Noble.

 

Según revela agencia Télam, se trata de la causa es la 9232/2008. En marco de ese expediente, la oficialista Sala II de la Cámara integrada por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah revocó la sentencia dictada por el juez Sergio Torres, quien en una instancia anterior había rechazado a la UIF como querellante.

La causa, caratulada “N.N. sobre delito de acción pública”, fue iniciada en 2008 a raíz de la denuncia presentada por Hernán Arbizu, ex vicepresidente de la Banca Privada de JP Morgan —sucursal Nueva York—, en la que se autoimputó como integrante de una asociación ilícita dedicada a lavar dinero, evadir impuestos y generar documentación falsa, entre otros delitos.

Según contó Arbizu en sede judicial, la entidad ofrecía a sus clientes las herramientas jurídicas y contables adecuadas para tales fines.

Fue precisamente a partir del testimonio de este último que la UIF radicó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal 3, a cargo de Eduardo Taiano, para que se investigara la posible “manipulación de precios de acciones” del Grupo Clarín, Banco Patagonia y Consultatio, que luego fueron adquiridas con fondos de inversión controlados por las AFJP.

Los títulos salieron al mercado en 2007 con un valor de 35 pesos y luego cayeron abruptamente. A pesar de la caída de las acciones del Grupo Clarín, las administradoras seguían adelante con las compras de acciones sin velar por el interés de sus representados.

“El mayor conocimiento comienza a advertirse cuando los fondos que administraban las AFJP pasaron al Estado. Ahí salta rápidamente la pérdida que tuvieron esas acciones sobrevaluadas”, explicó el titular de la UIF, José Sbatella, al fundamentar el pedido.

"En la investigación que hizo la UIF se recolectó información de la Comisión Nacional de Valores (CNV), de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de la fiscal de la Cámara Comercial, Alejandra Gils Carbó, quien había denunciado un fraude millonario en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial de Cablevisión", según Télam.

En el caso de la causa 9232/2008, era la segunda vez que la UIF se presentaba como parte querellante en el proceso ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 12 a cargo de Sergio Torres.

En ambas ocasiones el juez rechazó la solicitud, alegando que aún estaba en vías de corroboración si los hechos del expediente encuadraban en la ley de lavado de dinero y sus modificatorias. Torres repitió sus fundamentos a pesar de que entre ambas solicitudes trascurrieron casi cuatro años.

Mientras tanto, el juzgado conserva, aún sin analizar, las cuarenta cajas con documentación secuestrada en un allanamiento realizado a los tres pisos del edificio en Puerto Madero donde funcionaban las distintas unidades comerciales del JP Morgan. En esta oportunidad, la Sala señaló que tal argumento ya no resulta sostenible.

 

Diego Goldberg

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. JAJAJJAAJ ¿¿ EMBESTIDA K POR LAVADO ?? JAJJAAJJA ¿¿ Y QUIEN CARAJO SON ELLOS PARA ACUSAR A ALGUIEN DE UN DELITO QUE ELLOS PRACTICAN TODOS LOS DIAS ?? JAJAJAJ ... MEJOR QUE NO CAIGAN NUNCA LA QUE LES ESPERA .... 10 VECES PEOR QUE LO QUE ELLOS LES HICIERON A LOS MILICOS ....

  2. Se ve la paja en el ojo ajena y no la viga en el propio.Si se la pasan hablando de igualdad,que la apliquen.Coherencia por favor!!!!!!

  3. No entiendo el título puesto a este artículo. ¿Embestida K?, cuando de la redacción periodística se desprende un posible accionar delictivo con grave perjuicio para la Nación y un proceder cuanto menos cuestionable del juzgado a cargo de la causa. Lo señala la Cámara al decir que luego de CUATRO años no se puede alegar que se estaba "en vías de corroboración si los hechos del expediente encuadraban en la ley de lavado de dinero y sus modificatorias", y cuando por demás todavía el juzgado no habría auditado 40 cajas de documentación secuestrada. ¿Esta es la Justicia? Los delitos son graves y severamente sancionados en todo el Mundo. ¿Será porque está de por medio el JP Morgan, que aquí no parezcan urgir los tiempos?. El juez Torres, ¿no tiene nada que explicar?. O más exactamente, ¿el Consejo de la Magistratura no tiene nada que preguntarle? ¿nada que investigar sobre el desarrollo de la sustanciación de la causa?. Considero que se deben explicaciones a la ciudadanía en este asunto, como en tantos otros (en todos, diría). Máxime cuando se han visto comprometidos fondos de las AFJP, es decir, dinero aportado por los trabajadores para su futuro, cuando por cuestiones de edad deba acudir a los ahorros para su manutención. Ahorros que fueron evaporados por una administración aparentemente fraudulenta, o al menos, no transparente.

  4. LOS KAKISTAS METIERON O PRETENDEN METER A TODO EL PUEBLO EN UNA LUCHA CONTRA UN GRUPO ECONOMICO AL QUE DENOMINAN MONOPOLIO INFORMATIVO. EL MAYOR MONOPOLIO INFORMATIVO QUE TENEMOS EN EL PAIS ES EL APARATO PROPAGANDISTICO DE LOS KAKISTAS QUE POSEE DIARIOS, REVISTAS, CANALES DE TELEVISION, RADIOS ADICTAS, USA EL CANAL OFICAL COMO GUBERNAMENTAL Y MIENTEN CONSTANTEMENTE EN TODOS LADOS PRETENDIENDO QUE LA REPETICION DE LAS MENTIRAS SE TRANSFORME A LA LARGA EN UNA VERDAD PARA LAS METNES OBTUSAS QUE LOS VOTARON. PROGRAMEJOS OFICIALISTAS COMO 678, DURO DE DOMAR, TVR, BAJADA DE LINEA DAN DIRECTAMENTE ASCO ESUCHARLOS. ADEMAS USA LA CADENA OFICIAL COMO USA LA CADENA DEL BAÑO, TODOS LOS DIAS PARA TIRAR MIERDA HACIA SUS ADVERSARIOS A QUIENES ELLA CONSIDERA ENEMIGOS.

  5. NO ES QUE YO SEA CLARINISTA, PERO RECUERDO QUE SIENDO PRESIDENTE NK (EL MAS CORRUPTO DE TODA NUSTRA HISTORIA) INVITO A MAGNETO A CENAR O ALMORZAR UNA DOCENA DE VECES A OLIVOS. AHORA LOS KAKISTAS REPUDIAN A QUIENES SE REUNEN CON MAGNETO, PERO NO MENCIONANN NADA DE ESAS RENUNIONES QUE TUVO NK CON DICHO PERSONAJE. NO NOS OLVIDEMOS TAMBIEN QUE EN DICHAS REUNIONES ESTABA SEGURAMETNE PRESENTE QUIEN HOY REPUDA AL MULTIMEDIOS. SON UNOS FARSANTES LOS KAKISTAS HDP

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Festeja Cristina: la Corte le dio plazo a Clarín para que cumpla con la Ley de Medios

Este martes, el expediente "Grupo Clarín SA y otros sobre medidas cautelares", dio un giro bastante interesante, ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación precisó el plazo de vigencia de la medida que suspendió el artículo 161 y dijo que las...