El cepo al dólar que estableció el Gobierno provocará "más inflación y recesión", alertaron este viernes economistas y agentes inmobiliarios consultados por Tribuna de Periodistas, tras la decisión de la Casa Rosada de restringir la compra de moneda extranjera para ahorrar o adquirir propiedades.
A su vez, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli calificó como "infantiles" a las medidas del Poder Ejecutivo nacional con respecto al dólar y advirtió que la Argentina "pagará las consecuencias".
"Hay un problema estructural en la economía argentina: no ingresan inversiones directas y, además, el que puede fuga capitales. La verdad que querer tapar la realidad con este tipo de restricciones es hasta infantil. Y vamos a tener que pagar las consecuencias", alertó Pignanelli.
Por su parte, el diputado nacional Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, auguró a este portal que la decisión oficial de suspender la posibilidad de comprar dólares para ahorrar "traerá más recesión y más inflación". "La caída de la actividad económica en el segundo trimestre va a ser muy fuerte y va a ser difícil que se recupere durante el tercero", sostuvo el también ex titular del Banco Central. En este contexto, pronosticó que las consecuencias del "cepo cambiario", que también alcanza al mercado inmobiliario, serán "más recesión, más inflación, más incertidumbre y bancos que van a prestar menos".
También opinó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten, quien dijo a TDP que las restricciones cambiarias "han pegado muy duro" en el mercado, que se encuentra "virtualmente paralizado", ya que se desplomaron las operaciones de compraventa de propiedades. Walenten aseguró que también se han replegado los constructores y los desarrollistas, por lo que 2012 va en camino de convertirse en un año "muy malo" para el sector inmobiliario, visto generalmente como uno de los principales motores de la economía nacional.
"Seguramente (2012) va a superar con holgura los peores años de la última década, incluyendo el año 2000, 2001 y 2002, que fueron absolutamente recesivos y de muy baja actividad", aseguró el empresario.
Vale recordar que esta semana el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en el distrito porteño cayó un 15,4 por ciento en mayo pasado, con relación al mismo mes de 2011.
En el mismo sentido, en una entrevista concedida al diario Página/12, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, ratificó que "se suspendió la posibilidad" de adquirir dólares para atesoramiento y dijo que tampoco se extenderán créditos hipotecarios en moneda extranjera a partir de noviembre próximo. "El Banco Central suspendió la posibilidad de demandar moneda extranjera para atesoramiento. Hay que generar instrumentos de ahorro en pesos que sean atractivos para los inversores minoristas", sostuvo la funcionaria.
Con respecto a la compra de inmuebles, Marcó del Pont explicó: "Quienes tengan que hacer esas operaciones, van a tener que concretar los pagos en pesos. Lo único que contemplamos, hasta el 31 de octubre, es la posibilidad de acceso al mercado único y libre de cambios a quienes ya tienen aprobado un crédito hipotecario". De todos modos, planteó que se trata de una medida dispuesta "transitoriamente", frente a un "escenario de creciente incertidumbre por la crisis internacional, donde aumenta la demanda de divisas para atesoramiento".
Pignanelli, por su parte, discrepó con Marcó Del Pont, y en dialogo con radio El Mundo sostuvo que "algo se venía haciendo mal" en el Gobierno, en cuanto a sus políticas económicas, y por ese motivo se resuelve "prohibir" el ahorro en dólares. "Cómo vamos a poder hablar de pesos si hay una inflación del 25 por ciento y una tasa de interés del 11 por ciento, y hay declaraciones de funcionarios que dicen que por las buenas o por las malas vamos a pesificar. Ahora, los 40 millones de argentinos estamos pagando los desaguisados que vienen haciendo los técnicos del Gobierno en todos estos temas", enfatizó.