¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hacerse cargo: ex trabajadores de diario Libre versus editorial Perfil

7
LAS RESPONSABILIDADES, ¿A QUIÉN LE COMPETEN?
LAS RESPONSABILIDADES, ¿A QUIÉN LE COMPETEN?

El cierre de diario Libre, perteneciente a la independiente editorial Perfil, sigue dando que hablar a más de tres meses de haber dejado de existir.

 

Es que, esta semana la empresa responsable de su impresión emitió un duro comunicado en el que da a entender que los ex trabajadores del fallecido matutino son responsables de su fracaso.

A su vez, la Comisión Gremial Interna de Perfil emitió su punto de vista y acusó a esa editorial de avanzar en una suerte de “intimidación contra los trabajadores” que tendría como propósito “justificar los desaciertos patronales de los últimos años y acusar de los mismos al personal”. A continuación parte del comunicado gremial, desmenuzando tema por tema:

“Pacientes acuerdos”

Dice Perfil. “Durante más de tres meses se llevaron a cabo pacientes acuerdos con el personal que hacía alrededor de un año había ingresado en Libre. A algunos se los logró reubicar en otras áreas, mientras que con la mayoría se alcanzó un retiro voluntario pagando en cada caso los montos indemnizatorios previstos por ley.”

La realidad. A mediados de marzo, los ex trabajadores de Libre Deportivo fueron reunidos por la empresa para anunciarles la apertura de un “retiro voluntario”. Perfil anunció que de no ser aceptado, iba a solicitar un Recurso Preventivo de Crisis que reduciría drásticamente las indemnizaciones. A pesar de que no se encontraba en condiciones legales de aplicar este procedimiento, Perfil utilizó este argumento como chantaje para amedrentar a los compañeros. Prueba de esto es que, al no poder doblegarlos, la empresa resolvió el envío de los telegramas. A las amenazas, Perfil las denomina “pacientes acuerdos”.

“Esfuerzos compartidos”

Dice Perfil. “Con el inmenso dolor que provoca el cierre de un medio en el que se volcaron tantas expectativas y esfuerzos compartidos, se decidió ponerle fin, para concentrar toda la energía de la editorial en afrontar de la mejor forma los turbulentos tiempos económicos que nos tocan”.

La realidad. El dolor por el cierre de Libre Deportivo ha durado poco. Otros medios de la editorial podrían seguir el camino del matutino. Resulta entonces que los “esfuerzos compartidos” que declama la editorial son un llamado a aceptar sumisamente “turbulentos tiempos” que se avecinan. Se ha producido un vaciamiento de personal, en los distintos sectores, —a la fecha, más de 70 trabajadores se han ido de la editorial— incrementando las tareas de quienes quedan. En algunos casos, los puestos son cubiertos circunstancialmente por colaboradores, a los que no se les reconocen los aumentos logrados en paritarias —abaratando salarios y deteriorando las condiciones de trabajo—, o directamente por “jornaleros” que facturan cifras proporcionalmete inferiores a un sueldo regular por el trabajo a destajo realizado durante los cierres. Si de energía se trata, sería bueno que Perfil la pusiera en mantener la higiene del edificio en donde realizamos diariamente nuestra tarea, o en generar nuevos negocios que compensen los errores gerenciales cometidos, sin perjudicar a los trabajadores.

“Francos acomodados”

Dice Perfil. “Como se sabe, el diario fracasó y el impulso por mantener las fuentes de trabajo a través de una reingeniería periodística y financiera, que dio origen a Libre Deportivo, se frustró casi antes de empezar. En parte, por la imposibilidad de salir con ediciones los fines de semana (días clave para el deporte) ante la falta de personal que pudiera acomodar sus francos para lograr ese objetivo.”

La realidad. Perfil llama “reingeniería financiera” al intento de sacar un diario los siete días de la semana con 30 trabajadores, superexplotándolos. La carta de la patronal tiene el tupé de responsabilizar del fracaso gerencial a los compañeros, a quienes se quiso obligar a perder los francos del fin de semana, instaurando un régimen de descanso rotativo. La medida patronal atacaba derechos consagrados por ley (Estatuto del Periodista Profesional).

“Derecho de jefes y editores”

Dice Perfil. “Perfil reivindica su derecho, el de sus jefes y editores, de tener la autoridad de elegir con qué empleados contar en su staff para obtener los mejores resultados.

La realidad. Es llamativo que Perfil reivindique derechos para jefes y editores, mientras se niega a otorgarles el aumento paritario firmado entre la UTPBA y la cámara empresaria. Con este gesto, desconoce la Ley que tanto invoca, ya que el personal nombrado se encuentra bajo convenio.

“Derecho similar”

Dice Perfil. “Un derecho similar al que asiste a los empleados para elegir en qué empresas trabajar y en cuáles no.”

La realidad. Bajo el capitalismo no existe igualdad de oportunidades. Perfil no contempla la diferencia entre ser dueño del capital, por un lado, y tener el trabajo como herramienta, por el otro. Los trabajadores nos desempeñamos donde podemos, no donde queremos. Hablar de derechos “similares” en el marco de una “brutal crisis económica” es un relato obsceno. En todo caso, los millones acumulados por la empresa sobre la base del esfuerzo colectivo deben volcarse a resolver hoy la supuesta crisis.

“Momentos complejos”

Dice Perfil. “Hoy, tanto el país como la industria atraviesan momentos complejos, pero no más graves que otros ocurridos en el pasado reciente y de los cuales se supo salir fortalecidos.”

La realidad. Frente a los “momentos complejos” la Comisión Interna de la editorial tiene un planteo: Ningún despido. Reubicación de todos los compañeros de Libre o cualquier medio que cierre en los distintos productos de Perfil. Plenos derechos salariales para colaboradores, editores y jefes.

El enfrentamiento recién comienza… ¿Responderá Perfil a las palabras de la Comisión Gremial Interna?

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Son patéticos muchachos...el opositor Fontevechia cierra un diario y echa a sus empleados tratando de no pagarles, extorsionándolos y le echan la culpa a Cristina? Si esto hubiera pasado en canal 7 hablarían de violación a la libertad de expresión....(que por otra parte jamáz en el país exstió tanta libertad de expresión gracias a Dios)...Mi solidaridad con los periodistas...

  2. AGRADEZCO QUE EXISTAN MEDIOS COMO TRIBUNA, QUE PERMITE LEER ESTE TIPO DE COSAS. GRACIAS POR SOLIDARIZARSE CON NOSOTROS, LOS ECHADOS DE LIBRE.

  3. cualquier empresa que funda despide a sus empleados. acaso por tratarse de un diario que pretenden los empleados? que los reubiquen? donde? el diario fue un fracaso. cerro sus puertas. a buscar otro laburo. eso si, que todos cobren lo que corresponde, indemnizaciones y demas, pero que pretenden tomar de la teta de fontevechia ineternum??

  4. La libertad de expresión es un derecho constitucional y su reconocimiento no debe agradecérsele a nadie, ya sea a este u otro gobierno, pero menos a Dios, que nada tiene que ver. Sólo alguien que desconoce los principios y derechos de la CN puede hacer una afirmación tan insólita. En cuanto al tema de la nota, es un típico conflicto laboral en el cual ambas partes pugnan por defender sus derechos. La empresa editora, como empleadora privada -cuya situación no es equiparable a Canal 7 que es público- por un lado y los trabajadores por otro. El cierre del diario es un hecho. En el ámbito privado los emprendimientos e inversiones pueden ser exitosos o no, nadie les puede garantizar a los trabajadores la estabilidad, a diferencia de lo que sucede con los empleados públicos, que gozan de estabilidad laboral salvo desafectación por sumario. Si la empresa despidió trabajadores debe indemnizarlos como exige la ley y si no lo hace se iniciarán las acciones judiciales y serán los tribunales quienes dictaminen conforme a derecho. Lo mismo para el caso que se compruebe que existieron acciones fraudulentas o no se pagaron los salarios y adicionales convencionales. Pero no hay que confundir ni tergiversar los hechos. El Procedimiento Preventivo de Crisis no es un "apriete", es un recurso legal, previsto en la ley 24013. Es un trámite que se inicia ante el Ministerio de Trabajo y en el que se da intervención a la Asoc. Sindical respectiva. Hecha la aclaración, es lógico y muy loable que la comisión de delegados pida que ningún trabajador quede en la calle pero lo cierto es que no hay norma alguna que obligue a la empresa a no despedir y, en caso de hacerlo a reincorporar los dependientes, a menos que un juez así lo ordene por considerar que los despidos ordenados fueron discriminatorios. La Comisión lo sabe, pero presiona -como en toda negociación- para que se reconozcan la mayor parte de los reclamos. Eso pasa siempre, en todas las negociaciones laborales, sean por conflictos particulares o colectivos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Bergoglio, Yabrán y un artículo que suena a “operación”

Este domingo, diario Perfil publica una curiosa nota de portada donde asegura que Francisco se bajó del Papamovil especialmente para saludar a Héctor Colella, supuesto sucesor del empresario narcolavador Alfredo Yabrán. A ese respecto, el matutino habla de la existencia de...