En lo que va de 2012, las provincias argentinas muestran un preocupante crecimiento de su déficit de cuentas públicas. Por caso, los ingresos fiscales de mayo de este año aumentaron apenas 20% respecto del mismo mes de 2011, con una caída de 8 puntos en el crecimiento interanual. Se trata del crecimiento más bajo en 27 meses.
Según un informe de consultora Analytica, hasta mayo la situación fiscal se viene deteriorando, ya que el superávit primario muestra una caída anualizada que supera 50%.
“El impacto directo de esta dinámica es que se compromete crecientemente a las finanzas provinciales. Ya incluso en 2011, cuando los recursos de origen nacional fluían y la recaudación propia se aceleraba, el agregado de los estados del interior registraba un déficit financiero de 0.5% del PIB”, asegura el documento.
Allí se sostiene que, aún proyectando que los recursos tributarios provinciales pueden crecer 25% en el año, 9 puntos por debajo que en 2011, la rigidez del gasto —50% se destina a salarios— implica que deberán aparecer mecanismos alternativos de asistencia financiera de la Nación.
Hacé clic acá para leer el informe completo
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas