¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La paralización de la obra pública como postal de la crisis financiera

15
LOS CASOS DE LA RIOJA, JUJUY Y SALTA
LOS CASOS DE LA RIOJA, JUJUY Y SALTA

Uno de los indicadores que muestran que la economía argentina está en severa crisis, lo da el hecho de que la obra pública se encuentra virtualmente paralizada en la mayoría de las provincias.

 

Si bien el caso más emblemático se da en la provincia de Buenos Aires —Daniel Scioli ya advirtió que habrá menos obra pública por falta de fondos—, muchas otras se encuentran en estado similar.

Las fuentes surgen desde el corazón de la mismísima Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), desde donde se advirtió que se perdieron puestos de trabajo porque las obras de frenan por falta de pagos. Allí aseguran que las empresas tienen "problemas en el cobro de certificaciones" y que el freno se extiende a nivel nacional.

Por caso, el secretario general de ese gremio en La Rioja, Nicolás Maldonado, expresó su preocupación por el “cese de actividad” de al menos 40 trabajadores que se encontraban realizando tareas de mejoramiento de las rutas nacionales 150 y 76 .

Estos trabajadores se sumarán a los 1.600 desempleados que tiene el sector solo en esta provincia. Algo similar ocurre en Salta, donde están paradas las obras de la ruta nacional que une las localidades de Pichanal y Aguablanca, al límite con Bolivia.

Hace cuatro años, para el tramo Orán-Pichanal —25 Kms aproximadamente— se licitó y empezaron las obras de una autopista doble vía. Ello ahora está totalmente paralizado. "No hay avances de nada y el Gobernador (Juan Manuel) Urtubey dice que las obras continúan normalmente, lo cual es una mentira total", advirtió un diputado opositor salteño a Tribuna de Periodistas.

En Jujuy ocurre algo similar: en el tramo de 15 Kms de la Ruta Nacional 9, entre San Salvador de Jujuy y Yala, también se estaba construyendo una autopista doble vía. Si bien las obras avanzaron bastante, hoy la situación es de total paralización.

Tal vez no sea para preocuparse aún, pero no debe subestimarse lo que pueda venir en el corto/mediano plazo.

 

Diego Goldberg

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Juan: supongo que no leíste que la TI del Durand tuvo que cerrarse temporalmente porque renunciaron los médicos y al abrirse el llamado no se presentaron candidatos. El llamado sigue abierto. Si sos médico, tal vez te interese ganar un sueldo digno, no como los de los legisladores que se autoaumentaron a 50 mil pesos. Y si las vacaciones las paga el tipo de su bolsillo, que vaya donde quiera. Prefiero eso antes que pagar un helicóptero de Olivos a Casa Rosada todos los días.

  2. Si Juancho es Aníbal, entonces Ultra K debe ser la mismísima Cristina, porque evidentemente vive en un frasco de Rivotril....Sí, sí...en agosto arranca de nuevo, quédese tranquila Sra., ya estamos preparando los globos y el cotillón para festejar.

  3. En la autovía que se está construyendo entre Santa Fe y Córdoba, tambieén hay gente suspendida y con perspectivas dee que sean cesanteadas. Están en medidas de protesta y movilizació hace más de 15 días y nadie se quiere hacer cargo, ni siquiera los representantes gremiales de la Uocra.

  4. EN EL CHACO . SALUD PUBLICA ESTA KEBRADA. Y LOS POCOS MEDICOS KE KEDAN. EMPESARAN A RENUNCIAR. PO R LOS SUELDOS DE HAMBRE..........

  5. Juan2, no voy a ponerme a defender a UltraK porque no me interesa. Pero si hablas de faltas ortográficas te comento que burro en castellano es con doble r. Si dices buro te refieres a una oficina o a un organismo oficial .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las provincias cada vez más complicadas a nivel financiero

En lo que va de 2012, las provincias argentinas muestran un preocupante crecimiento de su déficit de cuentas públicas. Por caso, los ingresos fiscales de mayo de este año aumentaron apenas 20% respecto del mismo mes de 2011, con una caída de 8 puntos en el crecimiento...