Uno de los indicadores que muestran que la economía argentina está en severa crisis, lo da el hecho de que la obra pública se encuentra virtualmente paralizada en la mayoría de las provincias.
Si bien el caso más emblemático se da en la provincia de Buenos Aires —Daniel Scioli ya advirtió que habrá menos obra pública por falta de fondos—, muchas otras se encuentran en estado similar.
Las fuentes surgen desde el corazón de la mismísima Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), desde donde se advirtió que se perdieron puestos de trabajo porque las obras de frenan por falta de pagos. Allí aseguran que las empresas tienen "problemas en el cobro de certificaciones" y que el freno se extiende a nivel nacional.
Por caso, el secretario general de ese gremio en La Rioja, Nicolás Maldonado, expresó su preocupación por el “cese de actividad” de al menos 40 trabajadores que se encontraban realizando tareas de mejoramiento de las rutas nacionales 150 y 76 .
Estos trabajadores se sumarán a los 1.600 desempleados que tiene el sector solo en esta provincia. Algo similar ocurre en Salta, donde están paradas las obras de la ruta nacional que une las localidades de Pichanal y Aguablanca, al límite con Bolivia.
Hace cuatro años, para el tramo Orán-Pichanal —25 Kms aproximadamente— se licitó y empezaron las obras de una autopista doble vía. Ello ahora está totalmente paralizado. "No hay avances de nada y el Gobernador (Juan Manuel) Urtubey dice que las obras continúan normalmente, lo cual es una mentira total", advirtió un diputado opositor salteño a Tribuna de Periodistas.
En Jujuy ocurre algo similar: en el tramo de 15 Kms de la Ruta Nacional 9, entre San Salvador de Jujuy y Yala, también se estaba construyendo una autopista doble vía. Si bien las obras avanzaron bastante, hoy la situación es de total paralización.
Tal vez no sea para preocuparse aún, pero no debe subestimarse lo que pueda venir en el corto/mediano plazo.
Diego Goldberg