¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Economistas advierten que el cepo al dólar provoca "recesión e inflación"

19
ADEMÁS CALIFICARON COMO "INFANTILES" ESAS MEDIDAS
ADEMÁS CALIFICARON COMO "INFANTILES" ESAS MEDIDAS

El cepo al dólar que estableció el Gobierno provocará "más inflación y recesión", alertaron este viernes economistas y agentes inmobiliarios consultados por Tribuna de Periodistas, tras la decisión de la Casa Rosada de restringir la compra de moneda extranjera para ahorrar o adquirir propiedades.

 

A su vez, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli calificó como "infantiles" a las medidas del Poder Ejecutivo nacional con respecto al dólar y advirtió que la Argentina "pagará las consecuencias".

"Hay un problema estructural en la economía argentina: no ingresan inversiones directas y, además, el que puede fuga capitales. La verdad que querer tapar la realidad con este tipo de restricciones es hasta infantil. Y vamos a tener que pagar las consecuencias", alertó Pignanelli.

Por su parte, el diputado nacional Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, auguró a este portal que la decisión oficial de suspender la posibilidad de comprar dólares para ahorrar "traerá más recesión y más inflación". "La caída de la actividad económica en el segundo trimestre va a ser muy fuerte y va a ser difícil que se recupere durante el tercero", sostuvo el también ex titular del Banco Central. En este contexto, pronosticó que las consecuencias del "cepo cambiario", que también alcanza al mercado inmobiliario, serán "más recesión, más inflación, más incertidumbre y bancos que van a prestar menos".

También opinó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten, quien dijo a TDP que las restricciones cambiarias "han pegado muy duro" en el mercado, que se encuentra "virtualmente paralizado", ya que se desplomaron las operaciones de compraventa de propiedades. Walenten aseguró que también se han replegado los constructores y los desarrollistas, por lo que 2012 va en camino de convertirse en un año "muy malo" para el sector inmobiliario, visto generalmente como uno de los principales motores de la economía nacional.

"Seguramente (2012) va a superar con holgura los peores años de la última década, incluyendo el año 2000, 2001 y 2002, que fueron absolutamente recesivos y de muy baja actividad", aseguró el empresario.

Vale recordar que esta semana el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en el distrito porteño cayó un 15,4 por ciento en mayo pasado, con relación al mismo mes de 2011.

En el mismo sentido, en una entrevista concedida al diario Página/12, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, ratificó que "se suspendió la posibilidad" de adquirir dólares para atesoramiento y dijo que tampoco se extenderán créditos hipotecarios en moneda extranjera a partir de noviembre próximo. "El Banco Central suspendió la posibilidad de demandar moneda extranjera para atesoramiento. Hay que generar instrumentos de ahorro en pesos que sean atractivos para los inversores minoristas", sostuvo la funcionaria.

Con respecto a la compra de inmuebles, Marcó del Pont explicó: "Quienes tengan que hacer esas operaciones, van a tener que concretar los pagos en pesos. Lo único que contemplamos, hasta el 31 de octubre, es la posibilidad de acceso al mercado único y libre de cambios a quienes ya tienen aprobado un crédito hipotecario". De todos modos, planteó que se trata de una medida dispuesta "transitoriamente", frente a un "escenario de creciente incertidumbre por la crisis internacional, donde aumenta la demanda de divisas para atesoramiento".

Pignanelli, por su parte, discrepó con Marcó Del Pont, y en dialogo con radio El Mundo sostuvo que "algo se venía haciendo mal" en el Gobierno, en cuanto a sus políticas económicas, y por ese motivo se resuelve "prohibir" el ahorro en dólares. "Cómo vamos a poder hablar de pesos si hay una inflación del 25 por ciento y una tasa de interés del 11 por ciento, y hay declaraciones de funcionarios que dicen que por las buenas o por las malas vamos a pesificar. Ahora, los 40 millones de argentinos estamos pagando los desaguisados que vienen haciendo los técnicos del Gobierno en todos estos temas", enfatizó.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por otra parte, no se van a ir ¿porque si tienen mandato hasta el 2015?...tal cual...DEBEN quedarse...y pagar los costos políticos de sus desaciertos!...para que no vuelvan más y queden claros en la memoria colectiva de la gente...estos no son patriotas salvadores...son recalcitrantes ladrones!

  2. Siempre se puede estar peor, no desespereis !! Aparentemente segun dijeron tanto la presidente (a) de la Republica y la presidente (a) del Banco Central, van a obligar a los Bancos a prestar dinero a una tasa baja para la inflacion imperante (?) a) Quien tomara dinero en credito con este panorama ? Seguramente alguien ahorcado o alguien que no piense pagar. b) Supongamos que el plan tiene exito y dan muchos creditos, como haran para frenar la explosion inflacionaria que eso va a causar, si tenemos presente que se desacelero la inversion y aparte con las restricciones a la importacion cayo la produccion industrial. Entonces tenemos un combo perfecto para la explosion, gente con dinero en credito facil y falta de oferta, con lo cual los precios pueden chocar con los aviones, no con los de Aerolineas (que no vuelan) por supuesto. Habra alguien que piense antes de actuar, o todo son acciones espasmodicas de gente sin sentido comun ?

  3. Los argentinos somos lo reyes de los estúpidos, cuando gobernaba el riojano deciamos que uno peor no había y vino el impresentable de De la Rua, a este lo siguieron varios delincuentes, el tuerto y ahora la bipolar. Por favor, somos el ridículo del mundo y nos quedamos tan contentos.

  4. Se investigó alguna vez, a quienes pertenecen las casas de cambio en negro???; porque este movimiento en contra de la compra de dolares; beneficia únicamente al que tiene muuuchos dolares; y ya vimos lo que declararon los del gobierno; prinicipalmente la "vuidita misteriosa"...!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno prepara el terreno para una inminente recesión

Tras la insistencia de la presidenta Cristina Fernández en advertir que el mundo "se nos cae encima" y la de sus funcionarios en que "lo peor está por venir", el gobierno parece empezar a admitir que el país cayó en recesión, aunque el 2013...