¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cuántas reservas tiene el BCRA para enfrentar la base monetaria amplia?

12
HAY ALGO QUE NO CIERRA
HAY ALGO QUE NO CIERRA

Al 29 de junio el BCRA declara tener U$S 46.348 millones. No voy a entrar en el debate de cuántas de esas reservas son propias y cuántas tienen deudas como contrapartida. Es decir, no voy a debatir si los U$S 46.348 millones son ciertos.

 

El dato relevante es que con esas reservas, aún siendo “truchas”, el Central tiene que respaldar todos los pesos en circulación, los encajes bancarios y la tonelada de Letras, Bonos y pases que emitió (deuda de muy corto plazo). La suma de esos tres elementos se conoce como base monetaria amplia, es decir, el mismo concepto de base monetaria amplia que en los 80.

Si uno divide la base monetaria amplia por las reservas declaradas por el BCRA, la relación indica que por cada dólar de reserva (aún truchas) el Central tiene $ 7,97 de pasivo en base monetaria amplia. En enero de 2010, cuando asumió Marcó del Pont, esa relación daba $ 4,29 por cada dólar de reserva.

¿Se entiende por qué tanta desesperación por prohibir la compra de dólares? El Central está en caída libre en su patrimonio neto y poder de fuego.

Aclaro: no digo que el dólar tiene que tener un precio de $ 7,97, solo muestro la relación técnica patrimonial que surge del BCRA.

 

Roberto Cachanosky
Economía para Todos

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. El 3 de agosto pagará 3 mil millones por los boden 2012. Esto bajará el dinero real de la reserva y se sumará a la inflación corriente. Para evitar el desgaste político ahoga a las provincias no enviando dinero coparticipable. Parece una mecha doble que se enciende desde ambas puntas para garantizar la explosión social.

  2. esto que viene va a ser peor que el rodrigazo esperen a que cambie el clima y haga mas calor van a reventar la plaza de mayo con las cacerolas la gente no sale por el frio y la dama se tendra que refugiar en la cañonera que uso el gral pero como ya no esta su amigo Lugo Franco no se la prestara entonces buscara el helicoptero de De la Rua

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El BCRA es insolvente, pero quieren convencernos de apostar al peso

El balance del Banco Central al 30 de junio declara un activo de $ 481.545 millones. Dentro del activo contabiliza Letras Intransferibles por $ 126.314 millones. Es decir, letras que tienen un valor de mercado igual a cero, por lo tanto, el activo queda reducido a $ 355.231 millones. El pasivo...