¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Histórico: Videla y Bignone condenados por el robo de bebés en la dictadura

36
AHORA, ¿PARA CUÁNDO LA CONDENA AL TERRORISMO DE IZQUIERDA?
AHORA, ¿PARA CUÁNDO LA CONDENA AL TERRORISMO DE IZQUIERDA?

En un paso más que permite esclarecer lo ocurrido durante los años de la última dictadura cívico-militar, la justicia argentina reconoció este jueves formalmente la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebes a mujeres secuestradas durante ese período, al condenar a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional, al ex dictador Jorge Rafael Videla, y aplicar severas penas de hasta 40 años a otros ex represores.

 

El Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) de esta Capital condenó además en la misma causa a 30 años de prisión al ex marino Jorge "Tigre" Acosta, responsable operativo del centro clandestino de detenciones que funcionó en la ESMA durante la dictadura, y a 15 años al ex dictador Reynaldo Bignone, último presidente de facto.

Al dictar condena en esta causa iniciada hace dieciseis años por las Abuelas de Plaza de Mayo —por crímenes cometidos hace más de tres décadas—, el TOF 6 resolvió unificar en esa única pena la actual y las dos anteriores condenas a perpetuidad que ya tenía Videla.

En el mismo fallo, el tribunal condenó al almirante Antonio Vañek, que comandó la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) a 40 años de prisión; y al ex jefe de Campo de Mayo, Santiago Omar Rivero a 20 años de prisión.

En ambos sitios bajo jurisdicción de la armada y del Ejército se cometieron la enorme mayoría de los 35 delitos puntualmente ventilados durante los últimos quince meses en este juicio.

Según relata agencia Télam, al leer el fallo, la jueza María del Carmen Roqueta dejó expresamente sentado que para el tribunal cada uno de los casos constituyen una “parte integrante de un Plan Sistemático de Robo de Bebés” desarrollado durante el período del terrorismo de Estado.

“Sentimos que se va recuperando la justicia, pese a que las penas fueron un poco livianas”, dijo la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, quien sin embargo rescató que el fallo haya reconocido la existencia de un plan sistemático.

“Es un momento de alegría y de hermandad entre nosotros. Agradecemos a nuestros papás por habernos dados la vida y a las Abuelas por recuperar nuestra identidad,”, dijo conmovida la nieta recuperada Victoria Montenegro, en medio de un público, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y jóvenes de la agrupación HIJOS, muchos de ellos nacidos en cautiverio.

También pudo verse a militantes políticos como el legislador porteño Juan Cabandie —nieto recuperado— y el diputado nacional Martín Sabatella (Nuevo Encuentro), entre otros.

De los once acusados, nueve fueron encontrados penalmente responsables de “sustracción, retención y ocultamiento de menores”, con el agravante de tener menos de diez años, y la posterior supresión de su identidad, en diferente cantidad de casos y circunstancias.

El último dictador del "Proceso", Reynaldo Bignone, fue condenado a 15 años de prisión, igual pena que al médico militar Jorge Luis Magnaco, quien asistía a las parturientas en la ESMA, mientras que al prefecto Jorge Azic le dieron 14 años.

El ex oficial del Ejército Victor Gallo, que junto a su ex mujer Susana Colombo se apropiaron del nieto restituido Francisco Madariaga Quintela, fueron condenados a 15 y 5 años de prisión, respectivamente.

El ex agente de Inteligencia Eduardo Ruffo y el ex almirante Rubén Franco, que integró la última junta militar fueron absueltos, pero el primero quedó detenido por otras causas pendientes de juicios.

La causa conocida como Plan Sistemático arrancó el 30 de diciembre de 1996 con una presentación de Estela de Carlotto y María Isabel “Chicha” Mariani, que aprovecharon el vacío jurídico que dejaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final para denunciar la apropiación de los hijos de las mujeres desaparecidas.

Un buen día para los derechos humanos, solo superable por la posibilidad de que alguna vez también se condene a quienes, desde movimientos guerrilleros, también asesinaron inocentes.

 

Diego Goldberg

 
 

36 comentarios Dejá tu comentario

  1. En un paso más que permite esclarecer lo ocurrido durante los años de la última dictadura cívico-militar,...¿ESCLARECER QUE...? ESCLARECER ESA EPOCA Diego Goldberg ES CUANDO SE INVESTIGUE LO QUE REALMENTE ACONTECIO,, Y SE LO PUBLIQUE COMO DEBE SER, QUIZAS PODAMOS LLEGAR A ESTAR MAS CERCA DE LA VERDAD Y DE ESTA MANERA LOGRAR PAZ Y CONCORDIA QUE TANTO NECESITAMOS LOS ARGENTINOS, DE LO CONTRARIO DE SEGUIR CON ESTE CIRCO, DONDE ANTES DE JUZGARLOS SABEMOS PERFECTAMENTE QUE SERAN CONDENADOS, PORQUE NO HAY NINGUN TIPO DE DUDA QUE ASI LO ORDENO EL GOBIERNO, ADEMAS HACE DOS O TRES AÑOS LO DIJO LA PROPIA CRISTINA

  2. El que la justicia haya reconocido que hubo un "plan sistemático de robo de bebés" no certifica que haya existido. Porque la propaganda marxista, apoyada por el gobierno de montoneros y los integrantes de la justicia, se han encargado de difundir una historia falsa.Nunca se demostró eso, sólo se sabe por falsos testimonios.Algunos chicos que fueron dados en adopción,fueron los que los padres abandonaban.Cómo los darían a sus familiares que eran asesinos ?.Hubo madres que los usaban como escudo cuando se enfrentaban con las fuerzas de seguridad.Otros quedaron en Cuba, donde existía una guardería para los hijos de los terroristas que habían muerto en los enfrentamientos.Quién puede creer que la ESMA era una fábrica de bebés? Estaban todas embarazadas las terroristas? Con quién se embarazaron?Todo es muy difícil de creer. Los ADN de los supuestos adoptados es un fraude. (artículo de Seprin,con pruebas ostensibles).Pienso que en algún momento se sabrá la verdad sobre lo que realmente pasó desde 1960 y durante el Proceso. "La corrupción de la justicia tiene dos causas: la falsa prudencia del sabio y la violencia del poderoso"(Santo Tomás de Aquino).

  3. *** Paternalista: "Al Cesar lo q es del César. Corresponde,en precio a la REAL Y OBJETIVA VERDAD, nombrar a nuestro prócer como LIBERTADOR GRAL. VIDELA.- Seria Justicia.- *** Esta gente me saca de quicio. ¿Alguien sabe por qué se da el golpe militar?. ¿Por qué se dan todos los golpes en Latinoamérica en forma casi simultanea? Porque se bajaron los pantalones ante las potencias capitalistas. Con la excusa de terminar con los subversivos comunistas entregaron el país a los del norte. Averigüen cuánto creció la deuda externa en los años 70's. Los milicos fueron peor que Menem. SON LOS TRAIDORES A LA PATRIA MÁS GRANDES QUE HAYAN EXISTIDO!! Y hay algunos pelotuditos descerebrados que todavía los defienden. Ignorantes que se morfan la historia oficial (no la oficial K, tarados! La oficial del capitalismo internacional) Lean un poquito más y verán cómo le entregaron el continente a los yankees. Antes de que digan que defiendo guerrilleros, aclaro que no lo hago y creo que se los debería juzgar de igual manera. Lo que critico es que quieran postular a los milicos como HEROES DE LA PATRIA, cuando en verdad fueron todo lo contrario. Pero de todas formas me van a criticar porque son todos fachitos sin neuronas. Así que dejo mi comentario, me retiro de este portal para no volver jamás y les digo... vayan a chuparle la pija a Videla y luego a la concha de su madre!!!

  4. muy bien por la noticias se hizo justicia por lo que paso en la dictadura pero espero si llegamos a un proximo gobierno se haga justicia por los guerrilleros que mataron tante gente desde los años 60 hasta los 80 cuando vino la democracia y tambien a todos estos politicos que vendieron todo el pais y nos siguen destruyendo todavia desde alfonsin hasta ahora la justicia divina tienen que ser para todos

  5. No pienso criticarte, simplemente si es por entregar al pais, te puedo asegurar que no solo fueron los militares sino tambien los politicos incluido Cristina y nestor, estos ultimos (LOS K ) FUERN MAS TARIDORES QUE LOS MILITARES Y MENEM, ya que ambos (los K ) fueron socio del proceso y de Menem, no hace falta leer para acusar solo al capitalismo que sabemos perfectamente como actuan como tampoco hay que leer mucho para saber quienes son los comunistas ambos no se sacan ventajas,de todas maneras de la forma que te dirigis, de neuronas nada y en tu actitud de retirarte tipico del comunista por la espalda y despues huyo, si puedo con el tiempo regreso y si hay manguitos mejor, mi intencion no es criticarte, te envio un fuerte abrazo y no soy fachito ni zurdito

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La memoria en video: para entender la dictadura militar argentina

El 24 de marzo de 1976 ocurrió uno de los hechos más trágicos de la historia argentina: ese día un golpe cívico-militar derrocó a un gobierno democrático. Si bien es cierto que los días que se vivían entonces estaban plagados de...